Los newton se hacen de carbono para minimizar la dilatación y reducir el peso. Punto.
No me compares el image shift de un f10 con el de un f4. Si el tubo se flexiona vas a perder la colimación y las estrellas van a salir deformes ya guíes en paralelo, con OAG o por láser. La OAG ahí no soluciona nada.
Que digas que un tubo de 1600 de focal es inservible guiado en paralelo y con OAG va bien es que el problema no está en la flecha sino en el indio. O que pretendéis tirar a 0'5 segundos de arco y le echáis la culpa al tubo.
Volviendo al hilo del que no deberíamos salirnos, con un 10" f4 probablemente de chapa y una DSLR, a mí no se me ocurre qué ventajas le reporta una OAG. Ninguna.
Reduce al mínimo el campo para encontrar estrellas guía, pierde la opción de rotar la OAG para no tapar el sensor de la reflex con el prisma, guia con estrellas deformadas por llevar el prisma al borde por el mismo motivo, y reza que no haga sombra a un sensor tan grande usando una focal rápida (por el ancho del cono de luz), y añade peso extra al enfocador por si no tenía flexiones... provocarlas.
¿Cuál es la ventaja?
Con una solución de guiado paralelo sencilla y bien anclada sobre las anillas le iría de maravilla para empezar a aprender a guiar ese metro de focal con el que ya tiene algo de experiencia, y la diferencia no va a venir de 200gr.
Y "punto"... te ha quedado muy bien, pero los fabricantes de Newtons de gama alta opinan diferente, al igual que la experiencia de muchos usuarios de Newton. El carbono lo hay de varios tipos, grosores y precios. Y cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Lo que está claro es que existen opciones de carbono reforzado porque el típico carbono fino no es suficiente para garantizar la mayor rigidez.
Por supuesto, no hablo de grandes flexiones, porque entonces como dices no serviría ni paralelo ni OAG. Pero ya sabes que la mínima flexión puede producir deriva que deforma las estrellas. Y si llega a descolimar, pues ya sabes lo que dije antes, con Newton se debe reenfocar e incluso revisar colimado con un test de estrella una o varias veces en la noche, depende de lo estable que sea el equipo.
Mientras mayor es la distancia focal, más sensible a la deriva, y mientras más rápida es la relación focal, más sensible al descolimado. Así que si, un Newton de 1600mm de distancia focal y f/4.5 es canela fina de problemas y del control que hay que tener con todo.
Las Cámaras guía en OAG no encuentran menos estrellas. Eso es un mito. El campo es menor, cierto, pero traga luz por el tubo principal que es mucho más luminoso y alcanza estrellas de magnitudes mucho más altas que con el tubo de guiado.
El prisma se coloca en el lado largo del sensor, que es el lado menos alto. Captas estrellas a una distancia del centro similar a las esquinas del sensor principal. Si está bien colimado y usa un corrector de coma bueno con las distancias correctamente medidas, las estrellas son redondas, y si le salen un poco alargadas no influye en el guiado. De todas maneras en ese caso debe revisar colimado y corrector de coma porque también le pasará en las estrellas de las esquinas de la foto.
El peso ya lo hemos repetido varias veces, OAG + minicámara de guiado, pesa muy poco. Tubo guiado + cámara de guiado + pletina vixen, si es un peso considerable que colocado en el punto lado extremo del telescopio influye mucho en inercias que pueden crear diferencias respecto al tubo principal = deriva.
Hidalgo,
Luiscars te ha recomendado el corrector TV Paracorr 2" x1,15. Sin duda es el mejor.
https://www.astroshop.es/aplanadoras-correctores-reductores/televue-corrector-de-coma-paracorr-tipo-2/p,22951Pero tienes otra opción también muy bueno, no tan caro (cuesta la mitad) y con menos multiplicación: Explore Scientific HR 2" x1,06.
https://www.astroshop.es/aplanadoras-correctores-reductores/explore-scientific-corrector-de-coma-hr-2/p,47657A mi la única duda que me surge, es que tiene un enfocador de 2" para un sensor APSC con una relación focal f/3.94. Siendo de perfil bajo es posible que bien, pero si me pasas las medidas de apertura real del tubo (diámetro de la boca del tubo) y altura del enfocador, te puedo calcular el círculo iluminado. Que viendo el secundario de 82mm es probable que supere sin problema los 30mm de círculo iluminado.