l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:  Atari

Estrella fugaz fragmentada durante 10 segundos en 5 trozos. 12-Feb-2009

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
dafeg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 12 Feb 2009, 03:41 UTC »

Hola.

Es la primera vez que escribo en este foro. Soy un aficionado (amateur) desde pequeño a la astronomía. Lo que he visto hoy me ha dejado de piedra y no sé si era muy normal.

Eran las 03:18z y mirando la luna, desde las afueras de Madrid, he visto lo que parecía ser una estrella fugaz. Empezaba como a unos 45º del horizonte (desde el Oeste) y se dirigía en sentido Este.... dejando la Luna su sur.

Lo curioso es que duraba demasiado y como a los 4 segundos se ha fragmentado en dos, quedándose uno de los cuerpos más rezagado y apagándose. El que iba delate y más rapido, a los 2 segundos más o menos se ha dividido en 4 trozos, perdiendo velocidad uno tras otro... hasta que se apagó el primero. En total habrán sido unos 10 segundos (grandiosos). Creo que puede haber recorrido más de 1/3 de firmamento.

Mañana por la mañana intentaré calcular las coordenadas un poco más exactamente.

Me gustaría saber si esto es muy normal. Y en caso de no serlo, qué es lo que puede haberlo producido.

Muchas gracias y muchos saludos a todos, sigamos así!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 12 Feb 2009, 05:49 UTC »

hola, he pasado la información al SPMN a ver que dicen

de entrada, por las características parece un meteoroide que ha entrado muy inclinado en la atmósfera

una cosa
el brillo ?  es el único dato que me falta, y supongo que en el mail de mañana me lo preguntarán
(supongo que querrán saber tu nombre y email)

gracias

- - -

dafeg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 12 Feb 2009, 11:43 UTC »

Hola Sebtor. Gracias por la información y por todo. El brillo... más que cualquier cuerpo que hubiera, excepto que la Luna. Me atrevo a decir que era del estilo de los fuegos artificiales que vemos que tras estallar caen muchas pasrtes como estrellas fugaces...

Era del estilo de la foto del Bólido del 6 de noviembre de 2008, en la página de SPMN. Pero lo fascinante de verdad fue ver como se iban dividiendo los fragmentos..

Y dónde empezaba sigo con lo mismo, a unos 50º del horizonte desde el Oeste hacia el Este.... recorriendo casi 60º de un círculo mayor, pues estaría a unos 80-85º desde el Sur.

Mi nombre es Daniel Fernández Grande y mi correo dafeg13@hotmail.com.

La verdad que ver esto me ha hecho descubrir este foro... y creo que me gusta mucho.

Gracias de nuevo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 12 Feb 2009, 12:59 UTC »

yo todavía recuerdo uno, que vi no muy lejos del horizonte,   debía de ser muy brillante pero se veía lejano,  rojizo anaranjado como los astros cuando están bajos
bueno lo que decía, pues duró, iba lento, y acabó como en palmera,  con trozos que parecián romperse y atrasarse y adelantarse respecto otros.
Si entra perpendicular se entiende que la densidad atmosférica que se va encontrando es rapidamente creciente, y lo desintegra más y totalmente

años después me recuerdó, a la desgraciada reentrada del Columbia cuando se desintegró

----

incluso, salvando la distancia,  a la rotura que ha sufrido algún cometa y su evolución en días

- - -

carlos1732

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 08 Mar 2009, 23:08 UTC »

hola yo recuerdo haver visto algo paresido como cuando nacen los fuegos artificiales pero este duro como 2 segundos lamentablemente no anote la fecha y la hora y por lo leido aca es importante para despues comentarlo saludos a todos me llamo carlos y soy de chile

- - -

GonZoo

**

46  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 28 Sep 2009, 07:45 UTC »

Enhorabuena,
  no todos tienen la suerte de ver una estrella fugaz tan rica en detalles. El mayor que he visto yo ha sido este verano durante las Perseidas. Una grande y con una larga estela rojizo-anaranjada, cruzo el cielo desde el cénit hacia el ESE recorriendo alrededor de 1/4 del firmamento. Es todo un espectáculo.

- - -

keywords: estrella fugaz  meteorito 
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 7750 veces
_
rightback