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¿qué filtros usar para cámara color en astrofotografía de cielo profundo ciudad?

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clase Autor Tema: ¿qué filtros usar para cámara color en astrofotografía de cielo profundo ciudad?  (Leído 6606 veces)
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albireo1965

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Algeciras 
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minimensaje
« del : Lun, 31 Ene 2022, 09:18 UTC »

Cuanto mas crees que sabes, al menos en mi caso, más perdido estas. A ver, llevo un mes sin poder fotografiar por culpa del Levante y esta noche se abre una ventana que me gustaría aprovechar y no tener que tirar lo fotografiado a la basura. Les explico, fotografío desde ciudad con Bortle 8-9 y desde este mes uso la ASI533-MC, ya que ahora he aparcado la reflex Nikon D7500 sin modificar.

Continúo, tengo los siguientes filtros en 2" CLS (noCCD) 2"UHC Optolong (noCCD)  un IR-UV CUT de 2" y el L-Enhance.de 2" (Pongo lo de no CCD, porque creo entender que no cortan el IR)

Mi pregunta es si quiero tirar al Casco de Thor, cual debo usar. Y si disparo a alguna galaxia del Triplete de Leo cual me recomendáis. Una es nebulosa de reflexión (perdón emisión) y el otro una galaxia..... tu vera como me toca comprar otro filtro el IDAS o el LPRO

Con la reflex que no estaba modificada el UHC me iba muy bien pero con esta cámara ya tengo mis dudas.... Si no es ideal ninguna igual busco alguna nebulosa de emisión con el L-Enhance mientras me hago con algún filtro ideal para esta cámara.

Y termino, usando la 533 si no disparo a nebulosas de emisión siempre seria necesario usar algún tipo de filtro, por ejemplo el IR UV CUt o algún otro que no tenga. Para planetaria sino lo usaba me salían los colores como difuminados.

En fin lo dicho, cuando crees que lo sabes todo, estas mas perdido que nunca.

Gracias, esta noche fotografiaré y ya os comentaré.


actualizado:
Astrofoto deepsky cámara color y CL Ciudad: ¿con qué filtros?


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boreack

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minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 31 Ene 2022, 09:47 UTC »

En general, siempre vas a necesitar un filtro, mínimo un UV/IR cut.
Si el objeto emite en todo el espectro como las galaxias, un UV/IR cut.
Si emite en alguna banda específica, filtros anti CL que te dejen pasar la zona de emisión de lo que estés fotografiando.
Las estrellas tocará ajustarles el color independientemente del filtro que uses.

Un saludo.

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albireo1965

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Algeciras 
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minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 31 Ene 2022, 10:03 UTC »

Gracias Boreack, mas o menos lo que pensaba, pero es que ya dudo de todo.

Haces una inversión en equipo , te sale la sección de fotografía a precio de oro y no esta la cosa en todos los aspectos para estar experimentando o estar con dudas.

Te lo agradezco.

Aprovecho y puntualizo... entiendo que el UHC, si no pone CCD no cortara el IR por lo que con una dedicada como la 533 igual no va bien. Ya he comentado que con la DSLR me iba de lujo, pero con esta no me atrevo a probar, aunque debería hacerlo al final de sección tirar unas fotos de un minuto al menos y ver resultados.

Lo dicho Gracias por la ayuda, esta noche mirare, además tengo esta semana de vacaciones hay que aprovechar.

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boreack

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minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 31 Ene 2022, 10:51 UTC »

Que yo sepa los CLS UHC y similares ya vienen todos con el IR cut incluido.
En una de las webs que venden el Optolong UHC que dices tener dicen que funciona bien con CCD a color, así que no debería darte problemas.

Un saludo.

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Cabfl

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Alejandro

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minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 31 Ene 2022, 11:41 UTC »

Los hay para visual y para foto. Los de visual no cortan IR.

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albireo1965

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minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 31 Ene 2022, 11:42 UTC »

Mejor, eso que me ahorro, antes que IR-UV Cut con tanta contaminación prefiero usar un UHC como ya use con la DSLR, precisamente con el Casco de Thor y así comparo D7500 con 533mc.  Gracias de nuevo.

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albireo1965

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Algeciras 
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minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 31 Ene 2022, 12:25 UTC »

Mejor, eso que me ahorro, antes que IR-UV Cut con tanta contaminación prefiero usar un UHC como ya use con la DSLR, precisamente con el Casco de Thor y así comparo D7500 con 533mc.  Gracias de nuevo.

Por cierto y añado una cosa, tengo varios filtros de 1.25 de varios tipos y otros para la Luna y antes era muy típico dártelo con la grafica de lo que corta. De los tres últimos a 2" ninguno lo trae, si es verdad que estaban en la web, pero con el tiempo se te olvida que cortaban.


Y añado por ultimo esto sacado de la pagina oficial de Optolong:

"El filtro es adecuado para mejorar el contraste y los detalles tanto para fines visuales como fotográficos en áreas suburbanas con mucha contaminación lumínica.

Uso principal y rendimiento

Adecuado para cámaras CCD a color y DSLR no modificadas."


Creo que en el caso de Optolong es valido para visual y fotografía, no se si hay UHC  a secas de otras marcas y que difiera, esto lo desconozco.

Lo que si es verdad y he comprobado que los filtros CLS si los hay CLS CCD. Pero eso ya es otra historia. Lo dicho esta noche probare.

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Cabfl

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Alejandro

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minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 31 Ene 2022, 15:14 UTC »

"Adecuado para cámaras CCD a color y DSLR no modificadas."

Eso significa que sólo sirve con cámaras a color que ya incluyen el corte IR. Lo que se deduce que el filtro no tiene corte.

Si es este no tiene corte:

img

img

Versión para CCD con corte IR:

img

« Últ. modif.: Lun, 31 Ene 2022, 15:25 UTC por Cabfl »
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boreack

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minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 31 Ene 2022, 15:35 UTC »

Todas las cámaras a color tienen filtro IR?
Juraría que la mitad de cámaras planetarias sino todas no llevan ningún tipo de filtro de corte, llevan una ventana AR como las versiones monocromas.
462MC, 224MC, 120MC, etc

Un saludo.

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albireo1965

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minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 31 Ene 2022, 15:40 UTC »

Lo que yo te diga, no termina uno de aprender.

Aprovecho y hago otra pregunta, que finalidad tiene quitarle el filtro a una réflex, si cuando compramos una cámara dedicada cogemos y se lo ponemos. Entiendo que la cámara dedicada es por lo de la refrigeración y que al no tener filtro es ideal para fotografiar nebulosas de emisión.

Sin embargo fotografiando la zona de IC434, Flama y demás sin ningún tipo de filtro resulta que  la fotografía final me salió de pena.

Bueno, pues esta noche , además con calima, usare el IR-Uv Cut y estudiare lo de hacerme con un filtro de contraste tipo UHC que me iba tan bien.




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Cabfl

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Alejandro

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minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 31 Ene 2022, 15:47 UTC »

Todas las cámaras a color tienen filtro IR?
Juraría que la mitad de cámaras planetarias sino todas no llevan ningún tipo de filtro de corte, llevan una ventana AR como las versiones monocromas.
462MC, 224MC, 120MC, etc

Un saludo.
Algunas llevan otras no. Hay que fijarse en la descripción del fabricante.
Y las dslr todas, excepto modelos específicos para Astrofotografía.

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albireo1965

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minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 02 Feb 2022, 16:12 UTC »

Por mi parte cierro el hilo temporalmente con unas apreciaciones generales y en espera de nuevos resultados.

- Aunque no viene al hilo decir que la ZWO 533 (por ahora) bien con focales cortas y con L Enhance para Nebulosas de emision, todo lo demás , focales largar o galaxias, por ahora ha sido un chasco no me ha dado nada que no me diera la reflex.

- Es verdad que llevo dos días de buen tiempo pero a lo mejor la calima que se ha metido han podido estropear mis tomas, para colmo anoche se metió Levante dos horas, recogí a las 2 y se fue y limpio el cielo, no quise montar de nuevo.

- El filtro, IR-UV Cut que tengo, de marca B, no me ha convencido, insisto no se si es el filtro o la calima que anuncio la tele que se metía por media Andalucía.

- Me dio por probar M-104 con UHC y quizás fue de lo mejor. Por lo que habíamos hablado pensé que no, pero tampoco estuvo mal, aunque tampoco mejora lo que ya tenia con la reflex.

- Resumo y acabo, la ZWO-533 MC para mi, luces y sombras, entiendo que con el filtro L-Enhance mejora muy mucho, de hecho ZWO estuvo vendiendo esta cámara, regalando un filtro dualband. Pero insisto bien pero con focal entre 400 y 600 aprox.

- Y finalizo, he de hacer tomas con mejor tiempo, con mas horas de integración, evidentemente un refractor también ayudaría mas que mi  Teleobjetivo 150/600 y mucho mas que mi reflector de 1200 de focal. Y no digo nada de salir a buscar cielos oscuro, porque mi pensamiento por ahora es fotografiar principalmente desde casa.

Eso es todo.

« Últ. modif.: Mié, 02 Feb 2022, 16:14 UTC por albireo1965 »
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boreack

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minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 02 Feb 2022, 16:16 UTC »

Lo que yo te diga, no termina uno de aprender.

Aprovecho y hago otra pregunta, que finalidad tiene quitarle el filtro a una réflex, si cuando compramos una cámara dedicada cogemos y se lo ponemos. Entiendo que la cámara dedicada es por lo de la refrigeración y que al no tener filtro es ideal para fotografiar nebulosas de emisión.

Sin embargo fotografiando la zona de IC434, Flama y demás sin ningún tipo de filtro resulta que  la fotografía final me salió de pena.

Bueno, pues esta noche , además con calima, usare el IR-Uv Cut y estudiare lo de hacerme con un filtro de contraste tipo UHC que me iba tan bien.


Se les quita a las DSLR porque el filtro no solo corta el IR, sino que para poder usarse de día cortan las bandas de emisión del Ha y SII bastante pronto, estando bastante cegatas.
Las dedicadas vienen sin filtro, y ya pones tu un filtro que se adapte a lo que necesites. Los IR cut de dedicadas son menos restrictivos que los de una DSLR de serie. Ni comparación.
Tienes que poner siempre al menos un UV/IR cut porque en el UV e IR el punto de enfoque es distintos y generas halos y desenfoque en las tomas si pillas el espectro completo.

Un saludo.

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albireo1965

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minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 03 Feb 2022, 17:53 UTC »

Gracias Boreack, algunas cosas las sabias y otras las intuía.

De lo dicho anteriormente quería puntualizar un par de cosas.

Las imágenes sacadas anoche , una mejor noche que las dos anteriores que dije que había tarot... no era tarot sino polvo sahariano que hacen imposible fotografiar. Tengo un bortle 8-9 casi 9 diría yo, para colmo de males ahora tengo un globo blanco abajo de casa que la lampara lleva una semana encendiéndose y apagándose cada segundo, parece un pulsar y nada no se funde. El Levante a veces y otras la Luna hacen que sea imposible fotografiar.
Además a un pixel pequeño de la cámara le meto una focal larga, pues en esas condiciones lo tengo todo en contra.... he puesto todo en contra para decir que cuando algunas de estas cosas se hacen patente la cosa da como resultado una mala fotografía.

He de decir que desde ciudad aun con un bortle malo, si todo lo demás lo ponemos de cara, se pueden sacar fotografias bastante coquetas, al menos esa es mi opinión.  Y  termino diciendo que anoche todo estuvo de cara, salvo que la focal es muy larga, ya lo comente anteriormente y entiendo que esta cámara admite muy bien hasta 600 de focal.

Casi acabo insistiendo que la ZWO 533-MC  con L Enhance hacen una excelente pareja, con otros filtros he de probar, con el IR-UV cut que yo tengo, me genera reflejos, varios además.

Y ahora si acabo aunque he de hacer mas pruebas con UHC de Optolong parece no ir mal, pero aun he de corroborarlo. Pero mirad lo que he leído en una WEB de ventas de material astrofotografico.

Filtro anticontaminación lumínica.
Compatible con cámaras DSLR no modificadas y CMOS/CCD a color. Filtro montado de 2″.
Mayor contraste que los filtros tipo CLS.
Recomendado para astrofotografía desde zonas urbanas.
GARANTÍA DE CALIDAD OPTOLONG.

Dice para CMOS y para astrofotografía y el grafico es el mismo que ha puesto Cabfi.

Lo dicho, hare pruebas con el a ver que pasa.

Y ahora si termino, he de buscarme un filtro para poder fotografiar Galaxias con mejor resultado, pero ya iré viendo.

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Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 05 Feb 2022, 22:47 UTC »

Buenas, yo tiro desde ciudad con ese mismo bortle y ya te advierto que con esos filtros y ese bortle no vas a obtener nunca o casi nunca resultados buenos, todos seran mediocres y no sera culpa tuya, es el cielo y los filtros que usas.

Has de irte a banda estrecha si o si, perderas objetos a los que poder tirarles, pero ganaras calidad de imagen, prueba con un H-alpha 7nm de entrada y, si puedes de menos nm, mejor aun, si tienes alguien que te lo deje, pruebalo y veras la diferencia y si puedes tirar con Ha, OIII y SII 7nm veras como cambia de la noche al dia.

Yo de ti me olvidaria de todos esos filtros y me iria a banda estrecha, todo lo que no sea banda estrecha con ese bortle, va a ser en la inmensa mayoria de los casos, frustracion y gasto, te lo digo por experiencia propia.

« Últ. modif.: Sáb, 05 Feb 2022, 23:15 UTC por Miguelyx »
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anofeles

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minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 06 Feb 2022, 11:22 UTC »

Hola, Albireo.
Voy a intentar meter un poco más de confusión. Existe un YouTuber francés (Cuiv), que trabaja en el centro de Tokio (Boortle 100... o más). Una de las cámaras que usa es la 533 y explica cómo conseguir tomas mucho más que dignas con ella desde una "white zone". Sus tomas son todas de un máximo de 30 segundos y hace cientos y cientos. Te dejo un par de enlaces a su canal (ahora está haciendo un descanso). Uno, con la review que hizo de tu/su cámara (ahora tiene otras también) y de cómo procesar esas imágenes desde esa zona blanca con PI. Aunque es francés, habla en inglés...
https://www.youtube.com/watch?v=lfQ_tPoPaLk
https://www.youtube.com/watch?v=vYcssQitw4U

En general tiene cosas bastante interesantes en su canal.
Un saludo...











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Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 06 Feb 2022, 11:51 UTC »

Hola, Albireo.
Voy a intentar meter un poco más de confusión. Existe un YouTuber francés (Cuiv), que trabaja en el centro de Tokio (Boortle 100... o más). Una de las cámaras que usa es la 533 y explica cómo conseguir tomas mucho más que dignas con ella desde una "white zone". Sus tomas son todas de un máximo de 30 segundos y hace cientos y cientos. Te dejo un par de enlaces a su canal (ahora está haciendo un descanso). Uno, con la review que hizo de tu/su cámara (ahora tiene otras también) y de cómo procesar esas imágenes desde esa zona blanca con PI. Aunque es francés, habla en inglés...
https://www.youtube.com/watch?v=lfQ_tPoPaLk
https://www.youtube.com/watch?v=vYcssQitw4U

En general tiene cosas bastante interesantes en su canal.
Un saludo...
Mas confusion seguro, porque a mi ya me estas haciendo dudar...  Sonreir
Creia que la escala Bortle iba del 1 al 9, 1 cielo negro y 9 cielo de ciudad.
Es que una vez alcanzado el 9 hay subescalas o algo asi para pasar incluso de 100?

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monos

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minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 06 Feb 2022, 21:16 UTC »

Hay muchos factores que modifican los resultados en astrofotografia. Me  he encontrado con gente muy avanzada que con mucha frecuencia ni siquiera los considera. ¿Por que? Por que en sus costumbres esta implicado el desplazarse a zonas adecuadas para lograr tomas magistrales. Han implicado mucho dinero, tiempo y esfuerzo en ello y por lo tanto es lo normal para ellos ese desplazarse. Por ello no suelen tener problemas de seeing, polvo en suspension, humedad en capas bajas, humos de hogueras, quema de rastrojos Etc.

Sin embargo para los que disparamos desde sitios fijos en ciudad y alrededores hay poco que podamos hacer al respecto. Si tienes un bortle 9 y ademas hay polvo sahariano o el seeing esta bestialmente mal -cosa muy frecuente últimamente- y algo de humedad... poco se puede hacer. Para bortle 8,9 la banda estrecha es la mejor opción y ello implica cámara monocroma y filtros realmente estrechos o un filtro estrecho dual para cámara color. El L-enhance es adecuado para bortle 5-7 pero es demasiado ancho para 9. Los UHC hacen también algo pero siguen abiertos a muchas zonas del espectro. En tu caso el L-extreme o el futuro L-ultimate, aún mas estrecho, podrían resolver mejor el problema. Pero siempre mandaran por encima de todo las condiciones de transparencia y turbulencia por encima incluso del bortle.

Te lo digo por que yo uso una cámara que usa el mismo chip y funciona realmente bien. La he comparado con la canon de mi hermano sin modificar y la sensibilidad entre ambas no se puede comparar. Por cierto que no dices que factores de ganancia y exposiciones usas. En esa cámara es importante escoger los adecuados y normalmente la ganancia unitaria es casi siempre la mejor opción. Eso unido a la refrigeración debería de por si marcar una diferencia tremenda entre ambas cámaras. Yo no uso filtro de corte UV-IR por que el que lleva la mía funciona perfectamente y he comprobado que no marca diferencias. Si que uso en noches oscuras y para galaxias un sencillo filtro skyglow y ayuda un poco. Tambien mi viejo UHC visual ayuda mucho precisamente con el casco de Thor o la IC434 de cabeza de caballo, aunque no es el mas adecuado y genera halos en estrellas brillantes. Pero para mi bortle6 es suficiente mientras no haya mas pasta. Por cierto, tiro con 900 de focal que tampoco es corta pero si que me afecta mucho el seeing. Si este es malo las estrellas se convierten en pelotas de golf y las galaxias en borrones.

« Últ. modif.: Dom, 06 Feb 2022, 21:19 UTC por monos »
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anofeles

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minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 06 Feb 2022, 22:41 UTC »

Creia que la escala Bortle iba del 1 al 9, 1 cielo negro y 9 cielo de ciudad.
Es que una vez alcanzado el 9 hay subescalas o algo asi para pasar incluso de 100?
No, no las hay (que yo sepa). Era una licencia literaria (hipérbole) para hacer notar lo que se puede conseguir en cielos con una contaminación lumínica brutal...
Saludos...

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albireo1965

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minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 07 Feb 2022, 23:32 UTC »

Gracias Anofeles, aun no he visto los videos, ahora los mirare, pero igual ya los conozco pues sigo a este youtuber como a tantos otros. Se que lo nombra mucho que dispara con Boortle 9 desde el centro de la ciudad.

img

Aquí da mi balcón, el puerto de Algeciras, casi nada, menuda luz.

Bueno, gracias a todos, por cada comentario, es siempre de agradecer.

Los videos los había visto, los he vuelto a ver por lo alto y los voy a volver a ver ahora otra vez para refrescar... es muy interesante.

Yo pienso que si eso se puede hacer sin filtros, a lo mejor con cierto filtro un Neodymiun que corta IR y algo de la zona de Sodio, o un IDas, o un Lpro, todos de banda mas o menos anchas y con muchas tomas , entiendo que

igual podrían dar mejor resultado.

Respecto a la cámara, la que tengo es a Color, ahora no barajo comprar una B/N bajo ningún concepto, esto son los mimbres, tengo el filtro L Enhance y la verdad que hacen una pareja estupenda para Nebulosas de Emisión

Mi duda es para Galaxias y Nebulosas de Reflexión, he disparado, sin filtro (chasco) con filtro IR UV no quiero decir la marca , pero diría que de segunda división y me salen reflejos  y creo que del espejo secundario. (fracaso)

Por lo que me interesaría cortar IR, pero también filtrar algo, por eso pensé en alguno de esos filtros para ese tipo de objetos.

Igual es probar y disparar a M-100 500 veces a 30 segundos y revelar como el con P.I., a lo mejor esa es la solucion.

Disparar lo hago a Ganancia Unitaria , creo que se dice así, es 100 lo que aconsejan. El otro parámetro no lo puedo regular porque disparo con ASIAIR Pro que no me deja.

A pesar de lo que hablamos aquí ahora que parecemos muy derrotista con todas las cosas en contra de clima y demas, he de decir que con esta cámara y filtro he conseguido hacer mis mejores fotografias y que aunque algunas

veces doy un paso para atrás , luego viene otro paso para adelante.

Termino diciendo que ya quisiera yo poder salir mas a cielos oscuros bortle 4-5 que los tengo a 15 minutos en coche. El problema es el laboro y últimamente la salud que el frio y la humedad  van a acabar conmigo.

Y acabo ya, creo que lo he dicho antes, pero insisto, aun con Bortle 9, si no hace viento y con poca Luna, con Poniente aquí quedan unas noches buenísimas y he conseguido muy buenos resultados, la verdad que me quejo

mucho y con razón pero también es verdad que no conozco a casi nadie que no se queje del clima

Saludos Cordiales.

- - -

Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 08 Feb 2022, 07:15 UTC »

Yo como consejo, porque he pasado por lo mismo que tu, ya te he dicho lo que deberias hacer con esa aberracion al ahorro energetico que tienes al lado y mi cielo no lo tengo ni la mitad de iluminado y estoy en Barcelona.
Al estar en una zona que la montaña tapa toda la luz que se desprende del centro, pero ni por esas y tuve que irme a banda estrecha.
Por eso te decia que deberias hacer lo mismo.
En fin, ya iras mostrando lo que sacas y espero que tengas mas suerte que yo.

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kalysala

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David Sala

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minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 08 Feb 2022, 17:26 UTC »

Buenas tardes,
Después de haberos leído quería poner mi granito de arena. Yo también me he decantado por la famosa 533MC y como tu, Albireo , al principio me he llevado un poco de sol y sombra . Pero al final me he dado cuenta que es una cámara "económica" dentro de las cámaras de astro , y claro , yo la comparaba con mi DSRL que tenia mas resolución y al disparar mis primaras tomas de 180s pues......se me cayeron al suelo  . Tenia unas imágenes horribles con muchísimo ruido y poco definidas. casi me pongo a llorar la gota gorda. Hace escasos meses que la tengo y con este maldito tiempo tampoco he podido profundizar en ella , pero poco a poco le voy cojiendo el hilo. bueno  voy un poco mas al grano , como dice Miguelix he sacado muy buenos resultados con un Halpha de 7nm , en cambio con el dualband que me prestaron ......como que no, o no supe dar con la tecla., Cabe decir que me sorprendió una cosa de esta cámara , cuanto mayor tiempo de exposición mas mejora la SNR eeeeeh !?, imagino que sera cosa de los sensores CMOS. Así que ahora estoy alargando los tiempos a 300s y mejora bastante , no se si te servirá algo , pero ahí lo dejo como experiencia con esta cámara.

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albireo1965

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Algeciras 
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minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 08 Feb 2022, 19:45 UTC »

Gracias Miguelyx y Kalysala por vuestros comentarios. Primero a ti Miguelyx, que me has insistido dos veces con la banda estrecha. Aprovecho y pregunto .... yo siempre entiendo banda estrecha con cámaras mono. Si hay algo para color ya me dices y me informo mejor, pero cámaras mono por ahora no debo ni pensarlo. Y a ti Kalysala te comento que cada uno cuenta un poco como le va según su experiencia y es de agradecer que cada uno aporte la suya. Yo con esta cámara y el filtro L Enhance también estoy tirando a 300 o 600 segundos y eso que he metido un tubo de 250 con 1200 de focal, que bien se porta la AZEQ6. Y eso , estoy sacando cosas interesantes con Nebulosas de Emisión, pero para otras cosas por ahora negativo. Aunque como ha reportado el compañero Anofeles con los enlaces a youtube, este hombre tiraba con tomas de 30 segundos y muchas tomas, dando unos resultados bastante buenos para ese tipo de cielo. El muestra lights de 30 segundos y los veo muy azul, me recordaba cuando usas un filtro tipo CLS, que por cierto el mío tampoco corta el IR. En fin, que no toca otra que probar con lo que tengo y ver que va saliendo. Esta es la cámara que he comprado y no me importa comprar algún filtro sea el que sea, luego vendrá un triplete refractor y hasta aquí puedo contar.
Ahora si puedo dejo 2 o 3 fotos hechas con este equipo y con este cielo.
Un saludo.

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albireo1965

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minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 08 Feb 2022, 20:04 UTC »

Esta dos fueron realizada con un teleobjetivo 150/600 de Tamron junto al adaptador para ZWO.
Bueno, pongo algunas más según revelado y pruebas.

image uploader

imgimg

img

Esta ya con el tubo reflector de 250 y 1200 de focal.

img

img

Y alguna cosilla más que he hecho con la Nebulosa de Orión , Gaviota y no recuerdo que más. Todo también un poco acelerado, han sido dos sesiones sobre Reyes y otras dos a final de Enero.

Aunque a mi me han encantado sé que me queda aún para donde yo me he puesto techo. Pero también he de decir que no dejan de ser pruebas, quieres fotografiar muchas cosas y ver que sale.... ninguna tiene 7 horas , la que puede que tenga 2 horas o poco más.




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Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 08 Feb 2022, 21:11 UTC »

Coño pues no se de que te quejas, estan fenomenal, ya me gustaria haber podido sacar eso desde donde vivo sin banda estrecha.
IC434, roseta, y sobre todo, el casco de thor y los pilares de la roseta en todo detalle y te quejas?
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albireo1965

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Algeciras 
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minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 08 Feb 2022, 21:50 UTC »

Gracias Miguelyx, todas son mejorables con mas tiempo, pero no me quejo de estas fotografias, al contrario estoy muy contento y aquí hago un inciso. Cuando Roseta, la ampliada, saque el Tiff y le metí STF y un automatic background, alucine, el comienzo del revelado fue como un subidón, ver esos pilares negros, hacia tiempo que no tenia esa sensación.
Y ahora viene de lo que me quejo, es de las nebulosas de reflexión y galaxias, sin filtros es un caos, con filtro IR UV cuT que tengo y ya digo de que fabricante es.... SVBOny, me da reflejos y tengo la sensación que se refleja el espejo secundario, mas bien la araña, no estoy seguro.
Resumo sin el filtro L Enhance , no he conseguido nada de nada.


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