La Nikon Z6 tiene el mismo sensor que la Sony A7III, que es muy diferente al de la A7RIV.
Nikon Z6, Sony A7III, ZWO ASI 2400MC Pro, QHY410Chttps://astronomy-imaging-camera.com/product/asi2400mc-prohttps://www.qhyccd.com/qhy410c/Sony IMX410 = 24mpx
EQ = 80%
Fotosito = 5,94um
DR = 13,5-14bits
Ruido descarga a ganancia baja = 3,5e (FullWell = 100ke)
Ruido descarga a ganancia óptima = 1,5e (FullWell = 20ke)
Ruido descarga a ganancia alta = 1,3e (FullWell = 200e)
Ruido oscuro 30ºC = 0,25e/sg/pix
Ruido oscuro -20ºC = 0,0003e/sg/pix
Sony A7RIV, ZWO ASI 6200MC/MM Pro, QHY600PH M/Chttps://www.qhyccd.com/qhy600m-c/https://astronomy-imaging-camera.com/product/asi6200mc-pro-colorhttps://astronomy-imaging-camera.com/product/asi6200mm-pro-monoSony IMX455 = 61mpx
EQ = 91%
Fotosito = 3,76um
DR = 13,5-14bits
Ruido descarga a ganancia baja = 6,4e (FullWell = 51ke)
Ruido descarga a ganancia óptima = 1,5e (FullWell = 20ke)
Ruido descarga a ganancia alta = 1,1e (FullWell = 200e)
Ruido oscuro 30ºC = 0,125e/sg/pix
Ruido oscuro -20ºC = 0,0006e/sg/pix
Tomando como referencia ASI2400MC vs ASI6200MC/MM:El
IMX410 tiene un fotosito de 5,94um que es 1,58 veces más grande que 3,76um del IMX455.
Por esa razón, "burro grande ande o no ande" el IMX410 es más sensible que el IMX455.
Después podemos tener en consideración otros aspectos para averiguar cuánto más sensible o qué "calidad" de señal tiene cada una. Por ejemplo la EQ (eficiencia cuántica) el rango dinámico, el ruido oscuro o el ruido de descarga. Estos dos último en fotografía en general no son tan importantes, pero en astrofoto son importantísimos.
El IMX410 es más sensible gracias a su mayor fotosito, posiblemente la cámara más sensible de todas las que se ofertan actualmente para el mercado aficionado. (Una pena que sea solo color). Pero con una EQ algo menor 80% aprox.
Haciendo cuentas a ojo:
5,94 x 80 = 475
3,76 x 91 = 342
El rango dinámico son muy similares, ambas en 13,5-14bits, y el ruido de descarga similar en ganancias óptimas, y algo más bajo el IMX410 en alta ganancia.
El IMX410 tiene el doble de fullwell gracias a esos fotositos más grandes, pero con un ruido de descarga en baja ganancia del doble que el IMX455, así que diría que están equilibradas. Por eso tienen rangos dinámicos muy similares.
Canon R6 - Nikon Z6 - Sony A7III/IV - Sony A7RIVCanon con los sensores nuevos se ha puesto las pilas y está recuperando terreno. El sensor de la R6 se aproxima al de la A7III, pero con 20mpx vs 24mpx. Tengo un amigo fotógrafo que ha actualizado recientemente de las 5D MKIV a las R6 y está muy contento. Le preocupaba la pérdida de resolución, pero todo el resto de la cámara y el sensor compensan con creces. Si decides continuar con Canon, es una gran compra.
Comparándola con la Z6, pues lo mismo que con la A7III respecto al sensor, pero la Canon con un cuerpo más completo. En réflex (o mirrorles) el sensor no lo es todo.
Si te gusta la Nikon Z6, es una cámara con unas características de sensor espectaculares. La Z6II tiene el mismo sensor pero mejoraron otros aspectos del cuerpo. Mejor procesador y más características. Versión mejorada pero más cara.
Como propietario de la Sony A7III que lleva el mismo sensor que la Nikon Z6, solo puedo hablar muy positivamente de su bajo ruido y altísimo rango dinámico. La manera que levanta zonas oscuras parece magia. Con estas cámaras de nueva generación, te puedes centrar más en la velocidad de disparo que en equilibrar la luminosidad, puesto que si queda oscura, se equilibra en el revelado perfectamente, conservando colores naturales.
La nueva Sony A7IV mejora a la A7III en algunos aspectos, manteniendo un rango dinámico similar pero con mayor resolución.
R6, Z6/Z6II y A7III/IV juegan en la misma liga más o menos, y tienen precios similares.
Respecto a la Sony A7RIV, juega en otra liga, manteniendo una sensibilidad y bajo ruido muy bueno pero con una resolución del doble o triple que las anteriores. Por eso es mucho más cara.
En la gama de alta resolución tenemos a la
Canon R5 y Nikon Z7/Z7II con 45mpx... y luego la
Sony A7RIV con 61mpx.
tabla: Especificaciones de Resolución, Sensibilidad y Ruido de Sensores Sony, Canon y Nikon
Sensor | Modelo de Cámara | Resolución | "EQ" | Fotosito | Rango Dinámico (DR) | Ruido de Lectura (e-) | Ruido Oscuro a 30ºC | Ruido Oscuro a -20ºC |
Sony IMX410 | Nikon Z6, Sony A7III, ZWO ASI 2400MC Pro, QHY410C | 24 MP | 80% | 5,94 μm | 13,5-14 bits | - Ganancia baja: 3,5e (FullWell = 100ke) - Ganancia óptima: 1,5e (FullWell = 20ke) - Ganancia alta: 1,3e (FullWell = 200e) | 0,25 e-/s/píxel | 0,0003 e-/s/píxel |
Sony IMX455 | Sony A7RIV, ZWO ASI 6200MC/MM Pro, QHY600PH M/C | 61 MP | 91% | 3,76 μm | 13,5-14 bits | - Ganancia baja: 6,4e (FullWell = 51ke) - Ganancia óptima: 1,5e (FullWell = 20ke) - Ganancia alta: 1,1e (FullWell = 200e) | 0,125 e-/s/píxel | 0,0006 e-/s/píxel |
Canon Sensor R6 | Canon R6 | 20 MP | 80% aprox. | 5,94 μm (aprox.) | 13 bits | N/D | N/D | N/D |
Canon Sensor R5 | Canon R5 | 45 MP | 90% aprox. | 4,2 μm (aprox.) | 13,5 bits | N/D | N/D | N/D |
Nikon Sensor Z7/Z7II | Nikon Z7/Z7II | 45 MP | 89% aprox. | 4,34 μm | 14 bits | N/D | N/D | N/D |
Sony Sensor A7IV | Sony A7IV | 33 MP | 85% aprox. | 5,0 μm | 14 bits | N/D | N/D | N/D |