l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

_Búsqueda Avanzada       _
... página cargada a fecha y hora :
266229 post, 21038 Temas, 12373 users
último usuario registrado:  Merry
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAGS*_ ÁLBUM LINKS SOFTWARE REVIEW DE
TELESCOPIOS
?canal RSS astronomo.org
RSS
:  

Primera charla con mis astrofotos

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Primera charla con mis astrofotos  (Leído 498 veces)
0
astrons:   votos: 0
blanconuclear

*
Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

« del : Vie, 08-Oct-2021, UTC 10h.54m. »

Hola a todos,

El pasado día 4 di mi primera charla sobre astrofotografía y fue a niños de 4º de primaria. Me liaron y yo me dejé... digamos que cayeron unas pocas fotos en manos de la maestra y ella sugirió que yo podría explicárselas mejor a los niños. En inglés, por cierto.
Expliqué el problema de la contaminación lumínica, como es mi equipo, como hago las fotos y finalmente una selección de imágenes.
Como ya he dicho en otros lugares esas eran MIS fotos, mejores o peores, con toda seguridad malas fotos comparadas con las que se ven por aquí y por allá (me falta mucho por mejorar), pero esas fotos han servido para más que recoger unos cuantos "likes" en redes sociales.
Esas miradas atentas por encima de las mascarillas; las expresiones de admiración al aparecer las imágenes; las preguntas sobre agujeros negros; los aplausos del final; ese chaval que al terminar me dice que les va a pedir a sus padres un telescopio me han dejado una satisfacción difícil de explicar, de deber cumplido... y de ganas de seguir contando como es esta maravillosa afición.
Y eso es todo. No es que me prodigue mucho por aquí, pero... ¿quién si no vosotros iba a apreciar mejor esta maravillosa experiencia?

Saludos y cielos despejados.

Equipo: Dos tubos, dos monturas, varias cámaras y yo qué sé cuantos aparatos más.

JDA

*
Javier

58  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 08-Oct-2021, UTC 12h.13m. »

Enhorabuena, desde luego tus fotos han sido muy muy aprovechadas  Sonrisa

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3, AZ5
ED 25, MaxVision 34, 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11 82º, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

m111

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 08-Oct-2021, UTC 17h.02m. »

Mostrar el cielo a la gente es gratificante. Sobre todo a los niños: "chaval como vuelvas a poner los dedos en el ocular te rompo las piernas" jeje.

Cuando en el lugar de observación me topo con alguien, y durante la pandemia por mucho que te escondieras seguro que te topabas con alguien que pasaba por allí en bicicleta, corriendo, paseando o patrullando el campo a las 2 de la mañana, no pierdo ocasión de invitarle a observar algún objeto celeste por el tubo. Así se les pasa el susto que les dá toparse a deshora y en esos andurriales con ese tipo raro noctámbulo que soy yo.

La noche de las perseidas se me ocurrió ir al mismo sitio que otros tropecientos mil, y aunque estaba en un lado algo retirado, se me pusieron cerca cinco chavales que me estuvieron enfocando con las luces largas para entender que era aquél bulto hasta que me cagué en sus parientes muertos. Luego, viendo que los pobrecillos tumbados en una manta miraban hacia la dirección contraria del cielo, me dieron pena y me acerqué a invitarles a mirar por el tubo. Primero me recibieron prevenidos por si les iba a dar una leche, pero aquello fué el comienzo de una larga camaradería que duró hasta las cuatro de la madrugada. Sólo tomamos una cerveza.

El terreno parecía un campo de fútbol, donde se oían las aclamaciones de varias decenas de aficionados cada vez que un meteoro surcaba el cielo como si se tratara de fuegos artificiales.

Los chavales contemplaron por primera vez en vivo dos planetas, varias galaxias y unas nebulosas y cúmulos que ni sabían que existieran. Luego, la cosa fue degenerando mezclándose cosmología, relatividad, viajes espaciales, filosofía existencial y cuarto milenio.

Creo que los chavales no olvidarán en toda su vida aquella noche tan apacible, en la que nos llegaban de distintas direcciones unas leves brisas cálidas y frescas agradabilísimas. Al menos. Yo rejuvenecí varios años charlando de lo divino y lo humano con los pipiolos, lo que no es moco de pavo.

Cuando recogía el material, uno me regaló un láser verde sin pilas bastante potente y que no usaba. Le dije que me venía de perlas y que menos da una piedra.   

cuando Dios nos da un don, nos lo entrega con un látigo para que nos autoflagelemos

blanconuclear

*
Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 24-Oct-2021, UTC 09h.17m. »

Gracias por vuestros comentarios.
Finalmente me han hecho llegar un librito con dibujos de agradecimiento realizados por ellos. Hasta se me ha escapado alguna lagrimilla...
Estas cosas le reconcilian a uno con lo ingrata que es la vida a veces.
Saludos y cielos despejados.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Primera charla con mis astrofotos

(Leído 498 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.astronomo.org.