l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274198 post, 21717 Temas, 12748 users
último usuario registrado:  alfp
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Nebulosa Araña IC 417 primera prueba Skywhatcher eq6r pro

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Nebulosa Araña IC 417 primera prueba Skywhatcher eq6r pro  (Leído 967 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Dom, 30-Ene-2022, UTC 18h.49m. »

Hola compañeros, aquí pongo foto de este objeto poco fotografiado del día 22/01/2022, y que lo cogí para hacer mi primera prueba de campo con mi nueva montura Skywhatcer EQ6 R-Pro, son solo 22 tomas de 300 segundos 1h 50´,   ya que tarde un rato hasta dar con unos parámetros del PHD que me fueran bien, y que recogí pronto pues tenia hasta hielo encima de la mesa  cubito , pero una vez di con ellos no tuve que volver a tocar nada  tomaya , me hizo todas la tomas con las estrellas redonditas sin tirar ni una, todo esto guiando por usb directo del ordenador a la montura, las elongaciones de las esquinas son por la coma del tubo, que aunque monto corrector tal vez debería volver a ajustar la distancia al sensor y es que pongo la misma distancia que pone que hay que poner válgame la redundancia, al sensor de una canon en mi cámara  qhy163c que es distinto ¿Creéis que por la diferencia entre un sensor y otro en aumentos y tamaño de pixel debería modificarla?, también no se por que demonios no consigo que el phd2 me vaya bien me salía  (la estrella no se movió lo suficiente) en este caso y en otras pruebas no me funciona bien, y le tengo puesta la distancia focal del tubo guía un ezg60 de lunatico 230mm , no se si desinstalarlo y es la versión 2.6.10, que permite multi estrellas, mi cámara de guiado desde años es una qhy5LII color y con el phd antigua funciona sin problemas, y el 2 me la coge pero no va bien (podría ser por esto que no va bien que sea un poco antigua par el?
En fin pongo foto mas abajo, espero que so guste a pesar del poco tiempo y pongo mas abajo foto de la gráfica de guiado para que veáis como iva, las divisiones en vertical (Y), aunque no lo pone en la gáfica según la ayuda del programa son de 1 pixel, así que creo que bastante bien, estoy procesando otra foto,  esta de este fin de semana, el guiado no fue tan bien, estoy investigando por que, bueno que pasó, en fin que me enrollo, ahí va la foto espero que os guste y los comentarios.
img

Y la gráfica

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura AVX Celestron- Actual Skywhatcher EQ6R-pro
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado: Tubo EZG60 Lunatico+ soportes Sbony
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

- - -
Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Lun, 31-Ene-2022, UTC 02h.50m. »

Hola, Carlos.

Si la estrella no se mueve lo suficiente, tal vez no tengas bien definidos los pasos de calibración. Generalmente PHD2 los pone solos y por defecto, pero quizá tengas ahí el problema.

- Vete a la zona del cielo donde vayas a calibrar. Si estás conectado al ordenador, imagino con ASCOM, vete al ecuador (DEC = 0) y bien pegadito al meridiano. Yo me pongo justo en el meridiano desde el oeste, así no lo pasas (porque ya lo pasaste) y la montura no se pone a hacer cambios.
- Una vez ahí pincha en el cerebro de PHD2 / Guiado / Pasos de calibración / Avanzado /
- Comprueba que están bien la distancia focal del tubo de guiado, píxeles de la cámara de guiado y la velocidad de guiado. En ASCOM por defecto es 0,5. Si tienes esa, en PHD debe haber esa misma.
- Con esos datos el programa te calcula los pasos de calibración ideales, y esos son los que deberías tener en  "cerebro / Guiado / Pasos de calibración"

La verdad es que el programa suele poner estos datos automáticamente una vez que reconoce el equipo, pero te merece la pena revisarlo. Si los pasos de calibración son muy bajos, durante la calibración el programa te dirá que la estrella no se movió lo suficiente. No es la única causa, si en tu montura está mal ajustado el contragolpe entre piñones, corona, bisinfin, etc (también llamado backlash, que no se por qué decimos backlash cuando tenemos una palabra tan contundente: CONTRAGOLPE) puedes tener ese problema calibrando en declinación.

Dobson Taurus 12''

ES 24 mm 82º, Pentax XW 14 mm, APM XWA 9 mm, Omegon Planetary 7 mm
Barlow  Baader VIP
Filtros: 2'' visual CLS, UHC, OIII, Neodymium

- - -
Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Lun, 31-Ene-2022, UTC 06h.47m. »

Gracias compañero, revisaré esos parámetros, lo de la holgura supongo que no será, ya que estoy estrenando la montura

- - -
madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Lun, 31-Ene-2022, UTC 08h.16m. »

Hola Carlos, si estás a tiempo mi consejo es que devuelvas la montura y en su lugar compres un refractor de 500 0 600mm de focal. Creo que estás errando el tiro y el problema no te lo va a solucionar esa montura.

Dobson SW10" goto.
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

- - -
Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Lun, 31-Ene-2022, UTC 13h.35m. »

Gracias compañero, ya no la puedo devolver, pero creo que con un poco más de práctica, conseguiré guiar bien, otra cosa es la coma de mi tubo, tengo que investigar si la distancia del corrector al sensor de mi qhy, es la misma que tenía para la Canon o la tengo que modificar al ser el sensor diferente

- - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Lun, 31-Ene-2022, UTC 14h.12m. »

No se si tu caso es como el mio. Yo voy loco con los gremlims del guiado en declinación. En A.R. me va perfecta, pero en DEC. me pega unos viajes de vez en cuando que alucino. Mi montura es antigua pero no vieja. Sin embargo hay un par de cosas que supongo que ya tienes en cuenta pero, por si acaso las comparto por si le sirven a alguno.

1- El equilibrado del tubo en DEC. es mas complejo de lo que parece. En unas posiciones pide un balance y en otras pide otro algo distinto y si la montura va justita eso puede hacer que mientras que en un objeto vaya de coña en otro de problemas aleatorios.

2- Los puñeteros cables. También según la posición pueden ejercer mas peso o fuerza de torsion o incluso roce con alguna superficie fija del telescopio. Eso también causa gremlims. Un cableado escrupuloso y con una cubierta de organización de cables suele ayudar. De nuevo se trata de una montura cerca de sus limites en AP.

La holgura podría ser un problema pero en mi opinion debe ser bastante importante para que PH2 no pueda con ella. Lo mas importante es que la mecánica vaya fina. Tratándose de una  montura a estrenar supongo que es así en tu caso. En la mía debe haber un mínimo de holgura en el mecanismo del gusano para que vaya perfecta. Eso sí, tu OTA pesa casi 9 kg lo que por si solo ya llega a limite fotográfico de tu montura. Si le sumas cámara, cables, tubo guía, soportes Etc. casi seguro que va justa para AP. Bastante bien te salen las tomas a pesar de todo y creo que por eso la recomendación de madaleno. Ahora acabo de caer en que tu montura es la nueva con 20 kg de capacidad. Me habia confundido con la AVX de tu firma, olvida esto. Aunque supongo que madaleno se refiere al tamaño del tubo y sus inercias como posible origen del problema.

A veces, si el telescopio este muy bien alineado a la polar y no tiene apenas error de cono, puede ser util desactivar el guiado en DEC. y dejarlo solo en A.R. En ocasiones eso me ha servido, no siempre pero si bastantes veces. Afortunadamente las cámaras CMOS permiten buenos resultados con tomas mas cortas gracias a su bajo ruido de lectura y eso es un plus, si tenemos espacio en disco suficiente.

Al final lo de mis gremlims parece que se debe a un gusano de DEC. con el extremo ligeramente torcido debido a un antiguo motor de enfocador que le adapté hace años como motor de DEC. para fotografía -en película fotográfica- con el viejo newton. Por lo visto el montaje hizo presión y eso doblo la punta del gusano, apenas medio mm. pero mas que suficiente para meter gremlims cíclicos en el guiado que me volvieron majareta mucho tiempo. Voy a ver si un tornero me lo puede enderezar correctamente aunque antes probare dándole la vuelta al gusano para usar el otro eje que sí que esta recto y ver que tal se comporta.

EDITO para añadir:
Tras comprobar esta noche el ajuste de holgura todo ha ido relativamente bien. Y digo relativamente por que las ráfagas de viento del noroeste han pegado de lo lindo pero a pesar de todo el comportamiento me ha parecido el correcto ya que los errores que me han aparecido si estaban relacionados con las ráfagas y ya no parecían ser cíclicos ni aleatorios. Solo un apunte extra por si alguno se acerca a este hilo buscando info sobre el ajuste de holgura. De madrugada se me atascó el motor de DEC. por un ajuste demasiado escaso de holgura. Al bajar las temperaturas la holgura se redujo tanto que endureció demasiado el mecanismo de DEC. Tuve que darle una pizca mas de holgura para que todo volviera a la normalidad. Tenedlo en cuenta y no os paséis reduciendo la holgura, especialmente en climas templados pues puede daros problemas al bajar las temperaturas por la noche. Un poco de backlash es necesario para compensar esas dilataciones de la mecánica.

Telescopios: Sw ED 100 Black Diamond, Sw Capricorn 70/900.
Monturas:Vixen Super Polaris, SW NEQ5 PRO, SW EQ2.
Camaras:SVbony SV305c, QHY 5L II M, Omegon veTEC 533 C.
Guiado:SVbony sv106 60/240.
Enfocador: ZWO EAF.
Rueda de filtros: SVbony SV133 manual.
Flats: Lámpara de terapia de luz LED ajustable.
Filtros: L+R+G+B CMOS SVbony, Skyglow Neodymiun SVbony, ZWO Duo-Band, Lumicon UHC, Lámina solar Baader.
Software:N.I.N.A. Siril, Gimp, PhotoScape, AstroDMX, Omegon APC, SynScan, Pixinsight LE.

« Últ. modif.: Mar, 01-Feb-2022, UTC 07h.19m. por monos » - - -
Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Lun, 31-Ene-2022, UTC 19h.37m. »

Hola compañero, esta montura puede cargar 20 kg para astro fotografía, según el vendedor en su página, en algunas lo elevan hasta 22kg con lo cual mi tubo con cámara buscador etc.. estará poco por encima de los 10, con lo que tiene que ir sobrada para este tubo sw 200/1000, un monstruo de montura para mover otro, y según conversación por E.Mail con la empresa vendedora, me dijeron que tiene que guiar perfectamente, para el peso de mi tubo, de momento holguras varias se supone que no tendrá, ya le llegará, lo que comentas del equilibrado, tienes mas razón que un santo, sobre todo en dec que si lapones de un lado poniendo el tubo paralelo al suelo para un lado equilibra distinto que para el otro, yo cuando guiaba con mi avx tenía apuntada la distancia en dec medida em mm con un metro de donde mas o menos iba mejor, también tenia una marca con rotulador, lo mismo para la distancia de las pesas, vamos que lo tenia todo medido al mm, así de conzienzudo soy, lo de los cables como bien dices, es una pesadilla, pues como voy monto desmonto etc, uy cuando pongo el cable de terrario para el roció ya ni te cuento la que tengo de cables, y luego encima tengo que estar pendiente porque cuando toca cambio de meridiano, hay que desconectar todo y que los cables no se enreden en nada y  a oscuras y se trabe un poco la montura porque entonces puede perder la orientación, una  vez me tiró el ordenador porque se me quedó uno puesto, procuro que ninguno quede tirando en exceso, que vaya sujeto a lago del tubo, normalmente los sujeto a los tornillos de las anillas que sujetan el tubo y a los pomos de la montura, pero que quede algo de holgura para que no tire, ahora de momento, me estoy entrenando con esta nueva montura evidentemente si monto un tubo de 3kg podría con el cualquier montura, pero como me han asegurado esta montura tiene que hacerlo bien con este tubo, además el tubo le tengo tuneado, tengo puesta entre los 2 tornillos de las abrazaderas del tubo una barra de aluminio de 6mm de espesor que es donde tengo atornillada la zapata para poner el tubo guía, así que me sirve para poner el tubo guía y minimizar flexiones, estas navidades también, le he dedicado tiempo al tubo, he  desmontado y limpiado los espejos, me compre un destornillador dinamométrico que permite apretar un mismo valor dado los tronillos, y apreté  los clips con el, para evitar mas tensión de un lado u otro, también comprobé como encaja el primario en su jaula y entra ajustadito, así que montura nueva y tubo como un jaspe, colimar colimo en cada sesión, lo único que me trae mal es lo del corrector que lo compré cuando fotografiaba con la canon y  ahora le pongo la misma distancia al sensor, pero creo  que a lo mejor al ser el sensor de mi qhy diferente y dar un aumento diferente, tal vez debería modificar la distancia pero no se cual darle. lo de la polar que comentas con esta montura es facilísimo,   ya que la retícula viene graduada e iluminada, con lo que le puedes poner exactamente lo que sale en el synscan init, y creo que la alineación polar debe ser buena, no como el que tenía de celestron   que calculaba a ojo eso si afinaba todo lo que podía, aun así como dices a lo mejor se tiraba un rato guiando bien y de repente zas, viaje que se pegaba en dec, miraba por todos lados y no sabia por que lo hace, hoy he visto un tuto de guiado en el que dicen que el seeing también puede influir en el guiado y que hay una casilla en el phd 2 donde se le puede poner el valor de seeing para que si la estrella bailotea que phd no haga caso de esto, en fin, estoy enfrascado en conseguir un guiado bueno, y que pueda hacer como algún compañero me ha comentado, poner la montura a guiar y poder irte a otra cosa o a como alguno me ha comentado a dormir  un rato.
Ah se me olvidaba, como ves la gráfica que he puesto, creo que teniendo en cuenta, que la escala en Y es de un pixel no va muy mal ¿no?
La foto que te parece teniendo en cuenta que solo son 22 tomas?

« Últ. modif.: Lun, 31-Ene-2022, UTC 19h.39m. por Sirio B » - - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Lun, 31-Ene-2022, UTC 20h.23m. »

La imagen la veo bastante bien expuesta. Lo único que veo en contra es una perdida de resolución principalmente causada, imagino, por la turbulencia atmosférica. Y es que últimamente escasean bastante las noches con un seeing medianamente bueno y si al final lo tienes es muy tarde ya en madrugada. Por lo demás la veo razonablemente bien procesada y con el nivel esperado de señal para ese objeto y el tiempo que usaste.

Sobre la grafica tampoco decía nada por que por experiencia puedes tener una grafica casi perfecta durante un rato y de repente irse todo a la.... tomar viento, para volver a la normalidad como si nada. Por lo que se ve en la imagen todo correcto. No se si había algo de viento mientras tomabas imágenes. Si es así, con un tubo con tanto cuerpo expuesto es mas susceptible de crear pequeños temblores inapreciables a simple vista pero visibles como fallos de guiado. Yo a veces siento que en vez de tener un telescopio tomando fotos tengo el mas sensible de los sismógrafos en casa.

- - -
Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Lun, 31-Ene-2022, UTC 20h.35m. »

Ya te digo si es sensible, a veces me he levantado de la silla, y ese simple hecho hace que la gráfica oscile, gracias por los comentarios

- - -
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Dom, 20-Feb-2022, UTC 22h.44m. »

Que disfrutes la montura....

Telescopio reflector SW 1200/250 y TS-72 PHOTOLINE
Montura SW AZEQ6 Y E.S. iEXOS-100
ZWO 533-MC Y Nikon D7500
Ordenador ASIAIR PRO
Sistema de Guiado SV165 y OMEGON 60mm con ZWO 462MC
Filtros. L Enhance- L PRO  y UHC de Optolong -CLS- IR UV CUT en  2" todos.
Objetivos Tamron 10/24 - 18/400 y 150/600 y 35mm de Nikon además de un 70mm Newer.
Lente Barlow UltimaX2
Oculares Plossl 3,6-6-10-15-20-25 y 32 y 28 - 40mm en 2"

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Nebulosa Araña IC 417 primera prueba Skywhatcher eq6r pro

(Leído 967 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.