l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274196 post, 21717 Temas, 12748 users
último usuario registrado:  alfp
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dobson 8" principiante - Los accesorios imprescindibles (I): La funda

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Dobson 8" principiante - Los accesorios imprescindibles (I): La funda  (Leído 1570 veces)
0
astrons:   votos: 0
Dandon

**

Daniel - ¡Carpe noctem!

56  Las Rozas de Madrid (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Sáb, 12-Mar-2022, UTC 18h.47m. »

¡Buenas!
Tengo un GSO Deluxe 8" desde hace un par de semanas (primer telescopio como tal), y unas de las cosas que se me plantean es cómo guardarlo, cómo transportarlo y cómo dejarlo en la terraza de un día para otro sin que se estropee. Mirando por ahí fundas específicas, he visto precios que me han puesto los pelos de punta, y sinceramente prefiero gastar el dinero en otras cosas: oculares, cerveza... así que he decidido tirar de alternativas más económicas. Vale, puede que cutres también, pero aquí soy de la opinión de que si funciona, me sirve.
A) Para guardarlo en casa: Cuando lo meto en casa, guardo el tubo en su caja original, metido en su fundita de plástico, con las "cunas" de porexpan para soportarlo. Lo pongo en lo alto de una estantería, y ahí está perfectamente protegido de golpes y polvo. Abulta, desde luego. Pero donde lo tengo hay espacio, no es problema. La base la meto en un hueco detrás de una mesita, donde no estorba. Cubierta con una bolsa grande de plástico.

B) Para transportarlo: Aún no he tenido la oportunidad, pero para llevarlo en el coche, mi idea es ponerle un saco de dormir, que tengo varios. De esta forma irá bien acolchado. Y quizá hacer un apaño con dos bolsas grandes tipo IKEA, que son muy resistentes, y tienen asas que se pueden unir con una cincha. La base cabe en el maletero de pie, y se puede sujetar si hace falta con pulpos; so me preocupa menos.

C) Para dejarlo fuera: Lo estoy usando en una terraza amplia, y así lo tengo a mano -y aclimatado- si quiero echar un vistazo rápido. Pero claro, la lluvia y la humedad son mala compañía para el telescopio, especialmente con la base de aglomerado... así que necesita una funda. Después de medirlo y rebuscar mucho, he comprado esta que es para "silla colgante tipo huevo", y que le va como anillo al dedo:
https://www.amazon.es/gp/product/B08CXLJ4X4/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&th=1
Es la de 115x190 cm. Aunque ahora pone que está a 40 €, me costó 23 €. Supongo que las podréis encontrar similares. Con esta puedo enfundarlo entero, incluyendo la base, tanto con el tubo vertical como con el espejo arriba (lo dejo así para que no se acumule posible condensación en el primario). Es completamente impermeable, claro. Estos días ha llovido bastante y lo había dejado fuera, cumple su función perfectamente.
Como mejora, tengo que buscar una pequeña base (trozo de palet, caja grande de plástico, ladrillos...) para elevarlo ligeramente y separarlo del suelo, de forma que ni siquiera la funda toque el suelo.

Agradecería ver opiniones de los que tienen más experiencia. ¿Comentarios?

Un saludo,
Daniel (Dandon)
GSO Dobson Deluxe 8", 200/1200 mm f/6
Oculares 30 mm 2" y 9 mm 1,25"

- - -
Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Sáb, 12-Mar-2022, UTC 21h.02m. »

yo no lo dejaria nunca fuera

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 12" (eréctil xd)
Mak 90 en montura AZ3
oculares baader hyperion de 5, 8  y 24mm con extensores, baader hyperion asférico 36mm, ocular GSO superview 15mm, ES 11 y 6.7 de 82º
filtro polarización variable orion y filtros UHC y OIII 1,25" Astronomic

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Dom, 13-Mar-2022, UTC 11h.42m. »

si le da el sol?  aparte impermeable reflectante ?

hay un material : TARPAULIN que yo no lo he probado aún,  y quiero ponerme como "tejadillo" o "avancé de terraza"

el problema que yo veo al estar cerrado y apretado,  es la humedad ambiental y el cambio dia-noche, ...     y toda humedad relativa aunque parezca baja, siempre puede tener una suficiente bajada de temperatura que roce o supere la temperatura de condensación

- - -
Dandon

**

Daniel - ¡Carpe noctem!

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Dom, 13-Mar-2022, UTC 11h.56m. »

si le da el sol?  aparte impermeable reflectante ?

hay un material : TARPAULIN que yo no lo he probado aún,  y quiero ponerme como "tejadillo" o "avancé de terraza"

el problema que yo veo al estar cerrado y apretado,  es la humedad ambiental y el cambio dia-noche, ...     y toda humedad relativa aunque parezca baja, siempre puede tener una suficiente bajada de temperatura que roce o supere la temperatura de condensación

Lo del sol lo tengo en cuenta, en ese lado de esa terraza no da nunca, está orientada al norte.
En cuanto a la condensación, sí podría ser un problema... podría poner dentro un deshumidificador tipo "bola seca", o bien unas cuantas bolsas de gel de sílice, por si acaso. En cualquier caso, ya digo que la idea no es dejarlo fuera permanentemente, ni mucho menos.
Pero sí, es algo a considerar. ¡Gracias!

- - -
Iluro

**
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Dom, 13-Mar-2022, UTC 17h.53m. »

Si tiene humedad le pueden salis hongos.

Para evitarlos sería conveniente que antes de ponerle la funda estuviera bien seco.

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

- - -
Dandon

**

Daniel - ¡Carpe noctem!

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Dom, 13-Mar-2022, UTC 20h.07m. »

Si tiene humedad le pueden salis hongos.

Para evitarlos sería conveniente que antes de ponerle la funda estuviera bien seco.

Tomo nota, gracias. Lo de los hongos, como fotógrafo aficionado, me dan escalofríos solo de pensarlo. Voy a darle una vuelta. Ahora está bien seco y guardadito :-)

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Lun, 14-Mar-2022, UTC 10h.53m. »

taparlo en seco, seguro que hay que hacerlo

pero igualmente, el "empaquetado" que veo,  por la noche puede condensar y tener ahí agua estancada,   y sobretodo la parte de la base ... con humedad si hay madera,  provocará problemas a la larga.

y una caseta de jardín?

- - -
tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Lun, 14-Mar-2022, UTC 19h.18m. »

La verdad yo no lo dejaría fuera por mucho tiempo, como mucho si me da pereza recoger, lo pondría a cubierto o tapadito pero como mucho una noche.
Antes de hacerme la caseta de observación, era lo que hacia y después al dia siguiente lo metia dentro de casa, la montura dobson no ocupa casi espacio y el tubo en vertical en cualquier rincón lo guardas.

Telescopio: GSO 250/1250 deluxe Dobsonian telescope
                Bresser 130/650 Eq 3-II
Oculares:    Elfle 2'' 30mm, Explore Scientific 11mm 82° 1.25, Explore
                 Scientific 4.7mm 82° 1.25, Super Plössl 9mm, Plössl 25mm 10mm.
                 Barlow Baader Q-Turret 2.25x
Filtros:     Luna & Skyglow Optolong 2", UHC Optolong 2" OIII Optolong 2"
Buscador:  GSO 8x50, Rigel Quik Finder
Prismaticos: Nikon 8x40 7.5º sporting II

- - -
nicolai

**
60  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Lun, 14-Mar-2022, UTC 22h.18m. »

Yo no lo dejo, recojo todo y para adentro. Además, los bichejos se meten por todos los sitios... tengo dos mosquitos fritos en el primario y a ver como los saco.

GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 · GSO Erfle 30 2"

- - -
nicolai

**
60  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Lun, 14-Mar-2022, UTC 22h.22m. »

tisan... muy amplia la caseta? podrías poner alguna foto si es posible?

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Lun, 14-Mar-2022, UTC 22h.32m. »

hacia la base, caerá el agua de condensación de la noche, .. y con esa lona o plásticos es peor,  quedará allí encima del material

creo recordar mas o menos lo que a 23ºC  es 25% de humedad relativa, .. si lo embolsas, si lo bajas a 7ºC ya sería 100% y condensa

- - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #11 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 08h.20m. »

En mi opinion hay demasiados inconvenientes en la idea de dejar un mecanismo delicado como es un telescopio con sus ópticas, materiales y mecánicas de precision expuestas en el exterior. Si tan solo se trata de hacerlo esperar un día mas bastará con cubrirlo para evitar que le caiga el polvo ya que se supone que sabemos que no lloverá, no hará mucho viento o no hará mucho frio-calor. Pero como sistema permanente o semi-permanente no es buena idea.

1 Los cambios de temperatura bruscos debilitan estructuras de todo tipo. En interior estos se suavizan mucho.
2 La humedad-sequedad extremas. Exactamente igual. La humedad daña las maderas y puede hacer crecer hongos en las ópticas o corroer partes metálicas. La electronica puede ser especialmente susceptible si nuestro equipo dispone de ella. La sequedad , en cambio, puede dañar partes de polímero o destruir grasas de mecanismos. Aunque siempre será algo menos perniciosa.
3 Los insectos o pequeñas aves. Son mas una molestia que otra cosa. Pero los excrementos de ave pueden ser muy corrosivos.
4 El polvo junto con su aliado el viento y en especial el viento fuerte y racheado que es capaz de meter polvo en cualquier mecanismo mecánico al exterior por muy cubierto que esté.

Cualquier interior, aunque sea una simple caseta de madera reduce mucho todos o la mayoría de estos factores, cosa que una simple cubierta de lona en el exterior no puede hacer. De hecho lo adecuado seria el guardar en interior y CON una cubierta para evitar especialmente el polvo y la humedad. Mi montura ha aguantado perfectamente así durante treinta años en una terraza exterior cubierta. No lo hubiera soportado en la zona descubierta sin importar las lonas que hubiera usado.

Telescopios: Sw ED 100 Black Diamond, Sw Capricorn 70/900.
Monturas:Vixen Super Polaris, SW NEQ5 PRO, SW EQ2.
Camaras:SVbony SV305c, QHY 5L II M, Omegon veTEC 533 C.
Guiado:SVbony sv106 60/240.
Enfocador: ZWO EAF.
Rueda de filtros: SVbony SV133 manual.
Flats: Lámpara de terapia de luz LED ajustable.
Filtros: L+R+G+B CMOS SVbony, Skyglow Neodymiun SVbony, ZWO Duo-Band, Lumicon UHC, Lámina solar Baader.
Software:N.I.N.A. Siril, Gimp, PhotoScape, AstroDMX, Omegon APC, SynScan, Pixinsight LE.

« Últ. modif.: Mar, 15-Mar-2022, UTC 16h.12m. por monos » - - -
Cabfl

**

Alejandro

48  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #12 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 11h.20m. »

Y los telescopios en observatorios caseros? suelen estar expuestos a los cambios de humedad y temperatura, pues los techos corredizos no son herméticos.
Está bien proteger lo mejor posible el equipo, pero son más resistentes de lo que parece.

Visual
2" ES100º 5.5-9-14-20 ES82º 24-30
1.25" Takahashi LE-HI2.8 TVDelos 3.5-17.3 SW 12.5 reticular
Filtros 2" ES UHC-OIII-CLS-HBeta BNeodymium
Bresser 20x80 Nikon Aculon 10x50
Foto
SW EQ6RPro + PoleMaster -- ASA DDM60
SharpStar 20032PNT 8" f/3.8 + x0.85 (f/3.2) + ZWO EAF  --  SW 10" f/4.8 PDS + ZWO EAF
ESHR x1.06  ASA x0.73
CATSEYE  TSConcenter  OCAL Pro
ATIK460EXm QHY290M/224C Coldmos
QHYOAGS + QHY5III462C
ES FocalExtender x2x3x5 TVPowerMate x4
QHYCFW3S-US Astronomik DeepSky RGBL1 CLSCCD HaOIIISII 6nm MaxFR HBeta IDASV4
QHYCFW3S-SR Chroma U-Bessell IDAS BE410 Astronomik Proplanet IR642-742-807 QHY850 ZWO CH4
StarAdventurer SonyA7III IDAS D1 SigmaArt 14 20 40 85 135 Canon 200L2.8
Voyager SharpCap PixInsight CaptureOne Photoshop

- - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #13 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 12h.22m. »

Un telescopio en un observatorio casero esta muy bien protegido. Fíjate que el problema no son las temperaturas extremas en si si no mas bien los cambios bruscos de temperatura. Dentro de tal observatorio estos se suavizan por el aislamiento parcial que proveen. No es necesario que sean totalmente herméticos. Tambien protegen sustancialmente del polvo de los grandes vendavales. Una cubierta de lona no lo hace. Sin embargo si que uso una cubierta de tela dentro de mi terraza cubierta para limitar al máximo el polvo en suspension que cae sobre el equipo.

Hay que decir que los telescopios en general NO son dispositivos frágiles si no resistentes pues están pensados para trabajar durante largas horas en exteriores y durante la noche, con frio y humedad. Pero cuanto mas lo aislemos de los elementos cuando no se usan mas nos durarán. Y un buen telescopio bien mantenido no seria extraño que durase siglos. Hay refractores de Zeiss de finales del siglo IXX o principios del XX en manos de aficionados que están en perfecta forma.Y valen una pasta. Este en concreto de 1920:

img

img

Y de otros constructores, este de 1904:

img img

Afortunadamente los telescopios de cierta calidad no son objetos de usar y tirar. Si cuidamos los nuestros pueden heredarlos los nietos y mas allá.

« Últ. modif.: Mar, 15-Mar-2022, UTC 12h.32m. por monos » - - -
Miguelyx

**

La paciencia es la madre de la ciencia.

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #14 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 15h.41m. »

En su dia yo le hice una especie de cilindro con un material que usan para hacer los invernaderos de marihuana que es impermeable y reflectante 100% para dejar el teles y todo montado por la noche y no montar de nuevo al dia siguiente.

Y funcionaba bien, pero te advierto que a la que tengas un minimo de sospecha de lluvia o viento, recoje y no lo dejes, porque en su dia hice unas comprobaciones y se acababa colando humedad y otro dia estuvo a un pelo de tumbarlo el aire que hacia, y era nada menos que una CGEM DX con un C11 y un tripode de 25 kg.
Y aunque no haga aire suficiente para tumbarlo, no es buena idea que le este soplando un aire considerable porque fuerza las holguras del efecto bandera que hace la funda.

OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

- - -
tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #15 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 17h.02m. »

tisan... muy amplia la caseta? podrías poner alguna foto si es posible?
No recuerdo con exactitud las medidas pero unos 2m de ancho por 1.8 de profundo.

el 1
* IMG_5130.JPG (83.36 KB, 640x480 - visto 50 veces.)
el 1
* IMG_5132.JPG (94.64 KB, 640x480 - visto 46 veces.)
el 1
* IMG_5134.JPG (50.34 KB, 640x480 - visto 45 veces.)
el 1
* IMG_20220315_173749.jpg (28.78 KB, 300x600 - visto 47 veces.)

- - -
tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #16 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 17h.10m. »

Yo desde que lo tengo en la caseta (unos 4 años) no he tenido problemas ni de bichos, ni de polvo, ni humedades, lo tengo (como se ve el la foto) protegido con unas fundas y el techo con respiradero de unos 2cm.
Cuando no tenia la caseta, y lo metía dentro después de la observación, lo que no me gustaba nada era la condensación que pillaba el primario con el contraste de temperatura en invierno.

- - -
nicolai

**
60  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #17 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 20h.36m. »

Me gusta lo simple que es y la gran utilidad que le puedas dar. Gracias por mostrar tisan.

- - -
tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #18 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 21h.30m. »

Me gusta lo simple que es y la gran utilidad que le puedas dar. Gracias por mostrar tisan.
De nada nicolai,  lo construí sobre todo por unas luces que me molestaban y por no estar montando y desmontando el bicho, que un 10 ya pesa, y se ha convertido en mi pequeño refugio, que muchas noches me sirve para aislarme del mundo, que últimamente esta muy mal. Triste

- - -
Dandon

**

Daniel - ¡Carpe noctem!

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #19 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 23h.00m. »

Bueno, pues mil gracias a todos por vuestras aportaciones. Entre unos y otros me habéis asustado y convencido... ya no se queda fuera, al menos con tiempo húmedo, desde luego. Tampoco me cuesta tanto meterlo en la habitación cada vez. Y ni me imagino estos días con la calima...  el grito
Lo de la caseta en esta terraza está complicado, pero bueno, es una opción para considerar en un futuro. Lo ideal sería tenerlo en el garaje o en el porche, pero es que el jardín tiene el seto alto y me limita mucho la visión. Si lo guardo ahí, tendría que subirlo por la escalera cada vez, y prefiero evitar el riesgo continuo de golpes. Eso lo dejo para cuando vaya a utilizarlo fuera de casa. En verano ya veremos.
Lo dicho, se queda dentro y ya lo sacaré a que se aclimate un rato antes.

- - -
Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #20 del : Mar, 15-Mar-2022, UTC 23h.23m. »

bien,ahora solo falta convencer al otro que baje el telescopio y no mire en una terraza

- - -
Dandon

**

Daniel - ¡Carpe noctem!

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #21 del : Mié, 16-Mar-2022, UTC 05h.24m. »

bien,ahora solo falta convencer al otro que baje el telescopio y no mire en una terraza

Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy  OKOK

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Dobson 8" principiante - Los accesorios imprescindibles (I): La funda

(Leído 1570 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.