l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274197 post, 21717 Temas, 12748 users
último usuario registrado:  alfp
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

NGC 4565 - La galaxia Aguja

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: NGC 4565 - La galaxia Aguja  (Leído 717 veces)
0
astrons:   votos: 0
boreack

**

27  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Mié, 06-Abr-2022, UTC 11h.44m. »

Por fin una mini escapada por el norte por semana. Aunque hayan sido solo 2h, al menos he quitado el mono y conseguido una imagen.
Estuve haciendo pruebas con el aplanador de campo, y creo que voy a quitarlo en el ED72, porque el cromatismo que tiene de serie me lo acentúa al desplazarme los halos no uniformemente.
En fin, al menos la Galaxia central se ve bien, y me gusta el resultado, aunque las estrellas hayan quedado como han quedado.

Información del equipo y captura en Astrobin:

Astrobin: https://www.astrobin.com/cq9xxa/C/

Un saludo.

Tubo principal: TS Photoline 80 APO, AllStar Mak 150, Celestron C8 XLT, Celestron C6 XLT, SkyWatcher 72ED, Bresser 100/1400
Reductor/Aplanador: OVL aplanador, Hyperstar V3 , Celestron x0,63.
Cámara principal: Atik 460Ex Mono ASI 183C Pro , QHY 294C, Nikon Z50 (stock), Nikon D5300 (stock), Altair 178M
Equipo de guiado: Altair 178M + ZWO OAG, APM 50mm F4.1, Svbony 30mm F4
Montura: Ioptron CEM40, Losmandy G11 Gemini 1v4 , AZGTI (EQ), EXOS 2 GoTo (AstroEQ)

Filtros:
ZWO LRGB 1.25"
Astronomik Ha/Oiii 6nm 1.25"

Barlow:
Baader 2.25x
ES 5x

- - -
Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Mié, 06-Abr-2022, UTC 12h.39m. »

Está muy bien, yo no veo las estrellas mal

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura AVX Celestron- Actual Skywhatcher EQ6R-pro
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado: Tubo EZG60 Lunatico+ soportes Sbony
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

- - -
teredur

**
Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Jue, 07-Abr-2022, UTC 08h.49m. »

Esta muy guapa.
No es muy llamativo ese cromatismo, si no amplias casi ni se nota.
Estas seguro que es aberración y no dispersión?. Hace poco leía un consulta en un foro y no se ponían de acuerdo si era aberración cromática o dispersión atmosférica.

- - -
boreack

**

27  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Jue, 07-Abr-2022, UTC 09h.02m. »

El ED72 es un doblete, por lo que se que cromatismo tiene al menos en un color. En este caso el HFR de las estrellas en el verde y rojo con autoenfocador siempre es inferior al azul, que se desmadra.
Tendré que hacer alguna prueba más, pero si me salen raras las estrellas acabaré quitando el aplanador aunque tenga en los bordes estrellas alargadas.

Un saludo.

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Jue, 07-Abr-2022, UTC 16h.50m. »

parece una ventana, sin cristal ... es una resolución para babear un rato ! ...

...se intuye una ligera oscilación del disco galáctico ...( debe llegar a 5º ? ).   sobretodo haciendo click y viéndola en astrobin

- - -
kalysala

**

David Sala

49  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Jue, 07-Abr-2022, UTC 17h.00m. »

Me gusta jejejej, cromatismo? si , quizas un poco pero oye, a mi gusto , le da un toque "natural". Quizas soy poco exigente OKOK

- - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Vie, 08-Abr-2022, UTC 06h.21m. »

Bonita foto, a mi sí me parece cromatismo, por el que tengo visto en otras fotos.
También veo la foto entre amarilla y morada, supongo que a causa de pasarle la cuchilla al verde...seguro que si respetas mejor ese canal el cromatismo queda más discreto.

Me gusta la foto y la profundidad que has conseguido con esas pequeñas galaxias en el fondo  ilusionado

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

- - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Sáb, 09-Abr-2022, UTC 18h.07m. »

Es cierto que el Ed no es un triplete pero tanto cromatismo no me parece que tenga. Yo creo que mas bien ha sido "potenciado" por el procesado aunque no lo puedo asegurar. Lo que si he hecho es descargar la imagen y procesarla a mi estilo y creo que el cromatismo no es tan evidente.

Mas bien creo que es cromatismo atmosférico ya que en las estrellas mas brillantes se ve una zona algo mas hacia rojo y la otra azulada.
img

En las estrellas de brillo medio no veo cromatismo si no colores mas frios en unas estrellas , neutros en otras y cálidos en las demás.

Telescopios: Sw ED 100 Black Diamond, Sw Capricorn 70/900.
Monturas:Vixen Super Polaris, SW NEQ5 PRO, SW EQ2.
Camaras:SVbony SV305c, QHY 5L II M, Omegon veTEC 533 C.
Guiado:SVbony sv106 60/240.
Enfocador: ZWO EAF.
Rueda de filtros: SVbony SV133 manual.
Flats: Lámpara de terapia de luz LED ajustable.
Filtros: L+R+G+B CMOS SVbony, Skyglow Neodymiun SVbony, ZWO Duo-Band, Lumicon UHC, Lámina solar Baader.
Software:N.I.N.A. Siril, Gimp, PhotoScape, AstroDMX, Omegon APC, SynScan, Pixinsight LE.

« Últ. modif.: Sáb, 09-Abr-2022, UTC 18h.10m. por monos » - - -
boreack

**

27  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Dom, 10-Abr-2022, UTC 04h.25m. »

@monos el procesado de las estrellas ha sido tras juntar los canales y hacer la calibración de color, hacer un soft stretch con el Script de EZ suit de Pixi, extraer estrellas con Starnet++ y hacer una ligera curva de saturación (para que no quedasen todas blancas) y un morphological transformation. Luego unir de nuevo.
Las galaxias están procesadas por separado bajando el fondo pero sin quedar negro, aumentando contraste, saturación, reducción de ruido y sume to de nitidez de exteucturas. Luego todo junto de nuevo.

Un saludo.

- - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Dom, 10-Abr-2022, UTC 06h.32m. »

Yo la retoqué como un todo solo ajustándole temperatura de color para equilibrar rojos y violetas y un pizca de deconvolucion. Ahora me he fijado ademas del detalle de que usas cámara mono. En tal caso el supuesto cromatismo del ED o su corrector no creo que intervenga en absoluto ya que con cada filtro puedes enfocar concretamente cada color. Hay incluso algún astrógrafo que argumenta que con cámaras mono incluso un doblete tradicional puede servir por la misma regla de tres. Yo no iría tan lejos pero con un ED el cromatismo es tan bajo que hay que forzar mucho la foto o los aumentos -en visual- para que se note un poco.

Lo que si estoy seguro es de que la atmósfera induce cromatismo. Y mucho mas conforme se estropea el seeing. Además, de todo el espectro, las longitudes cortas, azules y violetas son las que se dispersan antes y en mayor grado. Haz una prueba con una estrella brillante con seeing malo. Céntrate en ella, intenta enfocarla a mano pero ampliando la imagen al máximo. Veras que se convierte en una pelotita de colorines arco iris. Eso no hay triplete que lo quite. Si comparas con un seeing excelente veras que la estrella es un punto de color uniforme con discos de airy y el cromatismo si aparece es con un halo rodeando al punto central. Yo en mi ED nunca he visto ese halo. No digo que no esté sino que yo por ahora no lo he visto.

Por tanto cuando tomas el canal azul, si hay turbulencia este sera el primero en desparramarse. No se si cuentas con enfocador automático o lo haces a mano. En cualquier caso el seeing varia y mucho a lo largo de la noche y puede empeorar justo cuando tomas el azul. Yo cuando jugaba con mono siempre buscaba el mejor seeing para captar desde azul a rojo. Pero muchos lo buscan especialmente para luminancia por mejorar los detalles y luego al "pintar" el azul puede "desparramarse" por un peor seeing.

« Últ. modif.: Dom, 10-Abr-2022, UTC 06h.34m. por monos » - - -
boreack

**

27  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Dom, 10-Abr-2022, UTC 10h.39m. »

Uso un enfocador automático.
Las tomas azules fueron las primeras de la noche, así que pueden ser las peores por altura y condiciones en general.
Lo de que en mono con un ED vale... Las tomas en azul siempre tengo un HFR de 0.3-0.5 superior al resto de colores. En igualdad de condiciones.
Lo que me extraña es que por ejemplo las estrellas de la izquierda el halo azul está solo a la derecha, y en las estrellas de la izquierda cambia. Como si el aplanador desajustase los halos o algo. O igual son flexiones. Vete tú a saber jajaja.

Un saludo.

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: NGC 4565 - La galaxia Aguja

(Leído 717 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.