Interesante. Compartido está.
¿y qué podemos hacer, más allá de quejarnos cada uno a nuestro ayuntamiento sobre alguna farola concreta?
¿ante quién se denuncia cuando el ayuntamiento no hace caso, y se supone que son los responsables?
Gracias por compartir.
Aparte de eso que comentas de quejarse al ayuntamiento y las empresas de farolas o niveles o formas de iluminar (esto les importa más de lo que creemos, sobre todo si les llega desde varias vías y/o si se hace público), hay varias cosas concretas que podemos hacer (no hace falta hacerlo todo, una ya estaría genial):
- Leer, informarse, investigar o, al menos, abrir los ojos.
- Buscar otras personas que compartan esta preocupación.
- Asociarnos a Cel Fosc (https://celfosc.org/) por solo 15 € al año y, si se puede, participar en grupos de trabajo.
- Presentar alegaciones a los proyectos normativos cuando se da la oportunidad. Ahora hemos tenido esta oportunidad hasta ayer día 30 de septiembre para el nuevo RD de CL, o, a nivel autonómico, en Andalucía, tenemos también la misma oportunidad hasta el 5 de octubre
- Crear grupos de trabajo específicos sobre CL en las asociaciones astronómicas o de defensa del medio ambiente a las que pertenezcamos.
- Facilitar la comunicación entre estos grupos y crear redes entre ellos y otras entidades, incluyendo empresas.
- Sabiendo que la CL es un tipo de contaminación que no figura expresamente en ningún currículo educativo no universitario actual a nivel estatal y en casi ninguna comunidad autónoma, solicitar en los centros educativos de nuestr@s hij@s que se trabaje ese tema. Si no tienen conocimientos, se les puede ofrecer dar algunas charlas sobre ello. Si van acompañadas de una observación, mejor. Y si pueden ir al menos una vez en toda la etapa educativa a pasar una o dos noches a algún lugar donde puedan disfrutar de un cielo realmente bueno, mejor aún.
- Participar en proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la CL, como estos de Stars4All: https://stars4all.eu/lpi-2/?lang=es
- Cuidar de que nuestras instalaciones de iluminación (focos, faroles, letreros en comercios, etc.) no produzcan CL o la minimicen todo lo posible. Si lo observamos en instalaciones ajenas, hacérselo saber con educación.
- Votar a partidos políticos que incluyan este problema entre sus preocupaciones (o hacerle llegar nuestro interés en ello a los partidos que votamos).
- Quien sepa pensar, que piense. Quien sepa escribir, que escriba. Quien sepa comunicar, que comunique. Quien sepa medir, que mida. Quien sepa organizar, que organice. Quien sepa fotografiar, que fotografíe. Quien sepa hablar, que hable. Y quien no sepa hacer nada de esto o cualquier otra cosa que se pueda imaginar, que apoye a quienes sí saben y están dispuestos a hacerlo.
- Dar la murga en los foros de astronomía o de temas de ecología con que la CL no se puede olvidar ni ignorar.
- Eso en lo que nadie más ha pensado aún.
Entiendo la dificultad del tema de las denuncias. Y más como están los reglamentos. Lo mejor, si se puede, es evitarlas hablando con quien causa el problema y tratar de hacerle comprender. Pero sé que lo más habitual es que nos ignoren. Bueno, el no ya lo teníamos antes de pedirlo. Si son en el medio natural, puede denunciarse en el SEPRONA. Si no, en la policía. Otros casos también pueden ponerse en conocimiento de la consejería competente en temas medioambientales de cada comunidad. Salvo casos muy flagrantes, no sé hasta qué punto pueden ser efectivas, pero llega un momento que es una opción a considerar. La mayor dificultad que yo veo es que, aparte de que es un tema muy desconocido y está generalmente asumido que debe ser así porque dicen que
"es una consecuencia del progreso", casi nadie tiene los conocimientos ni los aparatos necesarios en su casa para poder comprobar y atestiguar que se incumplen los niveles de iluminación máxima exigidos por la normativa estatal o autonómica.
Pero lo más importante que podemos hacer es dejar de pensar que no podemos hacer nada. Esa creencia estéril mantiene el mundo como está, a favor de quien cree lo contrario (incluso aunque las consecuencias sean perjudiciales todos).
Así que mucho ánimo. Todo gran viaje comienza con un primer paso.