Entiendo que te refieres al guiado a través del puerto equivalente ST-4.
A mí me parece mucho más cómodo con diferencia, y suprimes cables entre PC y montura, que siempre son un engorro (casi un peligro a oscuras)
Con una cámara de guiado con puerto ST-4 (QHY5 por ejemplo) la cosa queda así:
Montura -> Puerto ST4 Cámara -> PC-> Soft guiado (PHD) (A la vez guiado y cámara)
Acabo de recibir un GPUSB, ya que tengo una cámara bastante decente para el guiado (Meade DSI). Así la cosa queda bastante bien:
Montura -> ST4 GPUSB -> PC -> Soft guiado (PHD) con la diferencia de que la cámara va por otro lado, con su cable.
Hasta ahora había probado el guiado a través del propio mando Synscan, lo cual es un poco complejo y hay mucho "intermediario":
-Montura-> Mando Synscan-> Cable RJ11/Serie-> Conversor Serie/USB -> PC -> Soft Ascom -> Soft EQMOD -> Soft guiado (PHD) (y aparte la cámara por otro USB)
Éste sistema es engorroso ya que al conectar el Synscan al PC, éste toma absolutamente el control, por lo que aparte de Ascom y EQMod necesitaremos software compatible con cartografía para realizar los GOTOs y cierto manejo con los programas (a base de toquetear mucho) para que no haya cuelgues o desalineados indeseados.
La verdad es que yo me limité a usar el PHD de ésta forma, y cuando quería cambiar de objeto la solución era salir del modo "PCDirect" del Synscan y buscarlo a través del mando, de otra forma perdía la alineación y tocaba volver a empezar con todo... si es sólo para el autoguiado, es un poco rollo. Lo bueno es que no te gastas un duro ya que el cable viene con la montura

Si te refieres a esas cámaras autónomas de autoguiado (LVI, Synguider, etc...) pues mejor aún, ya que ahorras cables y complicaciones, pero no son baratas...
Para los que hacen astrofoto con DSLR es una buena solución para salir al monte sin depender de un PC portátil y su alimentación, lo cual hoy en día no es muy recomendable porque conlleva un riesgo: Hay que tener muy buena mano con la DSLR a la hora de enfocar y encuadrar, o puedes volver a casa con 4 horas de exposición que no sirvan para nada

Saludos