astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada      
... página cargada a fecha y hora :

265991 post, 21009 Temas, 12343 users
último usuario registrado:  Desierto Estrellado

INICIO LOGIN CALENDARIO TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE REVIEW DE
TELESCOPIOS
?canal RSS astronomo.org
RSS
:  

Ignorancia absoluta sobre corrector de coma para visual

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Ignorancia absoluta sobre corrector de coma para visual  (Leído 375 veces)
0
astrons:   votos: 0
rigelvega

*

Octavio

61  Molins de Rei 
clik ver los últimos

« del : Mar, 02-Nov-2021, UTC 21h.27m. »

Muy buenas a todos.

Ahora que estoy despegando nuevamente con el S/C cada noche que se puede observar, me doy cuenta que no veo las estrellas puntuales. No sé si es debido a la pésima visibilidad que hay en mi zona, o es que el catadrióptico tiene aberración de coma. He desenfoncado una estrella brillante y el "donut" lo veo bien centrado, por lo que descarto una descolimanción de la óptica.

Por lo expuesto anteriormente, pido consejo a los sabios del lugar, por si puedo notar mejora en visual si pongo un corrector de coma.

Como nunca he tenido este accesorio, me gustaría saber en qué zona del telescopio hay que instalarlo.

Quedo a la espera de vuestras respuestas.

Mi cordial saludo para todos. Sonrisa

S/C Meade 2080 8" f10 año 1984
Newton IMVO 8" f6 año 1982
Casero 8" f4 año 1984
Refractor Vixen 70/900
Oculares Svbony de 2" focales: 32 - 26 -15 mm. Ocular Omegon de 2" 56mm.
Oculares Meade de 1,25" focales 40 - 25 mm. Oculares Sbony de 20 -15 -9 -6 mm
Filtro polarizado variable Svbony de 2". Filtros colores y contaminación lumínica de 1,25" Sbony y sin marca.
Helioscopio

« Últ. modif.: Mar, 02-Nov-2021, UTC 21h.28m. por rigelvega » En línea
boreack

*

26  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 02-Nov-2021, UTC 23h.15m. »

Nunca he visto ponerle un corrector de coma a un SC.
Lo que puede hacerse es poner un reductor aplanador, como el 0.7 o el 0.63 de Celestron.

Un saludo.

Tubo principal: Celestron C8 XLT, Celestron C6 XLT, SkyWatcher 72ED, Bresser 100/1400
Reductor:  Hyperstar V3 , Celestron x0,63.
Cámara principal: Atik 460Ex Mono ASI 183C Pro , QHY 294C, Nikon Z50 (stock), Nikon D5300 (stock), Altair 178M
Equipo de guiado: Altair 178M + APM 50mm F4.1 Svbony 30mm F4
Montura: Ioptron CEM40, Losmandy G11 Gemini 1v4 , AZGTI (EQ), EXOS 2 GoTo (AstroEQ)

Filtros:
Optolong L-Enhance 1.25"
ZWO RGB 1.25"
Baader Solar Continuum
Atronomik Pro Planet IR 742
Baader AstroSolar ND 5.0

Barlow:
GSO 2.5x
Svbony 5x

Alimentación:
Power box casera 12V 100A
Power box casera 12V 28A
Suaoki 150w

monos

*

SE España 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 03-Nov-2021, UTC 03h.58m. »

En visual observamos perfectamente centrados en el eje óptico por tanto un corrector de coma no tiene sentido a menos que usáramos un aumento ultra bajo con oculares enormes que además serian poco útiles por la pupila de salida en muchos casos.

Si ves las estrellas alargadas y sin embargo el telescopio te parece bien colimado yo iría al oculista pues podría ser algo relacionado con tu visión. No esta de mas descartar ese aspecto antes que mirar otras cosas. Si tienes algo de astigmatismo verías estrellas con forma de coma.

También te puede ser útil comparar tus impresiones con las de otra persona por ver si ellos observan el mismo problema que tu, pero una revisión de la vista, que suele ser gratuita, nunca está de mas.

madaleno

*

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 03-Nov-2021, UTC 07h.20m. »

Los SC adolecen no de coma si no de curvatura de campo, es algo inherente a este sistema igual que la coma es algo común en los newton.
Para corregirlo en foto se utiliza el típico reductor 0,63x que aparte de reducir consigue aplanar ese campo. Para evitar esto fabricaron los modelos HD que llevan incluido un corrector de fábrica y están mas optimizados para foto.

Baader  tiene en su catálogo un reductor aplanador que se puede utilizar en visual, ya que se introduce en el bafle del telescopio y se pueden usar los accesorios habituales, te dejo el enlace para que lo veas...

https://www.astroshop.es/teleconvertidor/baader-teleconvertidor-alan-gee-ii/p,10598

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

rigelvega

*

Octavio

61  Molins de Rei 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 04-Nov-2021, UTC 12h.39m. »

Hola a todos.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Las estudiaré concienzudamete.

Para empezar lo de la revisión de la vista me parece muy buena idea, pues ya soy sexagenario y hace años que no lo miro. Por otro lado... si uso gafas para ver de lejos y tengo una tipo lupa para ver de cerca, ¿he de ponerme alguna para observar?

Lo del aplanador de campo lo miraré con cariño.

Mi cordial saludo y muy agradecido nuevamente. Sonrisa

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Ignorancia absoluta sobre corrector de coma para visual

(Leído 375 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.astronomo.org.