He visto éste extensor de 2ª mano a un precio muy interesante pero tengo dudas sobre si lo podría usar en un refractor no-Takahashi (un Vixen ED 81); ópticamente yo creo que iría bien ya que Takahashi lo recomienda para el FC 100 DZ que es un doblete f/8 y el Vixen es f/7,7, sin embargo mecánicamente según Takahashi no lo podría usar ya que va roscado en el enfocador , que creo que en los refractores FC es de rosca m64, .....aunque digo yo que con un adaptador a m60 no veo porque no lo podría roscar en el enfocador del Vixen...
Con el extensor el Vixen se me quedaría en un f/12,3 que es una focal muy interesante para planetaria y dobles y al ponerlo antes de la diagonal reduciría al mínimo cualquier aberración de ésta sobre la imagen, además podría tener más aumentos con oculares de mayor focal y puntualidad en todo el campo con cualquier ocular ( parecido al 80L f/15) o muy cerca) .
En fin, si alguien tiene éste extensor o lo ha usado y me puede aclarar algo se agradecería, mientras tanto voy a probar la misma configuración con una Powermate 2.5x , he tenido que pillar un Vixen flip mirror porque "a pelo" no enfocaba (el tubo es demasiado corto ) y me ha llegado hoy....pero como suele pasar en éstos casos está nublado
.
Un saludo y Feliz Navidad.