l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:  MRGarcia

Autoguiado en Ritchey Chretien 6" f:9 neq5

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
bertis

**
Cordoba, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 05 Ene 2022, 10:53 UTC »

Hola, tengo un Ritchey Chretien de 6 pulgadas f/9 sobre una Neq5 y uso una Nikon d5100 para fotografia y pensaba ponerle autoguiado. El equipo ya va justo de peso para astrofotografia y ponerle un tubo en paralelo que le vaya bien creo que le aumenta bastante el peso a parte que solo tiene el soporte de tubo buscador, no el riel que permite poner tubos mas grandes. Yo le hubiera puesto un tubo de 30x120 de guiado pero parece ser que su longitud focal no es suficiente para la longitud focal del tubo principal, incluso añadiendo un reductor de focal.
 Por eso habia pensado ponerle una guia fuera de eje, le añade menos peso al conjunto y no tengo el problema de la longitud focal.
 Mi pregunta es si alguien tiene experiencia en esta configuracion. Yo habia pensado ponerle como camara de guiado la QHYL- II- monocromo y como OAG  uno muy baratito que he encontardo en Aliexpress de la marca Starpal por 86 euros ( ya se que es un riesgo este producto chino).
 Espero sus comentarios. Muchas gracias.

- - -

boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 05 Ene 2022, 11:02 UTC »

Creo que el límite es más de la montura que del guiado.
Con un C6 y el reductor 0.63, usando una Nikon D5300 he guiado con un ED72, que es cierto que es pesado, pero sobre una Losmandy G11, y no ha dado problemas.
El OAG te debería ir bien. Lo he usado en la misma configuración con una 224MC como cámara guía. Lo que tienes que ver del OAG es el tamaño del prisma en función de la cámara de guiado que vayas a usar.

Un saludo.

- - -

bertis

**
Cordoba, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 05 Ene 2022, 11:21 UTC »

Gracias por tu respuesta. He estado mirando en el manual del Orion ( aunque el mio es de la marca TS) y vienen varias configuraciones de montado que me mosquean un poco: Una es con la guia fuera de eje pero no pone una Dslr sino una ccd, luego esta la normal ya sin OAG y con Dslr, no se si es porque la combinacion guia fuera de eje y Dslr no es muy acertada.
 El OAG tiene un prisma de 8x8, ya no se yo si le vendria bien a la QHYL-II-mono.
 Otra pregunta seria si merece mucho la pena que la camara de guiado sea monocroma o se podria usar sin problema la de color ya que tambien la podria usar para hacer fototgrafia con ella.

« Últ. modif.: Mié, 05 Ene 2022, 11:31 UTC por bertis »
- - -

boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 05 Ene 2022, 14:54 UTC »

Depende de la zona que vayas a fotografiar será más o menos difícil encontrar estrellas con la cámara a color. Yo nunca tuve problemas con una a color.
El tema de OAG con reflex lo que pasa es que tienes que enfocar ambas cámaras, y como el la reflex tiene una distancia bastante grande de backfocus, sueles tener que meter extensores en la cámara guía para poder enfocarla.

Un saludo.

- - -

bertis

**
Cordoba, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 05 Ene 2022, 18:04 UTC »

Gracias por responder, de hecho ya vienen extensores de serie con el telescopio para poder poner una reflex. Lo bueno de este telescopio es que tiene un generoso backfocus para poder meterle cosas ( reductores, porta filtros, oag).
Esta montura, según tengo entendido soporta hasta 6 kg para astrofotografía,  el tubo ya son 5,4kg, por esto es lo de sustituir el tubo paralelo por el OAG. Yo creo que la suma de los demás accesorios ( reductor, OAG, Cámara de guiado y DSLR) ya suma el resto o algo más pero no mucho.
 Entonces el tema es si ópticamente la combinación de este tubo con el reductor de focal 0,67x o 0,75x, una OAG con espejo de 8x8 , la Cámara de guiado Qhyl-ii- monocroma y la Nikon d5100 es viable.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 05 Ene 2022, 18:29 UTC »

El tubo guía de 30x120 puede ser escaso pero uno de tipo buscador (50x300) igual te podría servir, siempre que uses un reductor de focal en el RC. A la focal nativa del RC6 (1370mm) las cosas se empiezan a complicar bastante, es necesario usar reductor salvo que la montura vaya muy sobrada.

El problema como ya dijo boreack es esa montura, queda demasiado justa para fotografiar con ese equipo, yo creo que vas a necesitar suerte para que alguna foto salga bien... colocarlo todo perfectísimamente y rezar para que no sople ni una brizna de aire. Incluso la HEQ5 puede llegar a ser justa para ese tubo, aunque tendría más probabilidad de salir bien.

Sobre usar tubo paralelo o guía fuera de eje... yo soy muy partidario de las OAG salvo que tengas mucha contaminación, al principio son algo más complicadas de ajustar y pillarles el truco pero luego reducen el peso, minimizan mucho el margen de error y lo simplifican todo; con focales largas la cosa se complica pero para mí siempre dan mejor resultado.

El segundo problema (con el RC) es que ese tubo ya tiene todo el peso atrás y peor aun con una reflex, vas a tener que contrapesar por delante para equilibrar... más aún con una OAG, así que la ventaja del peso se va al garete.

Está claro que si quieres usar ese equipo con éxito necesitas una montura mejor. Pero si de momento no quieres hacer el gasto y tienes ganas de intentarlo lo que haría yo es buscar un tubo guía paralelo y lo montaría lo más adelantado posible para que haga de contrapeso de la cámara, no será fácil pero así en conjunto cargarás menos peso. Si no tienes el riel superior puedes probar a usar el original del tubo, poniendo el tubo guía debajo. Como el RC lo vas a anclar a la montura atrás de todo para equilibrar, uno de guiado tipo buscador con una cámara de guiado corta puede caber, solo hay que tener cuidado de que no choque con la montura.

Para usar una OAG con una DSLR (sensor grande) debes elegir una que tenga el paso de luz interior bien grande, porque si no el prisma tapará parte del sensor principal. Una de tipo M42 no sirve y las de M48 ya van muy justas. Luego está el problema que dijo boreack, que se alarga bastante el tren óptico. Otro problema que suele haber con esa combinación es que muchos reductores de focal están diseñados para colocarlos directamente en la DSLR (55mm) y no cabe la OAG más adaptadores entre ellos, solo algunas muy delgadas y utilizando una bayoneta extraplana en la cámara. No suele ser el caso de los RC ya que los reductores CCDT67 o CCD47 se colocan entre 70-90mm del sensor.

PD: La combinación que propones (reductor+oag+Nikon) es perfectamente viable y muy recomendable, el problema que dije antes es que te va a exigir añadir un contrapeso en la boca del tubo para poderlo equilibrar, y ya no es que la ventaja se desvanece, es que con esa montura todo se complica...  no

Saludos

- - -

bertis

**
Cordoba, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 06 Ene 2022, 09:22 UTC »

Creo que por ahora voy a dejar aparcado el autoguiado y voy a adquirir el reductor de focal ccdt67 y a ver como me va con exposiciones no muy largas. Creo que mas adelante hare lo que me propones de poner un tubo guia por debajo del tubo principal de forma adelantada aprovechando el riel de enganche a la montura para compensar el exceso de peso en la parte trasera del tubo principal. Ya se que un tubo buscador de 30x120 no es lo suyo, pero ¿compensara ponerlo por su poco peso en vez de uno mas grande que le añada mas peso al conjunto?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 06 Ene 2022, 09:47 UTC »

Es que el peso vas a tener que ponerlo igualmente, ese tubo y más con equipo fotográfico detrás es muy difícil de equilibrar

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2397 veces
_
rightback