Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286908 post, 20322 Temas, 11451 users
último usuario registrado:
PACOORTI
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
el Ocular Ortoscópico: Vixen, Baader Ortho, LongPerng, ES 82⁰
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 6.35 votos: 2
re.: Hyperion vs Vixen SLV ~2,5 mm en Newton SW 150/750 PDS
«
respuesta #30
: Mié, 05 Oct 2022, 16:48 UTC »
Hola.
He visto que tienes dudas con distintos oculares, yo tengo el Hyperion 5mm con los dos anillos y lo uso para visual en un refractor de 950 de distancia focal, lo compré de segunda mano y como los anillos son baratos los compré para probar como funcionaban y van muy bien, no es una barlow porque no hay otro cristal más, es la misma calidad de imagen que te da el 5mm multiplicada por el anillo que le pongas, pierdes un poco de foco según vayas poniendo anillos y dependes del seeing pero funciona muy bien, por lo menos en mi caso.
Sin la “barlow” se convierte en un 22,5mm pero en mi telescopio no da un foco coherente.
Para foto tienes que comprar el adaptador Baader M43 a T2 que vale otros 30 euros para enroscar la cámara directamente al ocular con la T2.
Tienes que tener en cuenta que con los dos anillos es un chorizo enorme, 13 cm a 1,25, más la anilla M43 y T2, más la cámara, y el ocular pesa más de 400 gr.
Saludos.
- - -
re.: Cuál es el mejor ocular? Ortoscópico, Vixen SLV o los Hyperion focal fija
«
respuesta #31
: Vie, 07 Oct 2022, 11:57 UTC »
Gracias vito, eso en principio lo tengo claro (había pensado igual girar el tubo si hago foto para que quede el chorizo en vertical y no haga palanca hacia ningún lado...). Lo que me interesa es la comparativa de calidad de los dos oculares, y si el Vixen sirve para hacer foto.
Añado duda: ¿el Vixen SLV cabría en un adaptador para proyección de ocular?
« Últ. modif.: Vie, 07 Oct 2022, 12:34 UTC por Morpheus »
- - -
«
respuesta #32
: Vie, 07 Oct 2022, 13:40 UTC »
Qué manía tiene la gente de hacer foto con proyección de ocular? Cual es la ventaja?, es que eso es como muy de 2005.....
Volviendo a los oculares... si quieres algo que te de máxima resolución y calidad en planetaria en tu 150 aparte del ocular, necesitarás además una colimación exquisita.
Dicho esto y dado la "baja" focal de tu telescopio para planetaria, yo en tu caso me iría olvidando de diseños plossl y ortho, por su reducido campo e incomodidad, a no ser que lo combines con una barlow de al menos 3x y de calidad.
Oculares de alta calidad en focales tan bajas, sólo se me vienen a la cabeza el zoom nagler, o el Delite de 3mm, que ambos valen una pasta. También existen los Vixen HR de 2,8mm y el Takahashi Hi-Ortho de 2,8mm pero ya no están a la venta y de segunda mano también son caros y excasos.
Por lo que sólo nos queda la opción de TMB o sus clones (Omegon Cronus, TS Planetary HR, SkyWatcher UWA Planetary, Artesky Planetary, etc...) como el que tienes, pero la versión de 3,2mm.
No son oculares para nada malos, en mi opinión mejor que los Vixen LV/NLV/SLV (los 3 son el mismo).
Los TMB o sus clones son diseño Eerfle de 5 lentes + barlow dedicada 2x (Grupo smyth)
Los Vixen LV/NLV/SLV son diseño superplossl + grupo smyth, también 7 lentes como los TMB, pero los he tenido y a mí no me han convencido, quizá por la lente de lantano que tiñe todo demasiado tostado.
Por último tienes el explore scientific de 3mm de 52º. Este diseño es también tipo superplossl, pero quizá sean más limpios que los Vixen.
Volviendo a la solución de barlows.... existe la opción de buscar una televue 3x que de segunda mano suelen salir por 80€ y son de muy buena calidad, y conjugarlas con algún plossl u ortho de 9mm, que en esas focales sí son bastante más cómodos de usar. Incluso lo puedes juntar con algunos plossl svbbony de los nuevos, o si quieres un plus más de calidad, con algún ortho de 9mm como los Fujiyama HD
- - -
«
respuesta #33
: Vie, 07 Oct 2022, 14:53 UTC »
Para hacer foto planetaria con ese telescopio yo buscaría un Powermate 5x que te va a dar 3750 de focal y pondría ahí la cámara directamente ; para el método de proyección de ocular tambien te recomendaría lo mismo o la Powermate 4x que tiene salida a 2" pero vale mas cara ...o la Barlow 3x de Televue combinada con un 8-9 mm también es una solución.
Saludos.
- - -
«
respuesta #34
: Vie, 07 Oct 2022, 16:16 UTC »
Lo que no ha dicho el compañero es con que cámara piensa hacer las fotos. Si se trata de una DSLR yo gastaría el dinero en una cámara planetaria con un pixel pequeño que ayuda en estos casos y una buena barlow. Lo de usar la proyección del ocular suena demodé, como ya se ha comentado. Un buen doblete barlow roba menos luz que un conjunto de lentes de cualquier ocular... ocular que a menudo incluye su propia barlow. No es lo ideal.
Si de verdad la calidad del espejo es exquisita y la colimación también una barlow adecuada llevará a su foco la imagen que el compañero busca sin demasiada dificultad. Eso y una cámara planetaria es la opción que hoy día da mejores resultados... en mi modesta opinión.
- - -
«
respuesta #35
: Vie, 07 Oct 2022, 17:02 UTC »
Gracias por las respuestas.
@RegMaster: Esta noche probaré con alguna estrella doble a ver si mi reflex consigue sacar toda la resolución del tubo a foco primario, si no puede entonces si que tiene sentido conseguir aumentos antes de la cámara. No sé si te refieres a eso o a que es mejor usar barlow en vez de proyección de ocular por ejemplo para conseguir esos aumentos.
Me ha sorprendido eso de que los clones de TMB son mejores que Vixen SLV, había leído que estos últimos compiten con los ortos en calidad de imagen (nitidez, transparencia y color) pero dando más campo y comodidad para observar. En mi caso mi Omegon Cronus tiñe de rosa los bordes aunque ya no estoy seguro de si es solo en proyección a la cámara o también en visual, lo probaré también esta noche. También hay una diferencia de 60-70€ con el Vixen (la mitad de precio) por lo que esperaba que este fuera mejor. Lo de que la lente de lantano tiñe de tostado también es la primera vez que lo leo.
@Aquarius: mi idea primero es el ocular para planetaria en visual, y después si se puede aprovecharlo para fotografía (el Omegon Cronus de 5mm se le puede acoplar directamente la cámara y quedan bien las fotos, sin problemas para centrar ni enfocar ni nada, el único problema es la aberración cromática en los bordes con la Luna). Utilizar barlow es una opción pero ya es una segunda "compra cara" (más que un adaptador para usar con el ocular).
@monos: mi cámara es una DSLR Sony A3000 (sensor APS-C de 20MP). Ya tiene unos años pero en general saca buena calidad de imagen (al menos para su precio). Para planetaria lo de siempre, el sensor grande con los píxeles pequeños, salen los planetas minúsculos. He hecho apilaciones con Júpiter y Saturno en su momento y quedaban bien. Está claro que nada de lo que tengo es lo más adecuado para foto planetaria, empezando por el tubo
pero lo suyo es de momento las menores compras y sacar lo que pueda de ahí. En cuanto a la calidad del espejo... nunca me ha dado problemas este tubo en nada, lo quise colimar una vez y vi que estaba perfecto y no lo he vuelto a tocar (lleva un tiempo sin usarse también).
Mi intención ahora es un ocular para planetaria en visual, y mi principal duda es la diferencia de calidad entre Hyperion y Vixen SLV (y otros). Y si se puede aprovechar para foto mejor.
« Últ. modif.: Vie, 07 Oct 2022, 17:54 UTC por Morpheus »
- - -
re.: el Ocular Ortoscópico: Vixen, Baader Ortho, LongPerng, ES 82⁰
«
respuesta #36
: Sáb, 18 Ene 2025, 21:09 UTC »
Entre un Vixen 9 mm SLV y un Televue Delite 9mm con cuál os quedaríais para un C11? El delite da algo de más campo, pero no sé si compensa la diferencia de precio con ese pequeño aumento del campo. Por relación calidad/precio cuál creéis que encajaría mejor con un C11? Saludos.
- - -
re.: el Ocular Ortoscópico: Vixen, Baader Ortho, LongPerng, ES 82⁰
«
respuesta #37
: Lun, 20 Ene 2025, 13:14 UTC »
Cita de: ENGINEER_30 en Sáb, 18 Ene 2025, 21:09 UTC
Entre un Vixen 9 mm SLV y un Televue Delite 9mm con cuál os quedaríais para un C11? El delite da algo de más campo, pero no sé si compensa la diferencia de precio con ese pequeño aumento del campo. Por relación calidad/precio cuál creéis que encajaría mejor con un C11? Saludos.
Considera también el Pentax XW 10mm que te da un poco más de campo aparente que el Delite con la misma calidad y un poco más económico. Igual de cómodo pues ambos tienen 20mm de relieve ocular.
https://www.astroshop.es/oculares/pentax-ocular-smc-xw-10mm-1-25-/p,12342
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 10512 veces
INICIO