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M101 Galaxia Molinete

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clase Autor Tema: M101 Galaxia Molinete  (Leído 1275 veces)
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astrons: 6.35  votos: 2
monos

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avatarc

SE España 
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« del : Mar, 26-Abr-2022, UTC 13h.16m. »

Como aprendiz en esto de la astrofotografia ya me tocaba apuntar a este objeto Messier tan interesante. El tamaño esta bien para mi focal, pero el procesado ha sido mas complejo de lo que esperaba. Esta galaxia es mas sutil que otras y me ha costado lo suyo.

Son algo menos de 3 horas con tomas de 5 minutos y alguna mas que tuve que sumar de 8 minutos otro día para darle vida a los brazos.



No estoy seguro de haberle sacado todo el partido a los datos pero por ahora me conformo. Aun me tocará hincar mas los codos.

https://telescopius.com/pictures/view/115014

Telescopios: Sw ED 100 Black Diamond, Sw Capricorn 70/900.
Monturas:Vixen Super Polaris, SW NEQ5 PRO, SW EQ2.
Camaras:SVbony SV305c, QHY 5L II M, Omegon veTEC 533 C.
Guiado:SVbony sv106 60/240.
Enfocador: ZWO EAF.
Rueda de filtros: SVbony SV133 manual.
Flats: Lámpara de terapia de luz LED ajustable.
Filtros: L+R+G+B CMOS SVbony, Skyglow Neodymiun SVbony, ZWO Duo-Band, Lumicon UHC, Lámina solar Baader.
Software:N.I.N.A. Siril, Gimp, PhotoScape, AstroDMX, Omegon APC, SynScan, Pixinsight LE.

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Carlos_M42
Empezando a aprender

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« respuesta #1 del : Mar, 26-Abr-2022, UTC 14h.37m. »

Buenas

Como aprendiz que soy, me parece muy digna. Algún día me gustaría llegar a sacar una así.


Saludos


Carlos

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monos

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avatarc

SE España 
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« respuesta #2 del : Mar, 26-Abr-2022, UTC 19h.15m. »

Gracias Carlos. La verdad es que poco poco voy progresando con la ayuda de los compañeros del foro y con la información que hay aquí. No es algo inmediato pero poco a poco se va avanzando.  Ánimo que con el tiempo todo se logra.

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rigelvega

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Octavio

62  Molins de Rei 
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« respuesta #3 del : Mié, 27-Abr-2022, UTC 11h.20m. »

Hola monos.

Me parece una foto muy digna y muy bien realizada.... ya me gustaría hacer algo que se parezca remotamente a tu genial trabajo.

Dos preguntitas.... ¿qué tubo has utilizado? ¿Desde dónde la has realizado?

Recibe mi cordial saludo y sigue así..... Sonrisa

S/C Meade 2080 8" f10 año 1984
Newton IMVO 8" f6 año 1982
Casero 8" f4 año 1984
Refractor Vixen 70/900
Meade ETX 70AT GoTo
Meade ETX 80AT GoTo
National Geographic Maksutov 90/1250 GoTo
Montura Meade LXD75 GoTo
Oculares Svbony de 2" focales: 32 - 26 -15 mm. Ocular Omegon de 2" 56mm.
Oculares Meade de 1,25" focales 40 - 25 mm. Oculares Sbony de 20 -15 -9 -6 mm
Ocular TMB de 5mm y 2.5mm
Filtro polarizado variable Svbony de 2". Filtros colores y contaminación lumínica de 1,25" Sbony y sin marca.
Helioscopio

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Sirio B

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avatarc

Madrid 
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« respuesta #4 del : Mié, 27-Abr-2022, UTC 12h.43m. »

Está muyyy bien, felicidades

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura AVX Celestron- Actual Skywhatcher EQ6R-pro
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado: Tubo EZG60 Lunatico+ soportes Sbony
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

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monos

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avatarc

SE España 
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« respuesta #5 del : Mié, 27-Abr-2022, UTC 13h.30m. »

Gracias a todos por el ánimo y los comentarios. A lo que preguntas, rigelvega... todos los detalles de la toma están en la web de telescopius, en el enlace que suelo poner debajo de la imagen. Tanto del equipo utilizado, que en  mi caso es un Skywatcher ED 100, como de las tomas usadas, tiempo de exposición, filtros, ganancia, temperaturas, darks, flats Etc. Un servidor suele rellenar todos los campos por que creo que esos datos pueden ser muy útiles para juzgar el resultado y para que otros puedan replicar las tomas. Confieso que he usado esos parámetros de otros fotógrafos como punto de partida para plantear y mejorar mi modo de fotografiar y que me han ayudado a progresar. De hecho me decepciona bastante cuando otros usuarios se limitan a colgar la imagen sin aportar el "como se hizo" que para mi tiene mucho valor. La zona de la foto es la terraza de mi casa en una zona urbana de bortle 6-7.

Cuando tenga un momento implementaré los datos de todo el equipo en mi firma como hacen algunos para dar mejor orientación.

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Cisco

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avatarc

51  El Bierzo (León) Spain 
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« respuesta #6 del : Mié, 27-Abr-2022, UTC 16h.32m. »

A mi me parece una estupenda foto, enhorabuena!

Saludos


-Mewlon 180c 180/2160 f12
-EXPLORE SCIENTIFIC U.Light Dobson GEN II 305/1525 f/5
-Skywatcher Refractor AP 120/900 f7.5 EvoStar ED DS-Pro
-Bresser Refractor ACRO Messier 102/460 f4.5 Hexafoc
 Montura iOptron AZ Pro
-Dobson Newton 260/1505 f5.8 construcción propia, espejos Costas (ahora mismo en restauración)
-Cámaras ZW0 178 y ZW0 290

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rigelvega

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Octavio

62  Molins de Rei 
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« respuesta #7 del : Jue, 28-Abr-2022, UTC 11h.33m. »

Hola de nuevo a todos.

Monos... muchísimas gracias por tu respuesta tan aclaratoria. Desconocía la aplicación/enlace que comentas donde se recogen los datos de las capturas muy claramente.

Una cosa me tiene bien desconcertado.... ¿has conseguido esta maravilla en un cielo Bortle 6/7? ¿cómo has conseguido un fondo tan oscuro?

Quedo a la espera de tus clarificadoras respuestas... que me tienes en ascuas.

Mi cordial saludo y de verdad un excelente trabajo. Sonrisa

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monos

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SE España 
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« respuesta #8 del : Jue, 28-Abr-2022, UTC 13h.15m. »

Gracias Cisco, me alegro de que te guste.

Rigelvega.. el tipo de fondo que ves en astrofotografia no está necesariamente relacionado con el cielo donde se toman los fotones. Lo que si es cierto:

1 Con un cielo muy oscuro la toma es de mayor calidad, el contraste mejora y se pueden captar detalles mas sutiles que en los cielos contaminados no destacan sobre el fondo luminoso.

2 El procesado se vuelve mucho mas fácil por que la información captada de los fotones esta mas limpia y hay menos ruido que desechar.

Sin embargo hay técnicas que permiten ciertos resultados de calidad en cielos contaminados. Una de ellas es usar filtros de banda estrecha que capturan la zona de luz especifica donde brillan ciertos fotones como por ejemplo el O III. Al hacer esto buscamos justo la zona del espectro luminoso donde la relación señal/ruido es mas favorable a los fotones que queremos "cazar". Para ello se usan con excelentes resultados filtros de banda estrecha con cámaras monocromas permitiendo grandes imágenes desde cielos muy contaminados. Recientemente han aparecido filtros específicos para cámaras de color que obtienen resultados que aunque no son tan buenos como los de las cámaras monocromáticas son muy espectaculares.

Pero, en este caso:

Al tratarse de una galaxia estos filtros de banda estrecha tienen una utilidad algo menor ya que mientras que estos filtros solo captan zonas especificas del espectro, las galaxias radian en la totalidad, por lo que los filtros solo se suelen usar para superponer tomas filtradas sobre tomas no filtradas para realzar algunas partes. ¿Que hacer para mejorar las tomas de espectro amplio? En mi caso uso un filtro de tipo skyglow de neodimio. Se suele usar para la luna, pero he descubierto que aumenta ligeramente el contraste en mi zona ya que filtra parcialmente la luz de las farolas de sodio de mi población. OJO, esto solo representa una mejora de alrededor del 10 %. Dificilmente se aprecia a simple vista, pero cuando comparo tomas de imágenes... sí, noto la diferencia.

Lo segundo que hago es buscar el momento de mayor elevación para minimizar la CL y descartar las noches con humedad ambiental ya que dispersan la luz de la CL. He descubierto que una turbulencia baja y ser muy cuidadoso con el enfoque fino ayuda también. Cuando ya creo que tengo las mejores tomas posibles -cuantas mas mejor-  y he desechado las que solo empeorarían la imagen, ya suelo pasar al procesado.

Tres. Durante el procesado es crucial hacer buenas tomas FLAT. Para mi ha sido un antes y un después para eliminar el fondo luminoso. Hay mucho del ruido de fondo que procede del viñeteo el polvo y el interior del tren óptico. Cuando lo anulamos con los FLAT la herramienta de extracción de fondo de Siril -y supongo que las de otras herramientas como Pixinsight- hacen un trabajo mejor.

La cuarta cuestión es el estirado del histograma. Al estirar el histograma eliminamos la información no relevante y hacemos que la información que deseamos se muestre lo mejor posible. La mayoría de astrofotografos prefiere estirar los tonos medios sin recortar por la izquierda -tonos bajos- para no perder información. A un servidor no le termina de convencer el método y prefiere mantener los tonos bajos para no perder información pero no estirar tanto los tonos medios lo que da como resultado un fondo mas oscuro y una galaxia algo menos brillante. Esto es simplemente una elección personal y por eso veras que mis aproximaciones a la astrofotografia suelen tener fondos mas oscuros. La información extra sigue allí y por eso en la web de telescopius hay controles deslizantes que te permiten modificar la vista de la imagen dándole mas o menos brillo y contraste para ver todos los matices.

Con este rollazo macabeo lo que quería decirte es que incluso cualquier imagen tomada en cielo contaminado se puede ver con fondo oscuro si recortamos mucho el histograma mientras que cualquier imagen tomada en cielos oscuros puede tener un fondo mas luminoso si así lo desea el fotógrafo para mostrar ciertos detalles de la toma. Todo depende de como se procesen los datos y de como te guste que quede el resultado final. Naturalmente lo difícil es que la toma se vea con detalles y sin embargo destacar la información captada por el chip sin perder las sutilezas. Eso es todo un reto.

« Últ. modif.: Jue, 28-Abr-2022, UTC 14h.53m. por monos » - - -
Carlos_M42
Empezando a aprender

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« respuesta #9 del : Jue, 28-Abr-2022, UTC 14h.57m. »

Gracias Carlos. La verdad es que poco poco voy progresando con la ayuda de los compañeros del foro y con la información que hay aquí. No es algo inmediato pero poco a poco se va avanzando.  Ánimo que con el tiempo todo se logra.

Buenas,

Por eso estoy preparándome para la temporada de planetas. El año pasado me fue imposible, pero este año... en cuanto despeje algunas dudas iré a la caza y captura.
Estoy en un punto donde tengo la sensación que sabía más cuando empecé  Sonreir. Ya pediré consejo.


Saludos


Carlos

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Sirio B

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« respuesta #10 del : Jue, 28-Abr-2022, UTC 19h.12m. »

Así es, en el procesado influyen mucho los gustos del que procesa, a algunos les gusta más un fondo más claro, o los colores más neutro o más saturados, y todos son correctos si no llegan a la gran exageración, es muy personal

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rigelvega

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Octavio

62  Molins de Rei 
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« respuesta #11 del : Jue, 28-Abr-2022, UTC 19h.39m. »

Hola monos.

Impresionante explicación. Me ha quedado muy claro.... muchísimas gracias.

Lástima que estés tan lejos.....

Recibe mi cordial saludo y ya espero con ansia tu próximo trabajo. Sonrisa

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fabian marin

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CHIVILCOY 
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« respuesta #12 del : Jue, 28-Abr-2022, UTC 22h.02m. »

me gusto mucho ese color celeste que lograste, bien vale tu esfuerzo.

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monos

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avatarc

SE España 
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« respuesta #13 del : Vie, 29-Abr-2022, UTC 04h.05m. »

En lo del color, que como dices es algo peliagudo, siempre es cosa de lidiar con el factor multiplicador del verde que hace la matriz de bayer en las cámaras a color. Siempre hago la calibración fotométrica con Siril. Sin embargo por lo general los colores suelen quedar un poco apagados, por tanto subo el color en general.  Eso trae como consecuencia que el exceso de verde se suele volver a ver. No tanto, solo es un tinte suave. Así que recurro a la herramienta de curvas de Photoscape o GIMP para jugar con el verde hasta obtener el punto concreto de azules y neutros. Para ello suelo observar en google otras imágenes del mismo objeto y ver cual es el equilibrio de color mas usado en el ámbito profesional. Si no llevo cuidado a veces los amarillos se van a naranja y los azules a un violeta muy acusado.

Con esto no quiero decir que mi tono de color sea mas una aproximación mas "autentica" que otros ni nada por el estilo. Como muy bien ha apuntado Sirio B es mi vista personal de esta galaxia y las demás son tan válidas como el resto.

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monos

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avatarc

SE España 
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« respuesta #14 del : Jue, 26-May-2022, UTC 19h.55m. »

Ayer tuve la suerte de poder añadirle unas cuantas sub exposiciones mas. Lo he tenido que cortar para  registrarlo pero creo que ha ganado un poco de relación S/R. Ahora son un total de 33X300 segundos, vamos 2H 45 min ya que he eliminado algunas tomas mediocres. Lástima el seeing que no era ideal. Ya vendrán mejores tomas.


img

« Últ. modif.: Jue, 26-May-2022, UTC 20h.22m. por monos » - - -
josé antonio

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España 
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« respuesta #15 del : Jue, 26-May-2022, UTC 20h.15m. »

Tope total,
envidia la mía,
yo que supiera sacar  fotografías como esa.

Un saludazo.

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monos

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SE España 
desde: may, 2021
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« respuesta #16 del : Jue, 26-May-2022, UTC 20h.24m. »

Gracias josé antonio. Estoy seguro de que también serias capaz de sacar imágenes de cielo profundo. Es cierto que se complica un poco mas por el guiado y por el procesado pero hacer planetaria de buena calidad es muy difícil y a ti te sale estupendamente.

Un saludo.

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Sirio B

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avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 3707
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« respuesta #17 del : Vie, 27-May-2022, UTC 17h.08m. »

Te ha quedado fenomenal felicidades

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monos

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avatarc

SE España 
desde: may, 2021
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« respuesta #18 del : Vie, 27-May-2022, UTC 17h.40m. »

Gracias sirio B. Ahora me voy dando cuenta de lo importante que es ir guardando las sub tomas de mejor calidad para juntarlas después. Creo que es la clave.

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madaleno

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Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
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« respuesta #19 del : Vie, 27-May-2022, UTC 17h.43m. »

Está muy bien, con un buen detalle en la zona central de la galaxia  OKOK

El fondo demasiado negro para mi gusto, pero bueno son gustos.


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