l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M 63 Galaxia del Girasol

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: M 63 Galaxia del Girasol  (Leído 1936 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 01 Jun 2022, 17:34 UTC »

Hola compañeros aquí comparto foto de esta conocida galaxia, esta pequeñaja es una belleza, lastima no saliera mas grande, son solo dos horas en tomas de 300 segundos, pues cuando la cosa marchaba bien van y aparecen las nubes altas emborronando el cielo, en fin contra eso no podemos hacer nada, solo si puedo otro día que salga tirarle mas tomas, mientras tanto pongo lo que he sacado, espero que os guste y los comentarios, pongo 3 imagenes, una con el color natural que me dió photometrical color calibration en la opción G2V star que es el que mas me gustó, la otra con esa misma calibración pero saturandola más con color saturation las curvas intentando acercarme a los colores de esta galaxia que busqué por internet, y aprovechando la calibracion fotometrica le dije que force plate solving, y que me la anotara, y detecta varias galaxias mas, a ver si me podeis decir que versón os gusta más la calibración fotometrica tal cual o la saturada, saludos.







- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 01 Jun 2022, 18:39 UTC »

Hola: Siempre faltan horas...  Llorar  para mi gusto la central mejor pero es muy subjetivo, tienes buen detalle y un fondo que me gusta, buen trabajo y lo dicho a meterle más horas... con permiso.  Salud.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 01 Jun 2022, 18:58 UTC »

Muchas gracias compañero por pasarte y comentar, a mi tambien me gusta más la versión mas saturada, he intentado no pasarme mucho, a ver si puedo meterle mas tiempo, es un objeto pequeño pero interesante, me gustaría sacar esas nubes de marea que he visto en otras fotos.
Saludos

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 01 Jun 2022, 19:35 UTC »

A mi me gusta la primera. Esta fenomenal.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 01 Jun 2022, 19:43 UTC »

Muchas gracias compañero, para gustos los colores, gracias por los comenarios

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 02 Jun 2022, 07:03 UTC »

A mi me gusta mas la segunda pero independientemente del color, si puedes meterle mas tomas hazlo, para sacar la periferia de la galaxia que tiene bastante.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 02 Jun 2022, 09:06 UTC »

Muchas gracias compañero, si puedo este fin de semana, le meteré más tomas

- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 582
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 04 Jun 2022, 14:37 UTC »

Me gusta mucho SIRIO B, como todo en la vida es mejorable, que si mas hora, que si esto que si lo otro. Yo llevo años soñando con una fotografía de M-63 como esta. Enhorabuena.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 04 Jun 2022, 16:36 UTC »

Muchas gracias compañero, me alegro que te guste, pues a darle caña seguro que lo consigues

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 13 Jun 2022, 18:03 UTC »

Hola compañeros, como comente, tenía que meterle mas tomas, así que hice una segunda sailida, y ahora son un total de 51 tomas de 300 segundos 4h y 15 minutos, insuficiente todavía para lo que quería sacar, que son esas nubes de marea que he visto en otras fotos, pero algo ha salido alrrederor que antes no tenía de nebulosidad, el procesado ha sido largillo, pues al fotografiar ya me pillava apuntando hacia el lado del pueblo, en vez de al descampado, con lo que las puñeteras luces que reflejan hacia arriba me han dado trabajo para quitarlas del fondo, tambien esta vez la he recortado menos para sacar mas galaxias diminutas que salen en el campo, algunas las ha anaotado el pixi pero otras sobre todo algunas cecanas a la galaxia no pero si acercais la foto salen, un monton ademas, en eso si ha mejorado la foto, espero que os guste y los comentarios, las hay mejores sobre todo esas que veo con 40 hras o mas que he visto por ahí, pero para mi ya es bastante ya que salir a 100km montar etc.. dos veces es un trabajo grande.
Un saludo


y la anotada



PD: no se por que razón la veo mejor en el ordenador que una vez subida

- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 582
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 13 Jun 2022, 18:52 UTC »

Sirio B, a mi la primera me gusta mucho, esta segunda puede que tenga mas información, el problema es que no me deja ampliarla..... y no acabo de ver claro el color amarillo.

A ver que te comentan otros compañeros.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 13 Jun 2022, 19:16 UTC »

Hola, gracias por pasarte, pongo enlace para poder verla mas grande
https://postimg.cc/V5ctJqHW

Intentaba llegar a esto:

https://observatorio.info/2010/09/flujos-estelares-y-galaxia-girasol/
 salvando kas distancias claro, aquí si tiene el centro amarillo, pero no tan extenso como el mío

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 13 Jun 2022, 20:27 UTC »

Hola Carlos, yo veo un problema principal en tus fotos, y es la resolución de tu equipo. Tirar a 0,77" no lo soporta cualquier cielo y seeing.
Esto hace que todo salga mas borroso de lo  normal y en tu afán de mejorar la toma con el procesado la fuerzas demasiado empeorándolo.

Si te das cuenta, en el fondo hay un patrón como un "barrido". Esto es debido a una no perfecta puesta en estación que se acentúa al disparar con esa resolución.

Para intentar solucionarlo puedes, ir a un cielo con un seeing muy bueno, hacer las  tomas a bin2 o adaptar la resolución a tus condiciones cambiando la cámara por una con pixel mas grande, o bien cambiando el tubo por una focal mucho menor.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 13 Jun 2022, 21:24 UTC »

Lo del bin2 nunca lo he probado, me parece interesante, probaré a hacer algunas tomas, gracias por los consejos

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 14 Jun 2022, 17:18 UTC »

Me surge una pregunta con esto del bin2, ¿tendría que bajar la exposición al usar bin2?, tambien, al hacer el apilado hize dirzzlex2, en la web de Astronomía light vortex lo recomiendan hacer, pero, en mi caso ¿no estaría contranindicado por el over sampling? por cierto vi una gráfica de esto del oversampling y si tengo un poco, pero no es mucho, tengo otro apliado sin drizzle, no se si reprocesar utilizando este apilado a ver que sale, ¿que te parece?, por cierto la puesta en estaciíón fue escrupulosa, uttilizando el introscopio hasta dejar la montura clavada, lo que si pasó cuando hacia las tomas es que en la ventanita de phd2 que sale la estrella seleccionada se la veia aumentar y disminuir constantemente, a pesar de eso el guiado fue bastante bien.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 14 Jun 2022, 18:45 UTC »

Me surge una pregunta con esto del bin2, ¿tendría que bajar la exposición al usar bin2?, tambien, al hacer el apilado hize dirzzlex2, en la web de Astronomía light vortex lo recomiendan hacer, pero, en mi caso ¿no estaría contranindicado por el over sampling? por cierto vi una gráfica de esto del oversampling y si tengo un poco, pero no es mucho, tengo otro apliado sin drizzle, no se si reprocesar utilizando este apilado a ver que sale, ¿que te parece?, por cierto la puesta en estaciíón fue escrupulosa, uttilizando el introscopio hasta dejar la montura clavada, lo que si pasó cuando hacia las tomas es que en la ventanita de phd2 que sale la estrella seleccionada se la veia aumentar y disminuir constantemente, a pesar de eso el guiado fue bastante bien.


Tendrás que probar si con la  misma exposición se queman las estrellas, dependerá el objeto pero si tienes que bajarla pues la bajas.
Para que funcione el drizzle bien debes hacer dither al capturar, pero con tu resolución estás empeorando al hacerlo.
No se trata de cuanto estés pasado de resolución, se trata de que el seeing que tienes habitualmente lo aguante. Por eso se recomienda sobre 1,5" tirando a 2" para los cielos que tenemos  por aquí.
El tema de la puesta en estación de la montura y el guiado pues igual, con una resolución mas baja te permite mucho mas juego, ya que los defectos los absorbe mucho  mejor.

Haz una prueba, integra las fotos sin registrar y veras como las estrellas se van desplazando de toma a toma. Al registrarlas y forzar a que las estrellas queden una encima de otra al apilarlas, el fondo de cielo se desplaza produciendo ese barrido. Para evitarlo la puesta en estación debe ser perfecta, o también hacer dither para difuminar ese barrido al apilar.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 14 Jun 2022, 19:30 UTC »

Muchas gracias compañero, lo del desplazamiento lo he mirado con blink, y si se mueven un poco, unas 3 veces el tamaño de una estrella mas o menos, provare lo del diihter nunca lo he hecho porque la puesta en estación creo que la tengo perfecta, utilizo el introscopio iluminado de la montura y no paro hasta dejarlo clavado con lo que me marca el sinscaninit, además con las coordenadas exactas del lugar, la proxima vez no hare drizle, me parecia que queda mas contrastada la imagen sin el

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 14 Jun 2022, 19:45 UTC »

Hola le he dado una vuelta, y he sido un poco mas conservador con los colores, tambien le he bajado un poco la luminosidad al fondo para combatir el gradiente, ademas de suavizarlo un poco, a costa de perder un poco de la nebulosidad que rodea la galaxia, creo que tambien tien un poco mas de detalle ya me direis si os gusta mas el resultado, un saludo.



Pongo enlace para verla grande: https://postimg.cc/pm0R6WJy/d90d42c4

« Últ. modif.: Mar, 14 Jun 2022, 19:46 UTC por Sirio B »
- - -

albireo1965

**

avatarc

Algeciras 
desde: feb, 2018
mensajes: 582
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 17 Jun 2022, 20:48 UTC »

Gracias Madaleno, aquí estamos para aprender... y a Sirio B por su tesón.

Yo adolezco de sobre muestreo y lo sabia al adquirir el equipo, pero mi intención es seguir ampliando , tanto montura, como tubo, cámaras y demás para que todo cuadre.

Una vez leí a alguien que dijo que ahora que tenia montura nueva, seguimiento y una gran puestas en estación y resulta que se enfrento a un nuevo problema, ese barrido, ese walking noise y es que cuando te crees que lo tienes todo bien atado aparece un nuevo problema a combatir.

No queda otra que seguir luchando, aprender de los errores y incidir en los puntos claves, buen enfoque, tiempos de exposición ideales , sumar muchas horas, buenos cielos, etc etc.

Tener sobremuestreo y con los cielos que tengo yo, una dudosa puesta en estación, mal enfoque, no eliminar en el apilado un buen numero de tomas dudosas, hacen que una noche de trabajo quede en un resultado mediocre con estrellas borrosas del tamaño de pelotas de golf.

Sirio B, vuelvo a insistir a mi la primera y ahora voy a ir a verla otra vez, me gusta mucho. Y según Madaleno hay un par de problemas y que son diferentes al menos creo yo, una es el Over Sampling y el otro es que al parecer no haces Dithering.

Permanezco atento .... ya me comentáis.





- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 18 Jun 2022, 05:18 UTC »

Como añadido a lo que comentan los demás te diré que con mi equipo, a 0,85 de oversampling -no es tanto como el tuyo pero se le acerca- yo si que hago el "espolvoreado" -dithering-, al menos un poco. Cada 6 cuadros normalmente si hago tomas cortas de 60 segundos y cada tres cuadros con tomas largas de 300 segundos. Para mi es importante para eliminar o minimizar el ruido de barrido.

En general tanto oversampling tiende a revelar mas detalles lo cual implica hacer imágenes a más resolución y cuando eso pasa las tomas largas destrozan la imagen por el burbujeo de las turbulencias. Luego intentamos recuperar los detalles con el pixie pero no siempre es tan sencillo. Por ello prefiero las tomas cortas en cielos mediocres como los nuestros. Aquí tienes M63 sacada con tomas de 1 minuto que son 5 veces mas cortas que las que la mayoría soléis usar.


Como ves el resultado no es muy distinto al tuyo pues se muestran mas o menos los mismos detalles -y eso que solo tiene dos horas y media de integración-, sin embargo no he tenido que procesarla para recuperar los detalles finos ya que estaban presentes en las tomas breves. Estoy seguro de que en cielos oscuros podría sacar las partes mas débiles de esta galaxia pero en los que tengo actualmente no lo veo sencillo, ni usando tomas cortas ni tampoco largas... a menos que me toque una de esas noches "especiales" que a veces nos regala el azar. Me da la impresión de que el habito de usar cuadros muy largos es una herencia de la larga época de CCD, que ha durado tanto que ha convertido las largas exposiciones en una "tradición". Sin embargo, un servidor ha optado por las tomas cortas por que en las circunstancias normales son lo que me parece que da mejores resultados. Y es una suerte que los que tenemos cámaras CMOS podamos optar por este método que les está vetado a los usuarios de CCD normalmente por el ruido de lectura ya que amplia nuestras opciones. Para ellos aún les queda el binning a costa de perder resolución y detalles. Pero para los de CMOS no me parece la mejor opción... como punto de vista personal. Al menos yo eché los darks también a binning 2x2 y nunca los he usado por que las tomas breves me gustan mas como quedan.

Hay un video interesante de astrobiscuit que habla sobre ello usando como referencia a la galaxia M106 y que creo que es interesante ver. Es en guiri pero con subtitulos puede servir para los que se les atragante el idioma:





« Últ. modif.: Sáb, 18 Jun 2022, 05:31 UTC por monos »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 18 Jun 2022, 08:24 UTC »

Estando de acuerdo con monos en bastantes cuestiones añadiré algo..

Trabajar a una resolución adecuada a nuestros cielos es esencial y parece que no se le da ninguna importancia, se compran los tubos y cámaras sin pensar en ello.

Un ejemplo: seguro habréis comprobado cuando observamos con un ocular que dé bajos aumentos, el objeto se ve nítido, y a medida que vamos subiendo de aumentos mantiene esa nitidez hasta que llega un punto en que sí, se ve mas grande pero mas borroso. Especialmente con los planetas queremos observarlos a alta resolución para apreciar detalles, pero si el seeing es malo no podemos aumentarlo pues se emborrona todo.

Esto es lo que pasa en foto, si hay un buen cielo se podrá trabajar a estas resoluciones que tenéis, pero lo mas normal es que no sea así,  y lejos de sacar mas detalle es al contrario lo que se consigue, las estrellas ocupan mas pixeles de los que deberían y los detalles lo mismo.
Trabajar a menos de 1" es muy complicado, es preferible hacerlo cercano a 2", mucho mas cómodo para todo incluyendo el guiado.

Si ya se tiene el equipo comprado lo mas sencillo es fotografiar a bin2 con lo que disminuye la resolución de trabajo a la mitad. Ojo, no confundamos reducir resolución a no sacar nada de detalle en las fotos.

Aunque las CCD realizan el bin por hardware consiguiendo mas sensibilidad con menor ruido y las CMOS lo realizan por software manteniendo el mismo ruido, es adecuado pues consigues un muestreo mas adecuado al cielo que tenemos.

Lo bueno de las CMOS es que permiten hacer tomas cortas o tomas largas, dependerá del objeto o lo que se persiga en cada momento. Lo malo de las tomas cortas es que te encuentras con un montón de archivos para procesar si has hecho muchas tomas, y se necesita un buen ordenador que aguante eso.


Y por último, meter cuantas mas horas de integración mejor. Siempre se ha recomendado un objeto por noche como mínimo, lo que no se puede pretender es con un tiempo total de integración pequeño, sacar unas fotos con un gran detalle, buen color, poco ruido...etc...Esto lleva a querer con el procesado conseguir lo que no se ha conseguido con las capturas.





« Últ. modif.: Sáb, 18 Jun 2022, 08:27 UTC por madaleno »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 18 Jun 2022, 22:36 UTC »

Muchas gracias compañeros por los consejos, me ayudan mucho, está noche le estoy tirando a la nebulosa del tulipán, y estoy probando lo del dightering por primera vez, a ver que tal me sale

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M 63 Galaxia del Girasol
 (Leído 1936 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.166 segundos con 50 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback