la noche del lunes a martes 30-31 May 2022, la Tierra cruza la órbita del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann (o cometa SW3).
El cometa SW3 no estará cerca de la Tierra, pero los restos de un evento de fragmentación masiva en 1995 pueden estar allí para iluminar nuestros cielos con meteoros.
se predice que la Tierra encontrará los escombros del evento de 1995 entre las 4:45 y las 5:17 T.U., el martes 31 de mayo
(7h a.m. en horario peninsular) ver: https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=896.msg38242#msg38242
el horario previsto es un poco tardío, pero tampoco se puede asegurar nada. En principio México, Sudamérica y Este de los EEUU son los mas beneficiados.
Se podría llegar al nivel de tormenta o quizás pasar prácticamente desapercibida.
Los estudios dinámicos de la evolución orbital de las partículas que se generaron indican el "encuentro", pero también hay que tener en cuenta la evolución y supervivencia de esos fragmentos :
Los astrónomos siempre solemos ser cautos en nuestras espectativas de un estallido meteórico. La razón es que las partículas que se desprenden de los cometas son agregados muy frágiles que generalmente tienden a desintegrarse cuando son expuestos al medio interplanetario. Aún así, los típicos periodos de desintegración suelen estar entre décadas hasta incluso varios siglos. Si es así, y los agregados de este cometa perdurasen suficiente tiempo en el espacio interplanetario sin reducirse a polvo micrométrico, podría incrementarse nuestra fortuna. Incluso si el cometa contuviese rocas más consistentes podría ocurrir en algún lugar del planeta la caída de algún meteorito que nos arrojase más información de ese cometa moribundo (Trigo-Rodríguez, 2022).
REFERENCIAS
link a Investigación y Ciencialink a IMO.net en inglésVaubaillon J. (2022) 31st of May 2022 tau-Herculids. IMCCE recherche.el radiante aparente de las tau Her., pero recordar que no tiene que ser igual pues la órbita del material eyectado no es exactamente igual:
fundamental tener sincronizados al segundo los equipos, la imágenes a realizar con grandes angulares (entre 90 y 120º) y centrados a media altura (y a unos 45º del radiante).
pmn@ice.csic.es ha iniciado una campaña de registro de la actividad meteórica en la que los fotógrafos que envíen imágenes serán citados en los artículos que se deriven del estudio. Y la mejor fotografía será premiada con un lote de libros de divulgación astronómica.
mirad el caso del 73P/Schwassmann-Wachmann 3 en 2006 Cometa 73P/Schwassmann-Wachmann