l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Placa correctora C8

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Placa correctora C8  (Leído 4856 veces)
0
astrons:   votos: 0
lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 21 Feb 2022, 18:18 UTC »

Hola,
recientemente he puesto a la venta un tubo C8 y el primer comprador me ha hecho ver que algo le pasa a mi lente correctora. Es como si estuviera empañada por dentro de forma concéntrica, algo que solo se aprecia en determinados ángulos.  Yo he tratado de cuidar el tubo y siempre ha estado en su embalaje original. Limpio con isopropílico+destilada. ¿Me he podido pasar limpiando? ¿Puede ser humedad interior?
 ¿Hay algo que se pueda hacer ? ¿Puede compensar el sevicio técnico ?

Gracias por adelantado y saludos


- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 21 Feb 2022, 18:59 UTC »

Pero las has desmontado para limpiarla por dentro tambien?
Porque al limpiarla con agua + alcohol isopropilico queda una especie capa de neblina y se va volviendola a limpiar con la misma solucion pero usando toallitas de microfibra, haciendolo de dia y buscando el angulo de reflexion para ver esa capa e irla eliminando, las toallitas de microfibra son de esas para limpiar todo tipo de superficies delicadas, tv, cristales de gafas, etc.

Te pregunto si la has limpiado por dentro porque es muy raro, por no decir imposible que se ensucie por dentro, solo has de hacerlo por fuera y solo en caso que haya tanta suciedad que creas que es necesario una limpieza, por lo general, si no la limpias, esas motas, no van a interrumpir su funcionamiento en absoluto.
Pero ya es cosa de cada cual si le quiere limpiar la placa correctora, a no ser que tenga un principio de hongos que en ese caso si es necesaria una limpieza urgente.

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 21 Feb 2022, 19:08 UTC »

Hola,
gracias por responder. No lo he desmontado para limpiar, está tal cual de fábrica.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 21 Feb 2022, 19:37 UTC »

Vale no sera el reflejo del coated lo que ves?
Porque si no la has limpiado por dentro es imposible que tenga nada por dentro, ni que parezca que esta empañada concentricamente ni nada por la parte de dentro, puede que sea de haberla limpiado con la solucion y te haya quedado esa especie de minicapa de neblina que te comento pero esta solo por fuera y se va haciendole otra limpieza a la luz del dia con pleno sol, buscando el angulo correcto para que el reflejo permitia ver si quedan restos de esa minicapa e irla eliminando.
No es algo que perjudique a la funcion del tubo pero si da la sensacion de tener un problema aunque no lo tenga.
Ademas piensa que la placa no es plana, es mas fina en la parte exterior y mas gruesa en el centro con lo que esa minicapa da esa sensacion concentrica por la forma de la placa.

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 21 Feb 2022, 20:55 UTC »

Hola de nuevo,
gracias Miguelyx. De momento con la microfibra no avanzo, mañana me pondré con luz solar como dices. En este vídeo dicen que puede ser un hongo, pero en mi tubo no hay manchas como en este, solo niebla. Cualquier ayuda es bienvenida.





« Últ. modif.: Lun, 21 Feb 2022, 20:57 UTC por lómbido »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 21 Feb 2022, 23:01 UTC »

Yo ya te he dicho todo lo que hago cuando me sale esa capa de neblina y me queda impoluta, no tan exagerada como en el video pero es parecida, siento no poder ayudarte mas.
Lo unico que se ocurre es que pongas menos alcohol porque a medida que se va secando en la placa va pillando una especie de textura gelatinosa y eso es lo que me deja esa capa de neblina que tengo que retirar buscandole el reflejo para verla.

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 22 Feb 2022, 21:16 UTC »

Gracias Miguelyx y m111. Hoy he vuelto a limpiar por fuera sin éxito. Por lo de malvender no creo que haya problema porque no tengo ni una sola oferta. El servicio técnico de Celestron me ha dicho que podrían hacer una limpieza y revisión del tubo y podría quedar como nuevo pero todavía no me han dado precio, aparte de tener que costear envíos a Barcelona. Creo que el viernes intentaré limpiar por dentro, he visto ya algunos tutoriales y lo que comentas m111 de las marcas (más guantes de látex y una serie de medidas de higiene y cuidados propias de una cirugía). Si no me veo agobiado trataré de hacer alguna foto de la operación y la pongo. Trataré de evitar tocar el secundario o a lo sumo soplar con la pera. Si tengo éxito y hace bueno montaré y trataré de sacar alguna imagen de como ha quedado la colimación tras la limpieza y el resultado final. De lo del agua destilada que comentas lo miraré, no tengo el envase aquí ahora mismo para leer lo que pone.

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 22 Feb 2022, 21:24 UTC por lómbido »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 22 Feb 2022, 23:14 UTC »

El agua destilada pura (agua vaporizada) te la puedes hacer tu mismo.
Pero requiere un gasto de gas o electricidad.
Colocas agua normal en un cazo y en el centro un recipiente de cristal bien limpiado con alcohol y encima del cazo, un cristal concavo tambien bien limpiado con alcohol, al someter el agua al calor se evapora siendo agua ya destilada en forma de vapor y al dar en el cristal concavo se licua, va al centro y gotea en el recipiente de cristal, es lo mismo que harian en un laboratorio con el serpentin y tal pero de forma rudimentaria.

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 23 Feb 2022, 11:28 UTC »

Hola,
al final he decidido enviarlo a un servicio profesional. Ya os contaré el resultado.

Saludos

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 23 Feb 2022, 14:56 UTC »

Hola, al leer el hilo me ha enviado un mail un miembro de este foro (sé su nombre pero no el nick). Me ha enviado esta web https://www.observarelcielo.com/. Ahí están todos los datos. Esta persona me ha comentado su experiencia previa y los buenos resultados que tuvo en su día. He llamado por teléfono y he hablado con el responsable y me ha parecido bien, así que ya le he realizado el encargo. Si todo va bien me ha dicho que igual en una semana lo tengo todo listo. Él tiene mucha experiencia incluso limpiando primarios y que actuará en función de lo que se encuentre.

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 23 Feb 2022, 15:05 UTC por lómbido »
- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 23 Feb 2022, 22:29 UTC »

Ah, Jon Teus. Muy bien. Además, te puede diagnosticar el estado general del equipo, además de comprobar y ajustar su colimación. Si te facilita una copia de su informe, con fecha, puedes ofrecerla como garantía para posibles compradores.

Yo he limpiado en varias ocasiones tubos de ese tipo por fuera y por dentro, siempre con un resultado excelente. Bueno, todo lo excelente que podía ser en cada caso, porque uno de ellos estaba afectado de hongos por dentro y las marcas que quedaron en la lámina eran del deterioro producido por los propios hongos (la humedad en el antiguo local de la agrupación era desastrosa). Pero al menos el daño no fue a más. Todos los tubos que limpié (Meade LX200 de 10" y 12"), tenían una marca en el borde de la lámina correctora que debía coincidir con otra marca en el barrilete que la soporta. Es la mayor precaución especial que hay que tener, aparte de la delicadeza en el manejo del equipo. Si el telescopio no tiene esas marcas de fábrica, hay que ponerlas, como te han indicado más arriba, antes de desmontar la lámina. No es algo especialmente difícil, solo un poco delicado, ni tampoco lleva demasiado tiempo si solo es limpiar.

Lo malo es que, tras limpiar, hay que colimar. Y eso ya puede no ser tan inmediato. Todo depende de con qué te encuentres. Por eso, es recomendable intentar colimar ANTES de limpiar, para asegurarte de que el telescopio está en perfecto estado antes de meterle mano, no sea que al limpiarlo y ver que no puedes colimar (a demasiados SC les pasa), creas que has hecho algo mal. Y no, puede que siempre estuviera así. Por eso, has hecho muy bien en enviarlo a alguien experimentado como Jon, para que lo revise al completo. Suerte. Sonrisa

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 04 Mar 2022, 18:00 UTC »

Hola, ya he recibido noticias de Jon Teus. Lo mejor, es que dice que ha podido limpiar todo y dejarlo impecable. A él le ha dado la sensación de que fueran restos de algún producto de limpieza o que se hubiese frotado con un trapo sucio por la zona interior de la placa de Schmidt. Dice que incluso el primario tenía en los bordes manchas como de dedos y lo ha tenido que limpiar. A mí esto me deja alucinado porque yo compré el tubo nuevo y la óptica me daba buena sensación. Y yo jamás he abierto el tubo.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 04 Mar 2022, 19:28 UTC »

Y donde compraste el tubo? Porque si no lo has abierto y era nuevo, es una informacion relevante para comprobar cosas que se compren ahi.

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 05 Mar 2022, 11:02 UTC »

Hola,
Lo compré todo en Ópticas Roma en 2012, que a mi es una tienda que me da total confianza y todas las garantías. El tubo lo recuerdo embalado de fábrica. Si el problema era realmente de nuevo, yo creo que la culpa habría sido de Celestron en este caso. Pero es que esto de la suciedad ha aparecido ahora, cuando lo compré la sensación de la óptica era de limpieza absoluta.

Saludos

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 06 Mar 2022, 10:46 UTC »

Seguramente tengas razon porque compre un CPC925 "nuevo" que vino directamente de Celestron a mi (sin pasar por el distribuidor) y el interior del tubo estaba lleno de "purpurina" era parte del aluminizado que se habia desprendido y huellas dactilares por todas partes, y no tengo ninguna duda que estuvo de exposicion manoseandolo hasta que se lo sacaron de encima, asi que lo devolvi.

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 09 Mar 2022, 22:22 UTC »

Hola, ya he recibido el tubo. A ver si con estas fotos se puede apreciar bien el cambio

Antes
img

Ahora


Saludos

- - -

vito

**

avatarc

68  Ciudad Real 
desde: jul, 2015
mensajes: 85
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 10 Mar 2022, 16:48 UTC »

Hola Oscar.

Las fotos no se ven o yo no las puedo ver.

Yo fui el que te recomendó que lo mandaras a Observar el Cielo, como te dije tuve el mismo problema que tú cuando quise vender un C8 y me lo limpiaron y colimaron allí.

En mi caso, se había condensado humedad en el interior de la lámina por haberle puesto la tapa al telescopio después de observar con mucha humedad, lo compré usado y estaba así y no me di cuenta porque no se notaba si no se miraba desde un lado y no afectaba ni visual ni fotográficamente, es algo que siempre tenemos que tener en cuenta con todo tipo de telescopios.

Me alegro de que te lo hayan solucionado, Jon Teus es un profesional con muchos años de experiencia que sabe lo que hace, no es peloteo ni quiero promocionarlo, lo digo por la tranquilidad que me quedó después de la limpieza.

Saludos

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 10 Mar 2022, 21:28 UTC »

Pues muchas gracias vito, tu recomendación me ha resultado muy útil. Lo de las fotos no sé, las he puesto en postimage y he adjuntado links. Como yo lo veo bien pensaba que todo el mundo lo veía bien. Voy a trastear a ver si las puedo adjuntar de otra manera.

Saludos


- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 11 Mar 2022, 09:19 UTC »

Hola,


subo enlaces a dropbox a ver si funciona

https://www.dropbox.com/s/o5qo7aflncifcfg/20220223_170813.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/b4msh2vm84v361b/20220309_191804.jpg?dl=0
Saludos

« Últ. modif.: Vie, 11 Mar 2022, 09:21 UTC por lómbido »
- - -

vito

**

avatarc

68  Ciudad Real 
desde: jul, 2015
mensajes: 85
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 11 Mar 2022, 17:37 UTC »

Ahora se ven bien las fotos.

Lo que no sé es que puede ser la mancha que tenía, ¿qué te ha dicho Jon?, porque rara si es.

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 535
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 12 Mar 2022, 19:02 UTC »

Hola,
Jon piensa que era un producto de limpieza que ha debido degradarse con el tiempo.

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Placa correctora C8
 (Leído 4856 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.163 segundos con 49 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback