l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274173 post, 21716 Temas, 12748 users
último usuario registrado:  alfp
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Recuperación espejo 8" f4. Aluminizado por pérdida de facultades.

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Recuperación espejo 8" f4. Aluminizado por pérdida de facultades.  (Leído 987 veces)
0
astrons:   votos: 0
rigelvega

**

Octavio

62  Molins de Rei 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Jue, 04-Nov-2021, UTC 17h.31m. »

Hola a todos.

Estoy literalmente desempolvando mi equipo, y tengo un tubo Newton que monté yo mismo, un 8" f/4, que por un problema en su funda, se ha manchado y mucho el espejo primario. Este tubo lleva bastantes años sin utilizarse, y la acumulación de suciedad ha sido más que notable. Se ha rasgado su funda y el primario está muy sucio. Voy a intentar recuperarlo. La optica fue tallada por un insigne fabricante de espejos de mi juventud, el genial Sr. Josep Costas i Gual, por ello me gustaría poder salvarla.

Se nota como si hubiese perdido transmisión lumínica, y lo que me gustaría saber es si existe alguna empresa en la zona de Barcelona, que puedan aluminizarlo. Y si álguien puede orientar sobre un precio, sería fantástico.

De momento lo tengo sumergido en una mezcla de agua destilada con alcohol isopropílico, a ver si se ablanda la suciedad y la puedo desincrustar. Pero tengo esa percepción de que ha perdido propiedades ese aluminizado.

Bien, espero vuestras respuestas a ver si alguien me da un poco de luz.

Mi cordial saludo para todos. Sonrisa

S/C Meade 2080 8" f10 año 1984
Newton IMVO 8" f6 año 1982
Casero 8" f4 año 1984
Refractor Vixen 70/900
Meade ETX 70AT GoTo
Meade ETX 80AT GoTo
National Geographic Maksutov 90/1250 GoTo
Montura Meade LXD75 GoTo
Oculares Svbony de 2" focales: 32 - 26 -15 mm. Ocular Omegon de 2" 56mm.
Oculares Meade de 1,25" focales 40 - 25 mm. Oculares Sbony de 20 -15 -9 -6 mm
Ocular TMB de 5mm y 2.5mm
Filtro polarizado variable Svbony de 2". Filtros colores y contaminación lumínica de 1,25" Sbony y sin marca.
Helioscopio

- - -
vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Jue, 04-Nov-2021, UTC 18h.49m. »

Para el aluminizado pregunta a Joan Lopez Vilà, https://www.facebook.com/Joan-Lopez-Vila-483266731797135/?ref=page_internal

email en el spoiler:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

El alcohol isopropílico NO es un disolvente de metales, los recubrimientos de lentes y placas correctoras son metálicos, el más usado fluoruro de magnesio.   Pero no es la mejor forma de limpiar tampoco los espejos, mejor dejarlo para retoques.

De la propia web de Zambuto, que algo saben de espejos.  https://zambutomirrors.com/zambutoopticalc1.html

"When preparing to send the mirror its best to wash it first. Soap and water is preferred, then rinse and dry with a soft cotton cloth. Acetone and isopropyl alcohol are also okay if necessary"

Takahashi FOA-60  &  FC-100DZ  &  TSA-120  &  Mewlon 180C
Rowan AZ 75, Celestron CGX & NexStar Evolution, Scopetech Zero
ZWO 183MM & 290MM & 385MC

AstroBin

« Últ. modif.: Jue, 04-Nov-2021, UTC 18h.52m. por vilchez » - - -
rigelvega

**

Octavio

62  Molins de Rei 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Jue, 04-Nov-2021, UTC 19h.32m. »

Hola a todos.

Muchas gracias a ambos por contestar.

Por orden... m111. Nunca he limpiado un espejo Newton, y éste ha sido el primero. Hace algunos meses limpié la lente correctora de mi SC, y usé este método y me fue bien. En el caso de hoy he puesto muy poquito isopropílico. Ahora acabo de rematarlo con jabón neutro, pero observo como unas manchas "transparentes", y me da la sensación que quitarán luz. Quizás sean sensaciones mías... pero es lo que noto. Quiero agradecerte enormemente lo que me has comentado.

Vilchez.... muchísimas gracias por tu respuesta. Le acabo de enviar un email a este Sr. A ver qué me contesta.

Mi cordial saludo a ambos... y vamos aprendiendo. Sonrisa

- - -
vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Jue, 04-Nov-2021, UTC 21h.51m. »

Para quitar el aluminizado y restos, ácido nítrico, cloruro férrico o incluso vinagre.

La acetona no dañara los metales de recubrimiento salvo pureza del 100% y exposiciones muy muy prolongadas. Lo permiten e incluso recomiendan algunas guías de fabricantes ópticos.(mucho ojo con acetona y plásticos que eso si ataca al instante).

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Recuperación espejo 8" f4. Aluminizado por pérdida de facultades.

(Leído 987 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.