|
« : Lun, 06 Dic 2021, 21:48 UTC »
|
Anoche despues de observar Júpiter, o mas bien intentarlo porque el seeing era bastante malo, apunté el Meade 102 ED "vintage" a algunas dobles cercanas bastante interesantes aunque no demasiado brillantes . La montura utilizada es la Vixen SXD2 que una vez orientada permite identificar las dobles cerradas o débiles sin dudas gracias a su gran precisión.
- 29 Aquarii: un par quizás demasiado débil para ser llamativo; estrellas casi gemelas en brillo de magnitudes 7,07-7,22, separación 3,8". Aumentos : 115x ( Radian 8mm). Está muy cerca de Júpiter, unos 3º hacia el este, la identificación fué posible porque el goto a 115x colocó la estrella en el centro del campo ya desdoblada , algo fuera del alcance de las monturas chinas, por lo menos de la que tengo (NEQ-6).
-53 Aquarii: un par muy próximo de esos que son una prueba para la óptica y las condiciones de visión. Magnitudes 6,25-6,39, separación 1,4" . Aumentos; 115x y 184 (Vixen LV 5 mm)....a 115 aumentos no se desdoblaba, a 184 debido a las malas condiciones de visión se podía apreciar el típico alargamiento "en ocho" sólo en momentos muy breves y fijándose bastante; éste par en una noche con buen seeing sin duda no debe suponer ningún problema para un refractor de 4".
41 Aquarii: un poco más separado y mas vistoso que los anteriores. Magnitudes 5,32-6,72, separación 5,2". Ocular: Radian 8mm con el que se observa perfectamente, aquí pude observar un tono anaranjado en la estrella mas briilante (de tipo espectral K).
94 Aquarii: éste par empieza a ser de los que vale la pena buscar por el bonito contraste que forman, la principal blanca-amarillenta y la secundaria me pareció de un tono verdoso quizas por la diferencia de magnitudes: 5,19-6,90, separación: 12,2"; el ocular utilizado fué el Radian 8mm.
Zeta Aquarii: "un Cástor" menos brillante que no hay que perderse, dos estrellas blancas casi gemelas de magnitudes 4,42-4,51 (magnitud conjunta 3,65), tipo espectral F las dos, la separación según Sky Safari es de 2,3"; la observé con varios oculares pero quizás la mejor vista fué con el Ortho 7mm (131x) a mas aumentos se notaba demasiado la turbulencia aunque en una noche decente se tiene que ver mejor con mas aumentos...
En fin, a ver si alguien se anima y le echa un vistazo a las dobles de "mi" constelación jeje.
Saludos.
|