l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Duda con el tamaño y brillo al telescopio de Júpiter en oposición

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Duda con el tamaño y brillo al telescopio de Júpiter en oposición  (Leído 2124 veces)
0
astrons:   votos: 0
ZerOCaoS

**

avatarb


desde: dic, 2012
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 30 Ago 2021, 15:32 UTC »

Hola a todos.
El fin de semana, aprovechando la oposicion de Júpiter, me dispuse a observarlo. Decir que mi telescopio es un dobson 150/1200 de bresser. El ocular que usé es un hyperion de 8mm. Este ocular me da un aumento de 150x. Suficiente para la observacion de este planeta. Al tener a Júpiter en el ocular, lo que conseguí de ver es, para que os hagais una idea una bola muy brillante en la que podia divisar un par de cinturones mas oscuros y alguna banda. No tenia nada que ver con las imagenes que veo sin procesar. Ni un color. Solo una bola brillante y las bandas oscuras. Hice un star test y es posiblr que estuviese "algo" descolimado. Pero en general lo veo bien enfocado. Solo que eso, muy brillante. Observo desde ciudad con un bortle aproximado de 8. El seeing estaba entre 3 y 4. ¿Sabeis a que puede ser debido?

Gracias

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4705
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 30 Ago 2021, 15:57 UTC »

Suponiendo que tuvieras el trelescopio convenientemente aclimatado
y que el planeta estuviera a una altura aceptable para ser observado en las mejores condiciones:

Lo normal al observa el planeta Júpiter por el ocular del telescopio es ver lo que viste,
si utilizas 150 aumentos con esos aumentos solamente se puede ver
una bola blanca con un par de bandas de color,
si tienes la suerte de que la mancha roja está en la zona visible la podrás ver
y si tienes la suerte de que hay algún tránsito de sombra también lo podrás ver.

Pon un ocular de más aumentos y quizás puedas ver un poquito más.

Al observar Júpiter por el ocular se ve muy poco,
cuando miramos una fotografía se ven muchísimos más detalles y además se ven colores que por el ocular no se ven,
no digo que el planeta sea de los colores de las fotografías,
en fotografía cada cámara potencia unos colores y además cada aficionado trajina los colores  de sus fotografías a su antojo.

También hay que tener en cuenta que la gente que lleva unos añitos en esto y que nos dedicamos a fotografiar los planetas
tenemos el ojo muy entrenado para ver detalles donde otros no ven nada.

Un saludo.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 30 Ago 2021, 17:37 UTC »

Hola a todos.
El fin de semana, aprovechando la oposicion de Júpiter, me dispuse a observarlo. Decir que mi telescopio es un dobson 150/1200 de bresser. El ocular que usé es un hyperion de 8mm. Este ocular me da un aumento de 150x. Suficiente para la observacion de este planeta. Al tener a Júpiter en el ocular, lo que conseguí de ver es, para que os hagais una idea una bola muy brillante en la que podia divisar un par de cinturones mas oscuros y alguna banda. No tenia nada que ver con las imagenes que veo sin procesar. Ni un color. Solo una bola brillante y las bandas oscuras. Hice un star test y es posiblr que estuviese "algo" descolimado. Pero en general lo veo bien enfocado. Solo que eso, muy brillante. Observo desde ciudad con un bortle aproximado de 8. El seeing estaba entre 3 y 4. ¿Sabeis a que puede ser debido?

Gracias

cuantas veces lo has observado?

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 30 Ago 2021, 17:57 UTC »

Planetaria visual es una cuestión de paciencia y buena adaptación de la visión, el ojo debe adaptarse al brillo, no se puede estar mirando 10 segundos por el ocular y mirar el móvil, o mirar 1 minuto y abandonar.

Paciencia, el seeing es muy variable la mayoría de noches, puedes estar observando 5 minutos y tener unos segundos de estabilidad que te mostrara mucha mejor imagen.

Yo hago principalmente planetaria visual el mayor porcentaje de tiempo que dedico a esta afición, se pueden ver muchos detalles, no van a estar tan contrastados como en fotografía, pero estarán ahí, los grandes serán obvios al principio, los pequeños irán apareciendo según vaya adaptándose el ojo y se pillen momentos estables de cielo.  Todo tendrá bajo contraste, no habrá colores saturados, todo eso es fruto del procesado de las imagenes.


Te pongo una foto de un procesado realizado similar a lo que una buena noche puede verse por el ocular. Aléjate de la pantalla hasta que júpiter pueda ser eclipsado por tu pulgar con el brazo extendido, los detalles siguen ahí, son pequeños y tienen poco contraste, pero con paciencia se pueden ver todos.   La calidad del telescopio y ocular es muy importante, la colimación perfecta es MUY importante, la aclimatación del telescopio es muy importante, la paciencia es muy importante.

img



Busca también dibujos de observación. Aquí te dejo un marte observado mediante un refractor apo de 100mm, a la derecha un marte virtual del momento para que veas que detalles pueden verse una noche regular sobre Marte cerca de la oposición. Se utilizaron 266 aumentos.
img




« Últ. modif.: Lun, 30 Ago 2021, 18:01 UTC por vilchez »
- - -

ZerOCaoS

**

avatarb


desde: dic, 2012
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 30 Ago 2021, 18:14 UTC »

Gracias por vuestras respuestas.
Ojito!!! Lo he observado unas 4 veces en las ultimas dos semanas. En todas las ocasiones lo he visto de la manera que os he descrito.

Vilchez, no he conseguido verlo como se muestra en la imagen. Es cierto que cada vez y cuanto mas tiempo miro por el ocular mas detalles aprecio, pero lo que no se ve como un cinturon o una banda tenue es blanco.

Probé con una barlow pero no consegui hacer foco al llevarlo a 300x. Aparte de la consecuente perdida de nitidez por la barlow.

Igual necesito un poco de aumento mas sin perder nitidez. Intentare pillar los anillos extensores para el hyperion para ese cometido. Y revisare bien la colimacion.

Muchas gracias a todos.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 30 Ago 2021, 19:04 UTC »

Lo que has visto en ciudad es lo normal, yo solo he visto Júpiter en entorno urbano así como dices.  Además de los consejos que te ha dado Vilchez, intenta llevarte el telescopio al campo alguna vez.  No hace falta que sea un sitio muy apartado, simplemente que este alejado de ciudades e industria, las corrientes de calor son malísimas con Júpiter, Saturno o Marte. 

Busca siempre que puedas la pupila mas pequeña que puedas usar (un ocular de focal corta vamos) y no te pases del limite del cielo que son unos 200x, a veces es incluso menos.  Con la Luna te puedes pasar pero es un caso muy particular, con el resto de objetos de planetaria no, los detalles se deterioran mucho.

En el campo es normal ver las cinco franjas de Júpiter, en momentos muy particulares (generalmente solo durante una o dos horas después de varias sesiones), se pueden ver muy bien los detalles, las franjas ya son irregulares por ejemplo.  Momentos mágicos la verdad en que te quedas embobado.  Una forma de calibrar si lo que estas viendo es con una calidad aceptable es usar Saturno y ver con claridad la división de cassini, y su franja central contrastada.

Por supuesto huye de valores de seeing y jet stream muy malos.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1887
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 30 Ago 2021, 22:07 UTC »

En astronomía hay dos conceptos brutales en cuanto a resultados. La CL o contaminación lumínica que es muy evidente incluso para los neófitos a la hora de observar objetos débiles y el seeing o la estabilidad de las capas de aire entre el objeto y el objetivo de nuestro tubo. La CL se puede paliar -a veces- con ciertos filtros y especialmente con el coche que nos permite alejarnos de las luces molestas. Afortunadamente la CL afecta nada o muy poco en observación planetaria y lunar. Sin embargo el "seeing" es mas puñetero.

Le afectan cosas muy variopintas como las turbulencias del amanecer-anochecer, la isla de calor de las construcciones modernas, la inestabilidad de las infinitas capas de atmósfera sobre nosotros, la corriente en chorro, la aclimatacion del tubo óptico el calor del propio suelo donde observamos y la altura sobre el horizonte del objeto a observar.

Es muy poco probable que obtengamos un seeing perfecto desde ciudad pues son muchos los factores distintos que deben coincidir. Algunos podemos mejorarlos nosotros usando equipos de calidad, aclimatandolos bien y con tiempo y situándonos en zonas térmicamente mas estables, esperando los momentos mas tranquilos de las noches Etc. Otros no están en nuestras manos como la atmósfera y la corriente en chorro o la altura del objeto sobre el horizonte.

Actualmente Jupiter esta relativamente bajo y con un seeing mediocre. Por lo tanto  lo que has visto es bastante normal. El uso de un buen ocular de algo mas de potencia -sin pasarse- puede ayudar así como algunos filtros de color. Aún así si sigues observando con el tiempo mejoraras tu agudeza para detectar detalles en los instantes en que la atmósfera te los conceda y con suerte un día pillaras un cielo mas tranquilo y con un seeing mucho mejor y te llevaras una sorpresa.

Como detalle curioso te comentaré una experiencia propia. Hace unos 25 años adquirí un carísimo ocular vixen LV de 2.5 mm para intentar sacar el máximo partido a mi newton de 200 mm. Nunca logré ver mas de lo que me mostraba mi viejo ortoscopico de 4 mm cuatro veces mas barato. Lo veía todo mas grande pero no realmente mejor por lo que consideraba que había tirado el dinero. Casi treinta años después adquirí, para sustituir mi viejo newton un refractor ED de 10 cm que daba unas vistas soberbias. Sin embargo sucedía lo mismo. El Vixen LV 2.5 nunca daba mejores imágenes que el mas reciente TMB de 4 mm. Hasta que una noche sucedió la magia. La luna estaba alta y una observación casual con un pequeño refractor de 70 mm mostraba un seeing de 9,5 sobre 10 y eso que había nubes pasando. Me apresuré a sacar el refractor apocromatico y ¡bingo! Esta vez sí. Tras casi 30 años el vixen LV 2.5 mm me mostró muchos mas detalles de la luna que el TMB de 4 mm. Los pequeños detalles, cráteres apenas visibles, ranuras finísimas y montículos agrupados se veían mucho mejor con el de 2.5 mm que con el de 4, no solo mas grandes si no mas nítidos. Y eso que teóricamente el refractor de 10 cm soporta un máximo de unos 200X pero ahí estaba a mas de 350X con una calidad cristalina.

Yo creo que es por este tipo de experiencias por lo que muchos aficionados insistimos en seguir sacando nuestros tubos al exterior. La mayoría de las veces no toca, pero si te toca.... Por lo tanto insiste. Y lo de la colimacion no es asunto menor. Asegurate de que sea perfecta. No vaya a ser que un día te toque un seeing 10 sobre 10 y lo eches a perder por una colimacion mediocre.


« Últ. modif.: Lun, 30 Ago 2021, 22:13 UTC por monos »
- - -

ZerOCaoS

**

avatarb


desde: dic, 2012
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 30 Ago 2021, 22:54 UTC »

Muchas gracias por vuestros comentarios. Siempre se aprende mucho con vosotros. Por supuesto seguiré sacando el telescopio. Lo he llevado en varias ocasiones al campo pero en ese momento solo ha sido posible la observacion lunar y de cielo profundo.

Muchas gracias.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4705
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 31 Ago 2021, 09:11 UTC »

Totalmenteb de acuerdo con monos,
me gusta probar telescopios, tengo un refractor AC Breser 102/1350,
estaba observando el planeta Júpiter y nunca podía pasar de los 200 aumentos con la calidad necesaria,
llegué a pensar que el telescopio no daba más de sí,
una noche pude llegar a los 350 aumentos con una calidad muy buena,
esa noche el telescopio estaba que se salía, yo no podía llegar a comprender tanta mejoría.

Está claro que ni todas las noches son iguales ni todos los momentos son iguales,
el seeing es muy caprichoso y hace lo que le da la gana,
para obtener buenos resultados hay que perseverar mucho.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 31 Ago 2021, 09:13 UTC por josé antonio »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Duda con el tamaño y brillo al telescopio de Júpiter en oposición
 (Leído 2124 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.165 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback