l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274248 post, 21721 Temas, 12750 users
último usuario registrado:  Polaris114EQ
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Problema al sincronizar montura con Cartes du ciel

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Problema al sincronizar montura con Cartes du ciel  (Leído 658 veces)
0
astrons:   votos: 0
OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Sáb, 19-Feb-2022, UTC 16h.37m. »

Hola:
hace tiempo que no conectaba la montura al pc y me estoy encontrando un problema que me tiene atascado desde hace dias.

La montura es una antigua skywatcher Az-goto + refractor 102f5  (el puerto de conexión lo tiene en el mando), y al conectarlo al Cartes du Ciel (o stellarium) no sólo no sincroniza con un objeto que señales, sino que desde el INICIO  de la conexión, la posición del telescopio me aparece siempre 10 grados mas a la derecha del punto de inicio.
Es decir:
siendo una montura acimutal la nivelo en horizontal y la apunto al norte, y sin hacer alineado (tengo un campo visual muy reducido) la muevo al objeto que quiero e inicio el seguimiento. Siempre me ha ido bien, aunque tampoco necesito demasiada precisión (en eso caso si intento hacer el alineado con 2 estrellas).
La cuestión es que desde ese punto de partida inicial (altitud 0 azimut 0) al conectarlo al cartes o stellarium (mediante drivers ascom ) el telescopio me aparece apuntando SIEMPRE a         10 º27` este, y con una ligera altitud, o sea, me deberia aparecer el telescopio apuntando al norte y altitud cero, a ras del suelo en Cartes du ciel, y no, aparece a la derecha.

Se mueve bien a donde lo mandes, pero siempre partiendo de esa erronea posición inicial, es como si leyese de la montura que está en esas coordenadas "no cero" , pero en el mando de la montura la posición que esta indica es la correcta 0 en altura y acimut., y sus correspondientes incrementos cuando la mueves, así que existe siempre ese "desfase" entre la montura y el programa.

He comprobado las coordenadas del sitio, la hora, que coincida en el software y en la montura,  he probado 2 cables distintos (adaptador usb-serie) con drivers distintos, en distintos pc con windows 10 y el 11, con Cartes y Stellarium, cambiando el firmware de la montura por el inmediatamente anterior, y nada de nada.... siempre esos malditos 10º de error.....

Estoy usando los drivers de ascom de celestron, porque con los de skywatcher debe haber un problema al leer las coordenadas geograficas que se cuelga, y no he conseguido hacer que funcione salvo con los de celestron (de hecho creo que hace años también es lo que usaba....). Pero inicialmente también me pasa con los de Skywatcher....

Total, atascado. Y es un fastidio, porque curiosamente me acabo de comprar un mini pc para controlarlo todo en remoto desde dentro de casa, o con la tablet si me desplazo (por ahora con teamviewer), y todo está saliendo como pensaba menos ese tonteria de la conexión...es para probar a hacer imagen con un filtro solar Quark y que no se me caliente la cabeza.....

Buscaré el portatil viejo (con windows xp) que creo que me funcionaba, pero aún así necesito que me rule en los ordenadore que tengo.

Bueno, a ver si alguien ha tenido ese mismo problema, yo no he encontrado nada en internet.
Un saludo y gracias por anticipado
Oscar

- - -
Miguelyx

**

La paciencia es la madre de la ciencia.

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Sáb, 19-Feb-2022, UTC 19h.21m. »

A mi alguna que otra vez me sucede eso con EQMod, lo que hago es desembragar y poner los ejes de la montura en la posicion inicial, ademas tengo que deshabilitar los encoders o si desembragas y mueves los ejes, los encoders registran que se han movido y no sirve de nada, deshabiltando encoders y desembragando, al ponerla en posicion inicial corrijo ese desajuste.

Y desembragando y corrigiendo manualmente a donde deberia haber ido, tambien sirve para corregir el error, siempre deshabilidando los enconders.
A partir de ahi ya no hay error, a cualquier parte que la dirija, va sin error.
Por ejemplo, la mandas a M42 pero te lleva a Rigel, deshabiltas encoders, desembragas, la mueves con las manos desde Rigel a M42, embragas y ya la tienes correjida.
Espero que a ti te sirva tambien.

OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

- - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Mar, 22-Feb-2022, UTC 09h.57m. »

Si siempre tienes el mismo salto y hacia el mismo lado, a mi me huele a desfase horario: Puede que tengas activado el horario de verano (daylight savings) o que tengas costumbre de introducir la UTC y te baile alguna cifra

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

- - -
OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Mié, 23-Feb-2022, UTC 02h.25m. »

Hola:

primero, gracias a los dos por la ayuda, la verdad es que me estaba volviendo loco, y al final parece que si, que  el problema era el condenado horario de verano/invierno. Tanto probar versiones de programas y windows para al final tener que darme con eso...... Antes  tenia la costumbre de poner todo en UTC para no meter la pata, pero ya veis, la falta de costumbre. De todas formas el Cartes du Ciel (que es el que he usado siempre) sigue sin sincronizarme los objetos, pero todo va bien en Stellarium y  con eso me apaño.

Lo de los encoders, mi montura no tiene, (ni embrague), pero vamos, que no se me iban a caer los anillos por moverla "voluntariamente" a mano....y porque ha estado nublado, que si no....

Bueno, mientras solucionaba eso me he entretenido haciendo un módulo de bluetooth según este hilo:
BRICO. Como hacer un módulo bluetooth para mandos SynScan y similares
y por ahora funciona por lo menos con el movil...

Un saludo y gracias
Oscar

- - -
Miguelyx

**

La paciencia es la madre de la ciencia.

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Mié, 23-Feb-2022, UTC 09h.04m. »

A mi me lo hace muy de vez en cuando pero es por el cable del EQMod que permite usar la montura sin el mando, que lo puedo solucionar usando el otro que tengo de 1 metro solo pero ese me deja el portatil pegado a la montura, sin embargo con el cable largo me permite alejar el portatil de la montura sin que le estorbe a la montura para desplazarse y ademas lo puedo corregir manualmente cuando lo hace, no es algo que me preocupe.

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Problema al sincronizar montura con Cartes du ciel

(Leído 658 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.