l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Flats para 294mm con Pegasus Flat Master. ¿Hago algo mal?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Flats para 294mm con Pegasus Flat Master. ¿Hago algo mal?  (Leído 1909 veces)
0
astrons:   votos: 0
Flames

**
Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 01 Mar 2022, 11:31 UTC »

Buenas a todos,
Lo primero presentarme, ya que es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo muchos meses lyendoos y aprendiendo de vosotros, ojalá pronto pueda empezar a contribuir y echar una mano a la comunidad.
Como imagino muchos de los que nos hemos subido a este carro recientemente vengo de la fotografía. Aunque siempre me había gustado el cielo no había pasado de alguna vía láctea a toma única y poco más hasta que los tracker nos abrieron un mundo de nuevas oportunidades. Como vi que me gustaba decidí meterme en serio y hacerme con una montura decente (EQ6-R) y una monocroma (ASI294). Primero con una Rasp4 y ahora con el AsiAIR la verdad es que estoy disfrutando un montón y los resultados van llegando. Para mejorar la calidad final estoy ahora en el proceso de afinar mis flats, jubilando la técnica de la camiseta, ipad, etc. Me he hecho con un Pegasus FlatMaster y tengo algunas dudas que a lo mejor le han surgido a alguno de vosotros antes.

Como sabréis la 294 es un poco pejiguera con los flats, ya que por debajo de un segundo no es del todo lineal y recomiendan hacer flats de 2seg en adelante + dark flats en vez de bias. Puesto que estoy usando la función de flats automáticos de la AsiAIR el objetivo es llegar a unos 5 segundos, dejando que el AsiAIR calcule el punto medio de ADU. Tengo metido en la rueda LRGB de Antlia y SHO Baader ultra-narrow. Lo primero que me sorprendió es que las pruebas del Flat Master decían que era poco brillante para filtros de banda estrecha y he visto reviews que necesitaban más de 1 minuto para llegar al 50% ADU. Yo tengo el problema contrario. Aun en la primera posición de las 16 que tiene (de momento lo control de forma manual, más adelante lo haré a través de NINA cuando monte un portátil dedicado, pues ahora uso Mac) me esta dando flats por debajo del segundo en L,G y B, un poco por encima de los 5 segs en R. En la posición 3 me da 7 segundos para H y tengo que subir a la posición 4 para tener 7 segundos para S, pues el máximo son 10seg en el AsiAIR. El filtro OIII me ha llegado hoy y aun no lo he probado.

Mi pregunta de novato es: ¿Tan sensible es la 294 respecto a la generación anterior que baja los tiempos de exposición a ese nivel? ¿Es normal esta diferencia de exposición entre los filtros de banda ancha? ¿Puede deberse a la diferente eficiencia quántica de la cámara a través del espectro? ¿La luz que proporciona el Flat Master no es continúa en el espectro y me falla por ahí? No entiendo por ejemplo que el filtro SII de 4nm me pida más luz que el H de 3,5nm, cuando están cerca en el espectro y el segundo es 0,5nm más restrictivo.
La solución que se me ocurre es poner algún tipo de lámina en el FlatMaster que haga de filtro ND que me de 2-3seg en Luminancia en la posición menos brillante y de ahí ir contando pasos de click para hacer los flats para cada filtro siemore igual, pues mi idea es tener una biblioteca de dark-flats y usarlos siempre.
He hecho las pruebas con un ED72 y la cámara la tengo configurada a ganancia 120 Bin 2 -15ºC.
Muchas gracias a todos y prometo ser más escueto en futuros posts.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 01 Mar 2022, 12:36 UTC »

Yo uso una 1600 mono e incluso con 5 seg son deficientes, porque tienen una horquilla minima y maxima de ADU bastante amplia, y no corrigen bien, asi que si la 294 es mas sensible, los flats tendran una horquilla bastante mas amplia todavia.

Prueba a bajar la luminosidad de la pegasus de alguna forma para intentar que los flats te salgan de 10 seg como minimo para cada filtro, a mi es la unica forma que me funcionan.

- - -

Flames

**
Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 01 Mar 2022, 12:42 UTC »

Muchas gracias por responder Miguelix! ¿Tambien te salen tiempos disitintos entre filtros para una misma fuente de luz? Me acercaré lo máximo posible a esos 10 segundos sin llegar a ellos, para no perder el control, ya que como el AsiAIR no permite más de 10 segundos el flat te lo saca, pero a un valor ADU muy inferior.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 01 Mar 2022, 12:47 UTC »

Si, el que menos tarda es el OIII, con la misma fuente de luz, tarda como la decima parte que tarda para SII, el que mas tarda es el SII con la misma fuente de luz.
Y los 3 filtros son 7nm.

« Últ. modif.: Mar, 01 Mar 2022, 12:48 UTC por Miguelyx »
- - -

Flames

**
Madrid 
desde: feb, 2022
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 01 Mar 2022, 13:28 UTC »

Entiendo entonces que tiene que estar directamente relacionado con la respuesta de QE del sensor en función de la longitud de onda. Tendría sentido que en longitudes cercanas al OIII tardase menos, en Halpha más y en SII más aun, según la grafica QEvsWL publicada en la página de ZWO.
Muchas gracias!

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 01 Mar 2022, 13:36 UTC »

Si, cuanto mas se acerca el espetro al infrarojo es menos sensible a la luz.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Flats para 294mm con Pegasus Flat Master. ¿Hago algo mal?
 (Leído 1909 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.085 segundos con 34 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback