La foto está estupenda.
Veo que tienes una iOptron CEM40, no sé si hace mucho. ¿ Nos puedes comentar qué tal va ? ¿ y qué tal para sacarla al campo ? (especialmente el acoplamiento al trípode que parece que va con tornillos allen ... y para una salida parece poco cómodo como mínimo)
Gracias
SAludos
Borja
Pues vengo de una G11, que necesitaba andar poniendo y quitando 3 tornillos para el trípode, así que la llave allen no me supone nada.
Encima, la llave va imantada encajada en la propia montura. Nunca la vas a perder. Es la misma llave que se usa para aflojar el eje de altitud, y la propia llave puede servir como palanca para el ajuste fino de dicho eje. La rueda tiene unos agujeros para introducir la llave. La verdad es que tiene muchas pijadas bien pensadas.
Es bastante ligera, una persona sola puede llevar en una mano el cabezal completo, mando cables y demás, y en la otra trípode, barra de contrapesos y contrapeso sin problema.
Viene con GPS incluido, lo cual para salidas va de perlas para ajustar la ubicación sin tener que hacer nada.
También viene con iPolar integrado para alinear a la polar electrónicamente. Alineando con el, he podido hacer tomas de 60" sin guiado al sur a 420mm de focal. Con guiado he probado tomas de 1200" a M82 y lo aguantaba perfectamente. A tomas de 1600" la estrella ya salía un pelín alargada a 1:1. A 2:1 no se notaba (escala 2.17" pixel).
Últimamente estoy tirando al sur, y el guiado está entre 0.9" y 1.4". Tirando más hacia el norte ya se queda <1" casi continuo.
La mordaza tiene una salida USB que está redirigida internamente a un puerto USB en la parte inferior, para evitar cables colgando. Lo malo que es un USB 2.0. También hay al lado (en la mordaza)una salida de 12V estándar de 2.1mm y un puerto de autoguiado ST4.
La montura por arriba tiene un agujero que llega hasta la base de la montura, para poder pasar el cableado (tampoco muchos cables, yo paso 3 USBs y un jack de corriente) internamente y que salgan por detrás de la montura, evitando que puedas pillar alguno al rotar el telescopio.
También el equilibrado es muy sencillo al poder liberar los frenos al 100%. La versión nueva hasta dispone de una varilla roscada en la mordaza para hacer equilibrado en el tercer eje del equipo. La mía es la primera que no lo tiene.
La verdad es que yo estoy encantado con ella. Por ahora no le he encontrado pegas. Bueno, que el hub de corriente que tiene es de solo 3Ah.
Si tienes alguna duda, pregunta sin problemas.
Un saludo.