l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278060 post, 19653 Temas, 13462 users
último usuario registrado:  elCesar

Extensor focal Takahashi Q 1.6x

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 24 Dic 2021, 17:17 UTC »

He visto éste extensor de 2ª mano a un precio muy interesante pero tengo dudas sobre si lo podría usar en un refractor no-Takahashi (un Vixen ED 81); ópticamente yo creo que iría bien ya que Takahashi lo recomienda  para el FC 100 DZ que es un doblete  f/8 y el Vixen es f/7,7, sin embargo  mecánicamente según Takahashi no lo podría usar ya que va roscado en el enfocador , que creo que en los refractores FC  es de rosca m64, .....aunque digo  yo que con un adaptador a  m60 no veo porque no lo podría roscar en el enfocador del Vixen...

Con el extensor el Vixen se  me quedaría en un f/12,3 que es una focal muy interesante para planetaria y dobles y al ponerlo antes de la diagonal reduciría al mínimo cualquier aberración de ésta sobre la imagen, además podría tener más aumentos con oculares de mayor focal y puntualidad en todo el campo  con cualquier ocular ( parecido al   80L  f/15) o muy cerca) .

En fin, si alguien tiene éste extensor o lo ha usado  y me puede aclarar algo se agradecería, mientras tanto voy a probar la misma configuración  con una Powermate 2.5x , he tenido que pillar un Vixen flip mirror porque "a pelo" no enfocaba (el tubo es demasiado corto ) y me ha llegado hoy....pero como suele pasar en éstos casos está nublado  Indeciso .

Un saludo y Feliz Navidad.

« Últ. modif.: Vie, 24 Dic 2021, 17:41 UTC por Aquarius »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 25 Dic 2021, 22:39 UTC »

Entiendo que no puedes. El ExtenderQ del FSQ es específico para este tubo, que es un cuadruplete petzval.

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 26 Dic 2021, 06:48 UTC »

Sobre el tema adaptación roscas no se decirte.  Para los dobletes el mejor extender es el TOA1.6x.

Aquí dejo una tabla de compatibilidad, la mejor compatibilidad es la que muestran doble círculo, el triángulo muestra la peor opción. Círculo simple compatible pero no óptimo.

https://www.takahashijapan.com/ct-products/prod_topics/products_ex.html

Traducción

◎ La mejor corrección para uso visual
 ○ Corrección estándar para observación visual
 △ No muy compatible para uso visual.  Se recomienda el uso de ED1.5x con gran aumento.  ○ en la foto
 F Campo plano de hasta 35 mm de tamaño completo para fotografía
 × No se puede instalar

« Últ. modif.: Dom, 26 Dic 2021, 06:49 UTC por vilchez »
- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 27 Dic 2021, 15:39 UTC »

Pues  no se hable más....viendo esa tabla queda claro que para el uso que quiero darle es mas adecuado  el extensor TOA 1.6,  de todas formas  el Q  "ha volado"  porque lo vendían casi a mitad de precio que uno nuevo en Ebay,  un chollo  pero no tenía claro si me podía servir.

Gracias y saludos  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1959 veces
_
rightback