l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280934 post, 19901 Temas, 13662 users
último usuario registrado:  Hg5g6uG

M101 en HaRGB

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 01 May 2022, 22:38 UTC »

Seguimos estirando el ED72 hasta que ahorre para un triplete en condiciones jajaja.
Al fin una noche despejada y en con luna nueva por el norte para poder sacarle el RGB a M101, de la cual ya tenía el Ha de una noche anterior con luna que le había tirado en banda estrecha.
Son 16x300" por canal RGB (4h de RGB en total) y 27x600" para el H-Alpha (4h y media).
Sigo teniendo algunos defectos en algunas estrellas (que ya salen desde el apilado) que no se si será cosa del aplanador baratucho que estoy usando, sumado al doblete.
Igualmente, la mejora respecto a la M101 que tengo de hace 2 años cuando empecé es enorme. Una gran alegría!

Astronin: https://www.astrobin.com/7mwnod/D/

Para comparar, esta es la de hace 2 años:

Astrobin: https://www.astrobin.com/6429jb/I/

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 02 May 2022, 20:53 UTC por boreack »
- - -

boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 02 May 2022, 20:54 UTC »

Actualizo con un procesado más suave y una mejor mezcla HaRGB, que me pasé en al anterior jajaja.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 03 May 2022, 04:08 UTC »

Se nota la mejora. Por cierto que cuando divido la imagen en los tres canales rgb da la impresión de que cada uno de ellos tiene un enfocado algo distinto y eso hace que las estrellas mas brillantes parezcan extrañas. Especialmente en la versión anterior. No tanto en esta.  Claro que también puede ser una impresión mía y que esté totalmente equivocado.

- - -

boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 03 May 2022, 07:45 UTC »

Pues está hecho con cámara mono y autoenfocador, así que el enfoque es el mejor posible por canal que permite mi combinación de filtros + tubo. Que el ED sea un doblete afecta. También seguramente los filtros de mala muerte que estoy usando jajaja.
A ver si me hago con unos RGB de Astronomik para igualar al ha que tengo.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 03 May 2022, 09:22 UTC »

Justo me preguntaba ayer si usabas un enfocador automático o no. En tal caso esta claro.. se trata de los halos de los diferentes filtros. Olvídate de reemplazar el ED por un triplete. No creo que sea necesario si te centras en banda estrecha. De hecho si usas filtros de banda estrecha de buena calidad y enfocador automático hay gente que ha comprobado que con un simple acromático vulgar se obtienen excelentes resultados ya que son tan selectivos que el enfocador concentra justo la frecuencia adecuada y no se producen aberraciones. Incluso dicen que se puede hacer LRGB con un acromático siempre y cuando se use el H-alpha para luminancia. Así que usando un ED olvídate del cromatismo. Son los filtros seguro.

Yo he usado un conjunto LRGB barato de svbony, que diria que son exactamente los mismos que la marca ZWO con buenos resultados pero en planetaria. En CP es otra cosa y podrían presentar el mismo problema.

- - -

boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 03 May 2022, 09:52 UTC »

Para nebulosas oscuras, por ejemplo, no puedes usar el Ha de luminancia, tienes que usar L. O para nebulosas de reflexión, o similar. Para eso es el triplete, para RGB básicamente.
En banda estrecha hasta un Tokina 135mm de 50€ que tengo funciona bien jajaja.

Un saludo.

- - -

Cisco

**

53  El Bierzo (León) Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 03 May 2022, 10:36 UTC »

Está genial la foto, y menuda diferencia con la de hace años uffff
Un saludo

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 03 May 2022, 10:53 UTC »

Muy buena la evolución  OKOK
Se aprecia una dominante magenta, sobre todo en las estrellas. Si usas PixInsight tienes un script muy sencillo que te las deja algo mejor, te puede venir bien en este caso.

- - -

boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 03 May 2022, 11:27 UTC »

Muy buena la evolución  OKOK
Se aprecia una dominante magenta, sobre todo en las estrellas. Si usas PixInsight tienes un script muy sencillo que te las deja algo mejor, te puede venir bien en este caso.

Gracias. ¿Qué script dices que te lo arregla?
Tengo problemas siempre con las estrellas, la verdad. Siempre me quedan halos azules/magentas.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 03 May 2022, 11:58 UTC »

A mi me funciona el de eliminar ruido verde en Siril. Primero lo paso a negativo con lo que los magentas pasan a verdes. Despues aplico el eliminar ruido verde y lo vuelvo a positivar. Quedó así:

No se si es el resultado esperado.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 03 May 2022, 12:40 UTC »

Si que se nota la mejora, yo la veo genial

- - -

boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 03 May 2022, 12:45 UTC »

A mi me funciona el de eliminar ruido verde en Siril. Primero lo paso a negativo con lo que los magentas pasan a verdes. Despues aplico el eliminar ruido verde y lo vuelvo a positivar. Quedó así:
[...]
No se si es el resultado esperado.

El problema es que eso se zampa todo lo que agrega el Ha a la toma en las zonas de la galaxia. Así es justo como me sale la toma RGB original antes de añadirle el Ha jajaja.
Tengo que ver si con mascaras arreglo la cosa.

Un saludo.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 03 May 2022, 13:20 UTC »

Si te queda magenta es porque en el proceso te has llevado por delante el verde.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 03 May 2022, 20:54 UTC »

que ocurriría si sustituyes el canal R   por el Halpha ?    ( o un mixto de R y Halpha)

es que "sin truco" , a nuestros ojos  no se les entaña para que quede natural al añadir esa 4a dimensión,  que para nosotros no es una 4rta. sinó una combinación lineal

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2055 veces
_
rightback