astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278343 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Problema de nivelado para calibrar un telescopio GoTo
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 23 Ene 2022, 13:26 UTC »
recientemente adquirí un Celestron Nexstar 130 slt de segunda mano y aunque en líneas generales estoy más que satisfecho hay un pequeño problema con el nivelado del telescopio para el cual no encuentro solución ni explicación por ningún lado.
Este telescopio cuenta con una montura altacimutal motorizada. Antes de empezar la alineación yo lo nivelo correctamente pero en cuanto empiezo a girar el telescopio este se desnivela. El principal problema de esto es que el proceso de alineado ya no es tan útil. Ese desnivelamiento hace que el telescopio ya no apunte hacia donde debería de apuntar, ni se mueva exactamente como debería.
Al principio pensé que tal vez era mi inexperiencia con este tipo de telescopios y que quizás no lo había alineado todo lo bien que debería. Pero como el problema persistió ya me fijé en el nivel que trae incorporado el trípode del telescopio y vi que este marcaba que el telescopio no estaba correctamente nivelado. Como buscando el problema vi que este nivel a veces no era muy fiable lo corroboré con un nivel externo y efectivamente el trípode no estaba correctamente nivelado.
Aunque no es un problema que me impida usar el telescopio si es una cosa que me gustaría arreglar. Por eso quería preguntaros si alguien ha tenido un problema similar o tiene alguna pista de cual podría ser el problema.
Muchas gracias por la atención.
Saludos,
David
- - -
re.: Problema nivelado Celestron Nexstar 130 slt
«
respuesta #1
: Mié, 13 Abr 2022, 16:31 UTC »
Hola David,
Tengo esta misma montura con un S/C de 150 mm y no me pasa ese problema que comentas...
¿Compruebas que las palometas que fijan las patas del tripode se quedan bien prietas cuando terminas de nivelarlo?
Si es que sí, lo único que se me ocurre es que quizá estés poniendo el trípode en un suelo resbaladizo o que no sea muy firme, o bien que el suelo sea una rampa o algo así, cosa que no creo.
Saludos,
Juan Carlos
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 14 Abr 2022, 20:19 UTC »
Además de lo que te dice JuanC_Bcns pudiera ocurrir que el tubo no esté equilibrado en su soporte, lo que facilitaría las flexiones en el trípode. Prueba a colocarlo sobre la cola de milano y sobre un lápiz, y comprueba su centro de gravedad, así ves si queda o no equilibrado al colgarlo de la montura, también si se nivela o desnivela más colocando o no el ocular. Puedes reforzar el trípode colgando un peso de la bandeja portaoculares. Tu tubo newton es más largo y desequilibrante que un corto SC o mak para esa montura, además de que no podrás acceder a las estrellas del cenit sin que roce con la montura. Por otra parte, tu tubo es excelente para cielo profundo.
« Últ. modif.: Jue, 14 Abr 2022, 20:27 UTC por m111 »
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 16 Abr 2022, 22:02 UTC »
has mirado algún nivel de burbuja de tamaño decente ? incluso si no tienes un lugar para ponerlo, yo lo tengo, uno que va en el portaoculares aunque no sería para lo mismo, a no ser que tengas círculo graduado para iniciar ... osea telescopio nivelado y trípode nivelado son 2 cosas "no iguales"
si tuvieras el tubo muy descolimado ?? pero en un SLT f5 lo notarías
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 16 Abr 2022, 23:48 UTC »
A mi me parece que ese telescopio se ha caído y con el golpe la parte móvil se ha desajustado de la parte fija y por eso al hacer la alineación, la parte móvil no hace un rotación paralela al suelo.
Si es eso, solo debes buscar la parte mas baja de la rotación y la parte mas alta de la rotación y compensarlas con las patas del trípode.
Así la parte fija estaria no paralela al suelo pero la parte móvil si.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 18 Abr 2022, 07:51 UTC »
Hola a todos,
La verdad que sí es cierto en parte lo que comenta azzorini, pues este finde salí al campo, nivelo correctamente el trípode y cuando ya acabé la sesión comprobé con un nivel de burbuja de estos redondo (puesto en el centro del trípode) que el trípode se había desnivelado un poco (si no recuerdo mal creo que se había movido como 0,5º o así).
¿Que si esa desviación se nota? Pues algo sí, y más en este tipo de monturas de principiante que no son demasiado estables.
Para visual no afecta, y en astrofoto algo se puede hacer. Me gustaría compartir con vosotros una foto de M37 para que vierais de lo que es capaz, pero no se como se sube una imagen.
A ver si azzorini nos comenta si sigue con esos problemas de nivelado.
Un saludo,
Juan Carlos Bárcenas
- - -
keywords:
problema
altacimutal
nivelado
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2134 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...