l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Primer dibujo lunar - 16/12/2010 - Luna creciente al 71,4%

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
Oscar

**

Observando y dibujando el cielo estrellado

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 17 Dic 2010, 02:57 UTC »

Han sido dos noches seguidas de buen cielo despejado, que he utilizado completamente a la observación lunar con miras al eclipse lunar total del 21/12. Armado de un mapa lunar, recorrí la geografía a bajos aumentos para conocer especialmente los cráteres que cronometraré en su inmersión y emersión de la umbra durante el eclipse.

La primera noche, el día 15, estuve cerca de dos horas en pura observación visual, en un plan acelerado de reconocer los accidentes lunares más conocidos. Para ese momento la luna estaba en un 64%.

La segunda luego de media hora de "recordar" los cráteres que visité la noche anterior, decidí hacer mi primer dibujo lunar, del disco completo a 28x (no lo hice a 56x porque la luna ya cabía con las justas en el campo visual y se hacía demasiado difícil hacer el seguimiento).

Este fue el resultado:

mi primer dibujo lunar

Fue más de una hora dibujando, pero diría que casi la mitad de ese tiempo la usé haciendo el seguimiento al satélite, con una montura demasiado endeble. El equipo fue el de siempre: reflector Tasco 76/700.

EDITO: He visto en el Virtual Moon Atlas y en el momento del dibujo la luna estaba iluminada en un 71,4%.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 17 Dic 2010, 06:24 UTC »

me recuerda a los primeros dibujos de Galileo

¿que tipo de oculares tienes Frastronomo?

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 17 Dic 2010, 13:05 UTC »

Gracias Sebtor  OKOK

Los oculares que tengo son los que vinieron de serie con el Tasco: H 25 y 12,5mm y SR 4mm. Campo aparente de 30º (aproximadamente porque no especifican). Son realmente malos, incluso me dan cromatismo, bajo "eye reliev"... pero es lo que hay por ahora...

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 17 Dic 2010, 14:25 UTC »

bufff
y no puedes cogerte otro kit de oculares o algo así? aunque sea mínimo, pero que no sean esos?

¿ porqué el "paso"  es  0.96"  o  1.25" ?

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 17 Dic 2010, 14:33 UTC »

El paso es de 1,25"...
Si me compro un kit de oculares sería con el dinero que voy ahorrando para el r90 que tenía planeado... que dicho sea de paso luego tendría que completar también...

La verdad es que estoy algo confundido sobre qué debo hacer primero, porque ya me lo había pensado  Indeciso

Saludos.

PD: Acabo de ver y si me decidiera por el kit podría comprar el de Omegon ahora mismo, porque esa cantidad de dinero ya la tengo (kit+envío). A ver qué me aconsejas.

« Últ. modif.: Vie, 17 Dic 2010, 14:38 UTC por Frastronomo »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 17 Dic 2010, 14:39 UTC »

Muy buen dibujo, además sirve como referencia para cuando alguien dice: ¿cómo se verá la luna con este telescopio?. Si le ponemos una foto apilada se llevará una decepción cuando pongo el ojo en el ocular, sin embargo los dibujos son muchos más fieles.

Saludos.
Jose Luis.

« Últ. modif.: Vie, 17 Dic 2010, 14:39 UTC por crisyo »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 17 Dic 2010, 14:51 UTC »

PD: Acabo de ver y si me decidiera por el kit podría comprar el de Omegon ahora mismo, porque esa cantidad de dinero ya la tengo (kit+envío). A ver qué me aconsejas.

Espérate y sigue ahorrando para ese r90. Lo de los oculares de momento te puedes apañar con esos que tienes que por los dibujos que haces te dan buen apaño. Hazme caso y espera un poco no te lances a la piscina y te gastes el dinero sin meditarlo bien que luego vienen los arrepentimientos.

De todas forman a ver que te recomiendan el resto de compañeros del foro.
Ánimo que a más de uno de por aquí ya nos gustaría sacar los dibujos que sacas tú con el equipo humilde que tienes.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 17 Dic 2010, 15:19 UTC »

Muy bueno ese dibujo  OKOK , más complicado que tirarle unos videos y apilarlos de cualquier manera  blush

Estoy con Crisyo , guarda el dinero y ves a por el teles .Los oculares los puedes ir comprando de uno en uno  Giñar

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 17 Dic 2010, 17:48 UTC »

Muchas gracias Crisyo por la buena crítica y por los ánimos, que siempre vienen bien... mi duda era sobre todo porque el r90 viene solo con un 12,5 mm, o sea que no era muy utilizable sin comprar al menos un ocular de "buscador"... por eso decía que estoy confundido sobre la prioridad.

Gracias Mercè. Tienes razón, fue muy difícil, sobre todo porque tuve que tener "muchas" manos: el dibujo, el seguimiento, la linterna...
De todos modos vale decir que no mantuve el mismo nivel de detalle en todas las zonas lunares, aunque me hubiera gustado, pero ya se hacía tarde y como estaba en exámenes de fin de año... lo bueno que ya salí de vacaciones  Azn

Saludos.

- - -

Odin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 17 Dic 2010, 18:10 UTC »

una buena práctica para conocer los astros
te ha quedado muy bien, imagino que pasarías un muy buen rato de desconexión
ánimo y a seguir!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 17 Dic 2010, 20:24 UTC »

Frastronomo, haces un trabajo estupendo y me alegra que lo compartas con nosotros. ¡Sigue así!

PD: Ahorra, no compres nada ahora!

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 17 Dic 2010, 21:02 UTC »

Buenas Frastronomo muy bonito dibujo, me gusta como te a quedado  estrellita  y yo tambien estoy con los demas, mejor guardar el dinero para más adelante poder dar un salto de prestaciones.

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 17 Dic 2010, 21:15 UTC »

Muchas gracias Ondi, Bufot y Zariguenya por el ánimo que me dan para seguir "trabajando" en esto  OKOK

Efectivamente Ondi, es un buen ejercicio para conocer los astros, como indiqué en el post inicial ese fue precisamente el motivo por el cual me decidí a hacerlo. Y el resultado es que ya puedo identificar con facilidad a primer golpe de vista a 18 de los 22 cráteres que pienso cronometrar en el eclipse (4 no eran visibles).

Y en vista de lo que me dicen, el nuevo plan es el viejo plan: seguir ahorrando para el nuevo teles.

Saludos.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 17 Dic 2010, 21:49 UTC »

Me uno a las felicitaciones, la verdad es que para uno como yo que dibuja muy mal ver la destreza tuya hace que la valore mucho, ya me gustaria dibujar igual y poder hacer las imagenes como tu, ahorra para mejorar el equipo y tira con lo que tienes, es mejor que ir gastandose los ahorros poco a poco sin llegar a mejorar demasiado.... OKOK

Saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 17 Dic 2010, 22:01 UTC »

Bonito dibujo, coincido con los compañeros en que en lugar de comprar ahora oculares ahorres para un telescopio mejor y más adelante ya irás comprando accesorios.

Saludos.

Sergi.

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 18 Dic 2010, 00:14 UTC »

Muy agradecido por sus comentarios M45 y Sergit, realmente es un gusto poder compartir con todos ustedes mis experiencias, mucho de lo que se se los debo a ustedes que me han guiado y dado ánimos con comentarios como los suyos  Giñar

Gracias a todos también por sus buenas intenciones de guiar mi compra  OKOK es que es tan difícil juntar el dinero (soy estudiante) y a veces uno se quiere cuestionar mucho las prioridades y lo que más se ajusta a las necesidades... tal vez porque sabe que después será igual de difícil juntar para adquirir otra cosa...pero con su ayuda sigo en el camino de ahorrar para el r90  OKOK

Saludos.

- - -

Kendo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 18 Dic 2010, 00:36 UTC »

Enhorabuena por el dibujo y también por tu web   OKOK

- - -

Oscar

**