l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281512 post, 19937 Temas, 13698 users
último usuario registrado:  Cachas

M-78 Nebulosa Gasparín, Casper the friendly ghost nebula

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 30 Ene 2022, 05:31 UTC »

imagen astrofotográfica de la nebulosa Messier-78

Hacía tiempo que quería fotografiar M-78, pero entre nubes, luna llena y demás problemas no había podido sacar imagen. El enfoque está manual (y no muy bien) por culpa de unos problemas con un cable.
Esta toma me ha valido para estrenarme en el LRGB con cámara mono, sacando la luminancia a Bin1 y el RGB a Bin2 para ahorrar algo de tiempo en nuestros cielos norteños.
Está un cacho recortada por culpa de un artefacto muy raro que me salía a la derecha de la nebulosa y que no correspondía a nada que yo conociese, así que lo dejé fuera.
Al final son 10x600" a bin1 para la L, y 8x300" a bin2 por cada canal RGB.

Astrobin: https://www.astrobin.com/zny6dj/0/

Y de paso un pequeño montaje del telescopio fotografiando.

Un saludo.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 30 Ene 2022, 07:55 UTC »

Pues felicidades, está genial como te ha quedado. Bonito color, detalle, estrellas... OKOK

Siempre he discutido la opinión de la gente que escoge una cámara en color poniendo como argumento el tiempo de que dispone, este es un ejemplo que con poco tiempo se consiguen mejores resultados que empleando el mismo tiempo con cámara color. Aunque también es cierto que los últimos modelos han avanzado muchísimo.

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 30 Ene 2022, 14:11 UTC »

La verdad que en poco tiempo se puede sacar ya un buen resultado.
Eso si, tienes que andar apilando y procesando 4 tomas en lugar de 1, lo cual es un cacho mas tedioso.
Quién algo quiere algo le cuesta.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 30 Ene 2022, 18:19 UTC »

Te ha quedado genial, esta estupenda

- - -

Cabfl

**

Alejandro

50  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 30 Ene 2022, 22:01 UTC »

Pues la veo estupenda. Mucha señal en las zonas débiles, buen color y detalle.
Enhorabuena!!!

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 31 Ene 2022, 02:35 UTC »

Muy buena, es un objeto de los difíciles. Las nebulosas de reflexión tienen mucha señal, pero hay una barbaridad de polvo alrededor que son todo lo contrario. Con ese tiempo de integración la sacaste muy bien. Por comentar algo solo, igual es demasiada exposición en cada imagen, las estrellas están algo quemadas.

¿Por qué no pones el artefacto? A ver qué es, tengo curiosidad y lo mismo te ayuda alguien.

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 31 Ene 2022, 08:30 UTC »

Buenas. El tema de las estrellas creo que es más desenfoque y procesado que otra cosa. Tiene metidos unos cuantos morphological transformation tanto de selección como de erosión para intentar dejar las estrellas algo más puntuales, pero no hace milagros jajaja.
Tuve que enfocar a mano y no cambiar el enfoque entre filtros porque el cable que usé para el enfocador me falló.
Respecto al artefacto, me comentaron que podría ser un Flare, pero ni idea de donde ha salido. Aparece en las 10 tomas de 600" en L antes del meridiano, pero no en la que hice tras el cambio de meridiano ni en las RGB posteriores.

Un saludo.

el 1
* photo6033115688991832085.jpg (87.97 KB, 749x600 - visto 144 veces.)

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 20 Feb 2022, 22:50 UTC »

Yo veo muy bien tus fotografias, ya he visto el precio de tu cámara, echa para atrás. Aun así entiendo que nombres varias veces lo del triplete.

Me acabo de comprar hace nada una 533 mc y ya estoy pensando en una mono.... aunque nunca quise tener una.

Pero viendo tus comentarios y sabiendo que lo próximo que querré será un tubo, ya me iré por un triplete y obviare muchos de esos buenos dobletes que veo circular.

Insisto me encantan las fotos que estas publicando con el Ed-72.

Saludos.

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 20 Feb 2022, 23:18 UTC »

Yo veo muy bien tus fotografias, ya he visto el precio de tu cámara, echa para atrás.

Gracias!
La cámara por suerte la compré de segunda mano bastante barata (respecto al precio oficial. Sigue siendo carilla).
El doblete para banda estrecha y RGB puro está bien. El problema viene de usar el filtro L que coge todos los colores.

Un saludo.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 21 Feb 2022, 20:10 UTC »

Perfecto, gracias por la aclaración, aunque yo aun me pierdo con ciertos asuntos. Te leo y releo y a quien cometa tus fotografias y se que tienes ese problema con la el filtro de luminancia y siempre terminas nombrado el triplete.

Ya te he dicho mi intención próximas es comprar un tubo y para no arrepentirme pensé en un triplete y como tu dices que te he leído habrá que esperar. También tengo pendiente un filtro y hoy iba a fotografiar  el anillo de Barnard con el 35 y la zwo y el filtro LEnhance y a medio camino he tenido que parar, me falta un anillo de soporte de 78mm para poder fijarlo a algún sitio.... esto es un no parar, no se si hablar con mi jefa para que la nomina se la mande directamente a mi suministrador astronómico.

En fin y acabo , ese tubo que tu tienes me gusta bastante, ya iremos viendo.

De los artefactos no te puedo decir nada, el otro día con un filtro IR UV, me salía reflejado el espejo secundario en las tomas, caprichos de la luces parasitas digo yo.

Saludos

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 21 Feb 2022, 21:00 UTC »

Perfecto, gracias por la aclaración, aunque yo

El problema de los dobletes y el filtro L es sencillo.
El filtro L deja pasar todo el espectro menos el UV e IR. Un doblete solo está corregido para 2 colores, y el tercero está ligeramente desfasado (el punto de enfoque).
Si tiras con filtros RGB solamente puedes enfocar en cada color sin problemas. Si usas el filtro L el mejor punto de enfoque será donde 2 de los colores estén bien enfocados y el restante ligeramente desenfocado.
Si quieres hacer LRGB haciendo el RGB a bin2 para ahorrar tiempo, tendrás el problema de las estrellas gordas por el L. Si tiras en RGB puro a bin1 no habrá tanto problema, a costa de necesitar más tiempo de integración total.

Un saludo.

- - -

lómbido

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 22 Feb 2022, 08:22 UTC »

Enhorabuena por la foto, me parece una pasada. Lo de las estrellas que comentas me parece únicamente de procesado, a mí me da la sensación de estar bien enfocada.

Saludos

- - -

ivanrota

**
ROTA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 22 Feb 2022, 21:17 UTC »

Muy buena foto!

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 23 Feb 2022, 20:57 UTC »

Muy buena Boreack, me encanta la finura y suavidad de los colores que has logrado sin perder detalles, esta fenomenal.  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2855 veces
_
rightback