Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:
rbns
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Ocultaciones estelares: por asteroides, Luna ...
Presentación de interesado en ocultaciones
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Presentación de interesado en ocultaciones
«
: Vie, 24 Dic 2010, 15:01 UTC »
Hola,
Quisiera presentarme en este foro, ya que es el unico que he encontrado sobre ocultaciones en castellano-
Mi nombre es Javier Fuertes, soy un chico de 24 años que vive en León. Hace algunos años que observo algunas ocultaciones de estrellas por la Luna, ya que es un tema que me resulta muy interesante. De momento el sistema que utilizo es el de integración de tiempo en el video mediante software, pero claro la precision no es tan alta como la que piden en la IOTA.
Paseando por el grupo de la IOTA en yahoo, he visto que ya no venden el famoso KIWI, pero me he encontrado que muchos aficionados americanos utilizan este otro aparato, al parece es basicamente igual, con la ventaja de que tiene el GPS integrado:
https://www.blackboxcamera.com/pic-osd/sprite.htm
Estoy pensando en adquirirlo para el proximo mes, pero antes me gustaria conocer vuestras opiniones. Como digo en los foros americanos me parece entender que es muy apropiado para estos menesteres, pero mi ingles no es muy bueno, y me gustaria conocer las opniones de los expertos españoles.
Si me comentais que es un buen aparato, en el medio plazo me animaria tambien con las ocultaciones asteroidales, ya que es algo que tambien me resulta interesante, pero aun no he podido probar.
Bueno, pues esto es todo.
Un saludo, y decir que estoy encantado de poder participar en este foro.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #1
: Vie, 24 Dic 2010, 15:30 UTC »
Bienvenido, has venido a buen sitio, aqui tenemos todo un experto en ocultaciones, el compañero Rigilk.
Saludos.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #2
: Vie, 24 Dic 2010, 15:32 UTC »
De ocultacionero a ocultacionero, bienvenido javo,
Yo también me dedico principalmente a ocultaciones en general (por la Luna, Asteroides y fenómenos mútuos), me viciaron en la Agrupación Astronómica de Sabadell.
El insertador de tiempo KIWI-OSD forma parte de mi equipo y respecto a tu pregunta sobre la blackbox he de decir que no he oido nada malo sobre ella y sé que la usan con éxito y sin problemas (que yo sepa).
De todas maneras te paso un enlace con otro insertador (desconozco el precio) alemán que usan algunos ocultacioneros de ese país , creo:
https://ame-webshop.de/pdf/products/zeiteinblendung/tim-10_englisch.pdf
Creo que va sin GPS ya que admite como fuente de tiempo GPS o DCF77, pero también se pueden comprar las fuentes de tiempo ahí.
Por último, si no lo estás ya, te recomiendo estar dado de alta en las lista de MOONOCCULT y PLANOCCULT
Si consigo los enlaces de más insertadores ya te los pasaré.
Salud.
EDITO:
Cita de: M45 en Vie, 24 Dic 2010, 15:30 UTC
Bienvenido, has venido a buen sitio, aqui tenemos todo un experto en ocultaciones, el compañero Rigilk.
Saludos.
Gracias M45 pero el adjetivo "experto" me va grande JAJAJA
« Últ. modif.: Vie, 24 Dic 2010, 15:40 UTC por RigilK »
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #3
: Vie, 24 Dic 2010, 15:56 UTC »
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas, para mi es un placer poder participar en este foro.
Rigilk, muchas gracias por tus enlaces, ya habia visto el otro aparato aleman, pero segun he leido, es algo mas complejo de utilizar que el de black box. El problema de la sincronización de la señal de radio, es que en León esa señal se pilla a medias... dependiendo de las condiciones puedes no captarla.
De todas formas el precio del PIC-OSD, me parece bastante bueno (unos 155€ al cambio con los portes)
No conocia esos grupos, mañana me dare de alta en ellos, muchas gracias por la información.
La verdad es que yo me dedico a la fotografia planetaria, pero esto es algo que siempre me ha gustado, y me gustaria llevarlo mas en serio. La primera vez que vi una ocultación me quede muy sorprendido, es una sensación que no se olvida y me gustaria empezar a aportar medidas mas serias. Creo que a los que nos gusta esto un aparatito de estos es una buena inversion.
Pues nada mas, espero empezar a escribir habitualmente por aqui a ver si soy capaz a hacer algo decente.
Un abrazo a todos, y faliz navidad!!
« Últ. modif.: Vie, 24 Dic 2010, 15:59 UTC por javo »
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #4
: Vie, 24 Dic 2010, 16:06 UTC »
Por cierto, una ultima pregunta, que metodo utilizais para la grabación? en cinta VHS? yo habia pensado grabar directamente en el ordenador digitalizando directamente la salida de video del insertador, no se si esta es una buena manera... Ya me direis algo,
Muchas gracias por adelantado, un abrazo,.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #5
: Vie, 24 Dic 2010, 16:21 UTC »
Cita de: javo en Vie, 24 Dic 2010, 16:06 UTC
Por cierto, una ultima pregunta, que metodo utilizais para la grabación? en cinta VHS? yo habia pensado grabar directamente en el ordenador digitalizando directamente la salida de video del insertador, no se si esta es una buena manera... Ya me direis algo,
Muchas gracias por adelantado, un abrazo,.
Yo uso el mismo método que tú, capturadora con PC portátil, pero en el Grupo de Ocultaciones de la AAS hay ya bastantes que usan una cámara mini_DV adecuada para capturar la señal de video en cinta. Esta opción te permite capturar sin problemas de espacio de disco, ya que la captura sin compresión, como sabrás, ocupa mucho espacio en un PC.
Salud.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #6
: Vie, 24 Dic 2010, 16:28 UTC »
Muchas gracias Carlos por tu ayuda, es justo lo que necesitaba saber. La verdad es que tienes razon respecto del espacio en disco, pero bueno, de momento en ocultaciones lunares de momento no es demasiado problematico, cuando empieze con asteroidales que hay que grabar durante 30 minutos minimo ya vere como lo hago.
Pues lo dicho, muchas gracias por tu respuesta. espero que pases una feliz navidad.
Un sabrazo
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #7
: Vie, 24 Dic 2010, 18:02 UTC »
muy buenaaas !
Cita
dependiendo de las condiciones puedes no captarla.
bufff, terrible ... los nervios, la necesidad del momento, + la ley de Murphy ... yo PASO !! o es acabar :
si
conozco gente que se lleva una cámara de mini DV incluso vhs para ocultaciones, y así es "mas sencillo" ... pero bueno con práctica, y teniéndolo todo preparado también es sencillo llevarlo con el PC portátil
¿alguien ha probado el UFO-Capture ? para ocultaciones, .. yo no me atrevo, ... al menos probarlo antes con ocultaciones lunares (es que no me fío)
------
el tema de las ocultaciones lunares es difícil de llevar en el foro, puesto que entra gente de geografías muy dispares , del hemisf. Norte Sur, ecuador ...
cuando estuve en Aster-Barcelona, era sencillo, de organizar, para los que estaban allí Barcelona como mucho alrededores !
sinó las predicciones ya no sirven, probablemente a mucha distancia ni la estrella es ocultada quizás.
las asteroidales, pues lo mismo, pero como la incerteza crece, a veces centeenares de Km. pues no es tan crítico, además del interés de encontrar un satélite de asteroide fuera de la linea principal de ocultación
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #8
: Vie, 24 Dic 2010, 18:20 UTC »
Cita de: Sebtor en Vie, 24 Dic 2010, 18:02 UTC
...
¿alguien ha probado el UFO-Capture ? para ocultaciones, .. yo no me atrevo, ... al menos probarlo antes con ocultaciones lunares (es que no me fío)
...
Yo no, el UFO-capture sólo lo he usado para fugaces y para ser gratis considero que fue de PM.
Cita de: Sebtor en Vie, 24 Dic 2010, 18:02 UTC
...
el tema de las ocultaciones lunares es difícil de llevar en el foro, puesto que entra gente de geografías muy dispares , del hemisf. Norte Sur, ecuador ...
cuando estuve en Aster-Barcelona, era sencillo, de organizar, para los que estaban allí Barcelona como mucho alrededores !
sinó las predicciones ya no sirven, probablemente a mucha distancia ni la estrella es ocultada quizás.
las asteroidales, pues lo mismo, pero como la incerteza crece, a veces centeenares de Km. pues no es tan crítico, además del interés de encontrar un satélite de asteroide fuera de la linea principal de ocultación
Por eso es importante conocer herramientas como el Occult de D.Herald y el OccultWatcher de H. Pavlov que dando tu posición ellos encargan de darte toda la documentación para segluir estos eventos.
Edito:
Occult:
https://www.lunar-occultations.com/iota/occult4.htm
OccultWatcher:
https://www.hristopavlov.net/OccultWatcher/OccultWatcher.html
« Últ. modif.: Vie, 24 Dic 2010, 18:25 UTC por RigilK »
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #9
: Vie, 24 Dic 2010, 18:37 UTC »
Hola, yo he utilizado el UFOCapture, solo con lunares. Va bien, el problema es que toma la hora de windows, yo la sincronizo con un gps, pero ya sabemos lo mal que gestiona windows el tiempo, por eso estoy mirando de comprar este aparato, ya que es mucho mas fiable. En cualquier caso, yo pienso que para practicar no esta nada mal, y supongo que mas preciso que visualmente si sera?
Bueno, ya os contare cuando reciba el aparatito este que tal funciona.
Un abrazo,
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #10
: Vie, 24 Dic 2010, 19:19 UTC »
Hola Javo , bienvenido al foro .Un poco puXXao eso de las ocultaciones ,Lo digo más que nada por lo que nos va contando el amigo Carlos , eso de que en el último momento aparezca alguna nubecilla
Si no me equivoco , conozco algunos de tus astrofotos plánetarias ( ¿ pueden haber dos Javos ? ) , a ver si te animas y cuelgas alguna en el albúm .Bueno os dejo con vuestras cositas
Un placer
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #11
: Vie, 24 Dic 2010, 19:29 UTC »
Hola Mercé, gracias por tu bienvenida, la verdad que hasta donde yo se solo estoy yo con el nick de Javo, si quieres puedes echar un vistazo a mi web, ahi tengo publicadas las fotos:
https://astromundo.jimdo.com/
Por cierto RigilK, se me olvido comentar, yo personalmente para predicciones de ocultaciones uso el Occult4, creo que es un software muy completo, en mi caso me biene mejor que los otros dos que comentas.
Un saludo compañeros
.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #12
: Vie, 24 Dic 2010, 20:00 UTC »
el OccultWacher genial, y te avisa residente en el sistema operativo, con sus updates etc...
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #13
: Vie, 24 Dic 2010, 20:06 UTC »
Cita de: javo en Vie, 24 Dic 2010, 19:29 UTC
...
Por cierto RigilK, se me olvido comentar, yo personalmente para predicciones de ocultaciones uso el Occult4, creo que es un software muy completo, en mi caso me biene mejor que los otros dos que comentas.
...
Yo también
porqué Occult4 = Occult que cito en mi último post.
Y OccultWatcher, para mi, es un complemento excepcional para Occult4 ya que actúa como agenda de ocultaciones personalizada recogiendo las prediciones de varias fuentes (EAON, IOTA, etc.), te las filtra según tus condiciones (brillo de la estrella, distancia de viaje, tamaño del asteroide, altitud de la estrella) y te las presenta como una lista de la cual puedes extraer mapas (en Google Earth, Google Sky, C2A, acceso online a la documentación original, acceso online a GoogleMaps) marcando tu posición con respecto a la sombra, etc. etc. etc.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #14
: Vie, 24 Dic 2010, 20:08 UTC »
Cita de: javo en Vie, 24 Dic 2010, 19:29 UTC
Hola Mercé, gracias por tu bienvenida, la verdad que hasta donde yo se solo estoy yo con el nick de Javo, si quieres puedes echar un vistazo a mi web, ahi tengo publicadas las fotos:
https://astromundo.jimdo.com/
Por cierto RigilK, se me olvido comentar, yo personalmente para predicciones de ocultaciones uso el Occult4, creo que es un software muy completo, en mi caso me biene mejor que los otros dos que comentas.
Un saludo compañeros
.
que bueno, acabo de cotillear tu web, en la parte de equipo y he sacado una idea para aprovechar un cabezal de montura viejo ! para contrapesado
(añado la web en links - web personales)
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #15
: Vie, 24 Dic 2010, 23:02 UTC »
Vaya, pues no conocia bien ese segundo programa entonces (quizas version atrasada), mañana me lo instalo.
RigilK, me alegra que el invento te sea util, es una buena manera de ahorrase unos cuantos euros jeje.
Un saludo, muchas gracias por la bienvenida.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #16
: Sáb, 25 Dic 2010, 01:19 UTC »
Buenas javo, bienvenido
Poco puedo aportar respecto de las ocultaciones, salvo que es una gozada ver a RigilK atareado frente a su equipo a la espera de una buena toma... se contagia el encanto del momento
Además leerle es un placer, así que si entráis más "ocultacioneros" podremos disfrutarlo con más frecuencia
Por desgracia yo llevo cuatro días "en ésto" y me queda muy lejos...
Así que me limito a darte la bienvenida a éste foro y a seguir con gusto y atención vuestros avances.
Saludos!
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #17
: Sáb, 25 Dic 2010, 16:50 UTC »
Bienvenido Javo.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #18
: Sáb, 25 Dic 2010, 18:03 UTC »
Hola, muchas gracias a todos por vuestra bienvenida
Por cierto, una pregunta, que software usais para grabar las ocultaciones en el ordenador? habia mirado el Iris, pero creo que tiene una limitacíon de tiempo..
Ya me direis algo, un saludo a todos!!
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #19
: Sáb, 25 Dic 2010, 19:36 UTC »
Yo uso
TVideograbber
o
VirtualDub
.
Después si el video no es muy limpio uso
Iprep
(que aplica dark + flat + reduccion de hot pixels sobre el video).
Y para la reducción de la ocultación
LiMovie
y/o
Tangra
.
Salud.
P.D.: Esta noche me voy para Girona a hacer una rasante, ya os contaré mañana...
« Últ. modif.: Sáb, 25 Dic 2010, 19:37 UTC por RigilK »
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #20
: Sáb, 25 Dic 2010, 21:16 UTC »
Muchas gracias por tu respuesta, lo tendre en cuenta. De todas formas a ver si hay alguna alternativa mas sencilla, De hecho creo que el mismo ufocapture se puede utilizar para la grabacíon sin superimponer nada en el video, y si no uno gratuito como Debut, bueno, probablemente ese sea el menor de los problemas jeje. Por cierto, que precisión obtienes con estos metodos? supongo que andara por los 0,03-0,04 seg, por el modo PAL Europeo no?
Una cosa mas, he estado mirando para apuntarme a las listas de correo que me indicaste, pero no encuentro los enlaces por ningun lado, si pudieras indicarmelos te lo agradeceria mucho.
Ya nos contaras que tal esa rasante, espero ver mañana el resultado.
Un saludo!!
« Últ. modif.: Sáb, 25 Dic 2010, 23:54 UTC por javo »
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #21
: Dom, 26 Dic 2010, 02:39 UTC »
Bienvenido Javo, me alegro mucho de que te hayas apuntado al foro, estoy seguro de que harás muy buenas aportaciones, y no solo en el tema de las ocultaciones, tus fotografías solares, lunares y planetarias son de lo mejor que he visto y espero que cuelgues algunas en el álbum.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #22
: Dom, 26 Dic 2010, 04:28 UTC »
Acabo de llegar, más tarde intentaré sacar algo del video.
Cita de: javo en Sáb, 25 Dic 2010, 21:16 UTC
... Por cierto, que precisión obtienes con estos metodos? supongo que andara por los 0,03-0,04 seg, por el modo PAL Europeo no?
0,02 si desentrelazo y uso los campos.
0,04 sin desentrelazar.
Desde esta página te indican como suscribirte a PLANOCCULT:
https://www.euraster.net/
Para MoonOccult, has de enviar un mail así:
To:
jan.vg@emailmasters.com
Subject: subscribe moonoccult
subscribe moonoccult
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #23
: Dom, 26 Dic 2010, 07:06 UTC »
para suscribirse a PLANOCCULT
Pierre.Vingerhoets@telenet.be?subject=Subscribe%20for%20Planoccult-maillist
o
jan@vangestel.be?subject=Subscription%20for%20planoccult
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #24
: Dom, 26 Dic 2010, 13:00 UTC »
Gracias rigilk y sebtor, ya me he apuntado. No tengo mucha idea de lo que es desentrelazar un video, pero bueno poco a poco ya lo ire aprendiendo, creo que de momento una precision de 0,04 estaria bastante bien.
Por cierto, que tal la rasante de ayer?
Gracias Sergit por tu bienvenida, pero bueno, no creo que las fotos que yo hago sean para tanto jeje.
Un saludo!!
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #25
: Dom, 26 Dic 2010, 18:04 UTC »
La rasante fue bien, a -3º (cerca de Canet d'Adri, Girona) y aunque en directo no fue muy espectacular el video promete. Se aprecian varias apariciones y desapariciones; y creo que un blink (aunque creo que esta palabra es terminología para visual: desaparición-aparición súbita).
Gracias Mercè por el imprescindible gorro de combate. Hoy el Tió me ha cagado un kit completo de gorro, guantes con doble función y bufanda.
Por último decirte javo que si Sergit dice que tus fotos son buenas es que lo son
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #26
: Dom, 26 Dic 2010, 18:47 UTC »
El gorro......náaaaaaaaaa , pero imprescible .Por cierto és obligatorio devolverlo en la próxima KDD , no por el gorro en sí , sino porque estés ahí
.Yo te escucharé mientras vayas hablando comparando mapa - camara , a ver si coincide alguna estrella
.Como añoro vuestras broncas , cuando voy soltando tacos
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #27
: Dom, 26 Dic 2010, 20:43 UTC »
el desentralazado es porqué el video compuesto ( PAL o NTSC), para hacer una imagen primero graba las lineas pares y luego las impares. Aún con la mitad de lineas, ya tienes una imagen formada en la mitad de tiempo, el desentrelazado es sacar esa imagen "doble"
El entrelazado, es bueno saberlo, ya que puede producir efectos "extraños" en objetos que se mueven en rápida velocidad, y caen justo en la cadencia de la grabación de esas líneas ... los tipicos efectos de frecuencias, como cuando observamos un enrejado a través de una persiana etc etc.
-----
felicidades por esa rasante RigilK, ... a ver si con los de la zona de Barcelona que estamos por aquí, ... porqué ésto hay que "moverlo localmente" algún día hacemos unos cuantos equipos para multiregistro de fenómeno, es cosa de prepararlo, ... o mejor aún no se si aún estará Carles Schnabel con el "tema" , supongo que si, ... y pudiera coordinarnos, que él lo tiene mucho por la mano ... o bueno, no se tú si podrías coordinarlo, yo era, bueno, por preguntar y "liar la cosa"
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #28
: Dom, 26 Dic 2010, 21:16 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 26 Dic 2010, 20:43 UTC
...
felicidades por esa rasante RigilK, ... a ver si con los de la zona de Barcelona que estamos por aquí, ... porqué ésto hay que "moverlo localmente" algún día hacemos unos cuantos equipos para multiregistro de fenómeno, es cosa de prepararlo, ... o mejor aún no se si aún estará Carles Schnabel con el "tema" , supongo que si, ... y pudiera coordinarnos, que él lo tiene mucho por la mano ... o bueno, no se tú si podrías coordinarlo, yo era, bueno, por preguntar y "liar la cosa"
¡Buena idea !
Le comentaré a Carles la próxima (aunque la mejor candidata queda en Junio me parece). Ayer hicimos 3 equipos (6 personas), sería interesante poder ir más gente.
Otra cosa, quizás más adelante, ya que las líneas de ocultaciones rasantes atraviesan la península bastante a menudo, podría ser establecer equipos interprovinciales.
La 4 es la que hicimos.
- - -
re.: Presentación de interesado en ocultaciones
«
respuesta #29
: Dom, 26 Dic 2010, 21:38 UTC »
Cita de: mercè en Dom, 26 Dic 2010, 18:47 UTC
El gorro......náaaaaaaaaa , pero
imprescible
.Por cierto és obligatorio devolverlo en la próxima KDD , no por el gorro en sí , sino porque estés ahí
.Yo te escucharé mientras vayas hablando comparando mapa - camara , a ver si coincide alguna estrella
.Como añoro vuestras broncas , cuando voy soltando tacos
Deja el vinacho puñetera
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 27393 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· Ocultaciones estelares: por asteroides, Luna ...
>
Presentación de interesado en ocultaciones
Loading...