l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287484 post, 20358 Temas, 11500 users
último usuario registrado:  Rudyar619
avatar invitado

Colimador electrónico OCAL Nocturtec: cómo funciona y opiniones

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
belloto600

**
irun 
desde: nov, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Dom, 10 Jul 2022, 19:44 UTC »

Colimador OCAL Nocturtec: opiniones de usuarios, cómo funciona en Newton y SCT, aclimatación y solución al problema de descolimación del OCAL.


 ¿merece la pena el colimador ocal, se que es a base de círculos concentricos
Mi pregunta es que tal funciona.para colimar un Schmidt-cassegrain?.
alguien lo ha probado, opiniones?
Un saludo y gracias


- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28156
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 10 Jul 2022, 20:53 UTC »

Versiones del colimador OCAL Nocturtec (V1 a V4): tabla comparativa



actualizado abr. 2026

Característicanoctutec Colimador electrónico OCAL V1noctutec Colimador electrónico OCAL V2.0 PROnoctutec Colimador electrónico OCAL V3.0 MAXnoctutec Colimador electrónico OCAL V4.0
Año aprox.~2021~2021–2022~2023~2024–2025
Precio (€)DescatalogadoDescatalogado~~315 €
Sensor CMOSBásicoMejoradoGrande, alta sensibilidadMayor tamaño, píxeles más pequeños, calidad industrial
Resolución imagen~~Alta — mejora notable sobre V2.0Máxima — supera a V3.0 MAX en nitidez y detalle
Lente frontalEstándarEstándarConsiderablemente más grandeAún más grande que V3.0
Módulo cámaraIntegrado en PCBIntegrado en PCBIntegrado en PCBDesacoplado de PCB (±0,05 mm montaje)
Calibrado de fábricaNoNoSí (inclinación sensor/lente)Sí (proceso mejorado)
f/ratio mínimo útil~f/5~f/5f/4–f/5Todos — incluido Newton < f/5
Telescopios compatiblesNewton, SCNewton, SCNewton, SC, RC, CDKNewton, SC, RC, CDK, RASA, Hyperstar, hiperbólicos
ConexiónUSB-AUSB-AUSB-AUSB-C
SO compatibleWindowsWindowsWindows · AndroidWindows · Android
Uso en oscuridadLimitadoLimitadoMejorado (mayor sensibilidad)Óptimo (ganancia y exposición ajustables)
Anillo negro centralNoNoNoSí (distingue marca central del fondo)


Ocal, colimadores Nocturtec




Otros Temas Relacionados



Productos NOCTURTEC, quien es ésta marca?

- - -

belloto600

**
irun 
desde: nov, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 11 Jul 2022, 09:25 UTC »

Otra pregunta para colimar se tiene que esperar a que el tubo esté climático. Un saludo y gracias

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28156
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 11 Jul 2022, 22:35 UTC »

que esté aclimatado??   bueno es que en primer lugar No Podrás hacerlo con precisión!  con mal seeing apuesto que el 99% de las veces se empeorará  (  Malvado  y el 1% restante con suerte quedará igual )
aunque depende que entendamos por "aclimatado",  en éste caso que se basa en vídeo imagen seguro que si,  ... si quieres lo máximo, y que tenga sentido el aparato, ...  osea yo no lo haría con mas de 3° de diferencia,  eso es un ratito si no lo has dejado bajo el sol  sudando


- - -

anofeles

**

avatarc

ALICANTE 
desde: ene, 2014
mensajes: 233
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 12 Jul 2022, 06:35 UTC »

Hola. Sí, yo lo tengo.
La verdad es que funciona muy bien... Lo que hay que tener en cuenta es si le vas a sacar partido o no con respecto al dinero que vale... Yo lo uso para un newton (que si tienes un F5 o más, tampoco es tan crítico que esté al milímetro de colimación, puedes hacerlo fácil con un chesire). Sé que hay gente que lo tiene para SC y hay vídeos por ahí demostrando cómo usarlo con ese tipo de tubos, pero no te puedo ayudar en ese tipo de tubo. Pero lo que es el aparatito (que no deja de ser una cámara con un software especializado) funciona muy bien.
Respecto a la aclimatación, francamente, no creo que a efectos prácticos tenga demasiada importancia o influya de forma más allá que residual.
Saludos...

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28156
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 12 Jul 2022, 18:48 UTC »

¿Funciona el OCAL en telescopios SCT?



Sí: se ha documentado su uso en Schmidt-Cassegrain. El ajuste del espejo secundario (foco y centrado) es compatible con el OCAL desde la versión V2.0. Para la orientación (giro) del secundario, el OCAL por sí solo no es suficiente — en ese caso se recomienda combinar con una estrella artificial o con el procedimiento de Holger Merlitz. El OCAL V4.0 amplía la compatibilidad a telescopios hiperbólicos y RASA.

- - -

Chinolake

**
Ares 
desde: jul, 2025
mensajes: 7
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 22 Mar 2026, 11:02 UTC »

Hola a todos, tengo un colimador ocal 3.0 pro y cuando los muevo en el enfocador dibuja círculos, más o menos del diámetro de la marca en el espejo primario
Lo compré para ajustar la altura del espejo secundario más que nada, aunque también me gustaría centrar la araña con el.

Mi duda es si hay alguna forma de compensar está descolimacion. Había pensado en calzarlo hasta que dejase de formar círculos al girarlo y después mover el offset digitalmente para centrarlo en el enfocador. ¿Creéis que esto funcionaria, alguien más a lidiado cone este problema?

Muchas gracias de antemano

- - -

ASTROBCN2006

**
Barcelona 
desde: abr, 2026
mensajes: 10
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 26 Abr 2026, 08:17 UTC »

Hola Chinolake, para ajustar la altura del secundario (más cerca o lejos del espejo primario) con el Ocal lo podrás hacer bien,
 otra cosa es la orientación (giro sobre el mismo) que pueda tener el espejo secundario.
Yo estoy mirando de recoger información para decidirme entre el Ocal 4 y el CATSEYE collimator, este último si te ayuda a ajustar el secundario en altura y orientación. Un saludo.

- - -

ASTROBCN2006

**
Barcelona 
desde: abr, 2026
mensajes: 10
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 27 Abr 2026, 09:20 UTC »


Hola actualmente tengo un colimador laser que suelo utilizar para mi newton f5, me gustaría saber si alguno de vosotros tiene el OCAL 4,0 o el Catseyes  y la valoración que tiene de ellos. Un saludo.

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
desde: ago, 2016
mensajes: 136
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 29 Abr 2026, 07:15 UTC »

Yo he probado varios sistemas de colimación para telescopios Newton y todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Vamos con cada paso de la colimación.

1) Alinear el secundario con el enfocador
Puede hacerse con una tapa con agujero, o para algo más de precisión, con un sight tube, es decir, un tubo largo con un agujerito en el centro. Miras por el agujero y centras el secundario. Catseye ofrece uno en el que pagas bastante la precisión mecánica. Pero con cualquier chesire largo del mercado se puede hacer. En el sistema OCAL, el software te dibuja un círculo donde meter el secundario. ¿Merece la pena un dispositivo caro? NO, esta parte NO es crítica. La posición solo influye en tener la máxima iluminación en el ocular o cámara, y la orientación luego se tunea con los toprnillos del secundario.

2) Colimar el secundario
Normalmente se hace con una marca central en el primario, habitualmente un donut. Hay que conseguir que el eje del enfocador apunte al centro de la marca. Para esto se uede usar un tubo largo con una cruz. Los hay baratos, o caros como el de Catseyes. Pones el centro de la cruz en el centro de la marca y listo. El problema para personas mayores como yo es que es difícil enfocar con el ojo a la cruz, que está muy cerca, y a la marca del primario que está lejos. Y tienes algo de eror de paralaje, si mueves un poco la cabeza, cambia. Hace falta práctica para hacerlo bien. Por este motivo yo regalé mi chesire.
Otra opción es un laser bien colimado: metes el rayo laser en el centro de la marca y listo. Si el tubo es largo y cerrado es difícil ver con precisión dónde pega el láser. Yo tengo un dobson artesanal, y le hicieron una pequeña muesca en el centro del primario, cuando el laser pega allí, se ve un reflejo más intenso. A mí me funciona muy bien. La precisión es buena, aunque no perfecta. Ventaja: es muy rápido y se puede usar de noche sin problema.
La tercera opción es un colimador electrónico con cámara tipo Ocal o Rigel. Elimina los problemas de paralaje y la dificultad de enfoque de la cruceta. Puede usar la marca del primario, o el contorno del primario metiéndolo en un círculo que dibuja el software, con lo que no dependes de la marca del primario. Y te detecta perfectamente si tu donuts está mal centrado. ¿Merecen la pena? Bueeeeno, yo no lo he probado, pero dicen que va bien. Es más cómodo que el tubo con cruz, y es mejor que un láser poco preciso. Necesita iluminación, o lo haces antes del anochecer, o pones una sábana blanca sobre el tubo y la iluminas con una linterna. Pero no te va a dar más precisión que un tubo con cruceta en la colimación del secundario, porque el principio de funcionamiento es el mismo. Sólo que la cruz o el círculo los pone el software. Por otro lado, es muy fácil comprobar si tienes el donuts bien centrado: saca el espejo, colócalo boca abajo sobre un papel de embalar, marca el contorno con un rotulador, y recorta el círculo. Ahora lo doblas en 4, y le cortas la esquinita. Pones el espejo boca arriba, pones el papel encima del espejo, y ya tienes la posición exacta del centro. Si el donuts está mal, lo despegas humedeciéndolo bien con un bastoncito de algodón, y pegas otro en su sitio.

3) Colimar el primario
Se puede usar una tapa con agujero, centrando el refejo del agujero por el que miras en el centro del donuts. La parte de alrededor del agujero es reflectante para facilitar. Con un chesire es exactamente lo mismo. Los chesires convencionales largos tienen la cruceta para el paso anterior y la parte reflectante para este paso. De nuevo, hay dispositivos baratos y caros, pero no te van a dar mucha mayor precisión. Su gran inconveniente es que para cada pequeño ajuste tienes que ir al primario, mover un tornilo, y volver al enfocador a ver su efecto. Yo lo he intentado alguna vez, y he desistido.
En los colimadores electrónicos con cámara como Ocal o Rigel el principio es el mismo, centras el donuts en el reflejo del colimador. Su gran ventaja es que te evitan ir del primario al enfocador, porque lo ves todo en la pantalla del PC o del móvil. Aquí si les veo una gran ventaja. Siguen necesitando luz.
La tercera opción es el láser convencional, es sencillo de usar sin moverse del primario, puede usarse de noche y si el laser está perfectamente colimado su precisión es buena para f/5. Para telescopios más rápidos no.
La cuarta es la técnica barlow-laser, da mucha mayor precisión porque es inmune a defectos en el alineamiento del láser en el enfocador. Yo es la que uso cada vez que monto mi dobson f/3.6

4) Afinar hasta conseguir la colimación perfecta
Aquí es donde el Autocolimator de Catseyes no tiene rival. La gracia es que da cuatro reflejos del marcador central del primario con lo que cualquier pequeño error lo ves multiplicado por cuatro, y puedes afinar tanto el ajuste del secundario como el del primario hasta dejarlos perfectos. Necesita luz, y para el primario toca moverse del espejo al enfocador con cada retoque. Yo compré un autocolomator de otra marca y lo he usado un par de veces para compobar y afinar el secundario. Y luego barlow-laser para afinar el primario y volver a comprobar. Mi impresión, mejor el de catseyes con dos agujeritos, y poner la marca central especial que venden para el primario, con donuts redondo los 4 reflejos son un caos.
La gente dice que se puede afinar con un star test, pero yo no tengo experiencia en eso.

Pero TODO está mediatizado por la calidad del enfocador. Si hay holguras mecánicas, ningún sistema de colimación te va a dar buena precisión. Puede que suficiente para f/5 o más lento en visual a bajos aumentos, pero nada más. Si el porta-oculares es poco preciso, también los oculares se torcerán de forma imprevisible. En ese caso, un upgrade al baader click-lock que auto-centra los oculares sería lo suyo. El colimador Ocal tiene la ventaja de que lo puedes roscar al enfocador. Para colimar para astrofotografía será más fiable que andar con adaptadores a 1.25".

Agradecimientos: Algunas partes de este post se basan en el trabajo divulgador de Don Pensack (starman1 en cloudynights). Los posibles errores introducidos son todos míos.

Saludos,
Mingo









« Últ. modif.: Mié, 29 Abr 2026, 07:34 UTC por Mingo »
- - -

Yvan

**
Guadalajara 
desde: sep, 2021
mensajes: 323
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 30 Abr 2026, 06:15 UTC »

No uso Newton ni necesito colimar pero muy buen trabajo y excelentes explicaciones.
Seguro que servirá a más de uno.

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
desde: ago, 2016
mensajes: 136
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 30 Abr 2026, 20:17 UTC »

Hola a todos, tengo un colimador ocal 3.0 pro y cuando los muevo en el enfocador dibuja círculos, más o menos del diámetro de la marca en el espejo primario
Lo compré para ajustar la altura del espejo secundario más que nada, aunque también me gustaría centrar la araña con el.

Mi duda es si hay alguna forma de compensar está descolimacion. Había pensado en calzarlo hasta que dejase de formar círculos al girarlo y después mover el offset digitalmente para centrarlo en el enfocador. ¿Creéis que esto funcionaria, alguien más a lidiado cone este problema?

Hola, no tengo el Ocal, pero te contesto basándome en un par de videos de youtube que lo explican bastante bien:
https://www.youtube.com/watch?v=BdLcaiVZB_4
https://www.youtube.com/watch?v=-wcPLbargTE
Ambos lo hacen con el Ocal 4, pero no hay grandes diferencias con el 3. Tambien tienes aquí un manual de Ocal3 en inglés apache, y el manual del Ocal 4:
PDF https://www.astroshop.de/Produktdownloads/80290_3_Anleitung-EN.pdf
https://www.ocalworld.com/en/product-tutorial.html

Si entiendo bien tu problema, la cruz central del colimador, la que se activa con "Star" describe un círculo cuando giras el colimador en el enfocador. Eso significa que el eje del colimador (es decir, el centro de la cámara) no coincide exactamente con el eje del enfocador. Exactamente lo mismo que pasa si tienes un colimador laser que está descolimado, que lo giras en el enfocador, y dibuja un círculo sobre el primario. Si se va de muuuchos pixels, puede ser que no hayas cargado los valores de calibración del centro de tu colimador concreto, que calcularon en la fábrica. Tienes que ir a https://www.ocalworld.com/en/software-download.html y descargar la tabla excel "Calibrator Centering Code", buscar el numero de serie de tu colimador, y copiar los valores de la excel al programa de Ocal. Duespués de hacer esto, todavía es normal que se vaya unos pocos pixels, debido a las tolerancias en la construcción del colimador. Para eso sirve el "Center offset". Si se sigue yendo de mucho es que se ha llevado un golpe y ha perdido la calibración de fábrica. No importa, el "Center offset" lo compensará.

Primero:

- Asegúrate de no tener holgura entre el colimador y el portaoculares, metiendo una tira de papel entre ambos si hace falta. Si puedes roscar el colimador al enfocador, mejor.
- Pon el enfocador en el punto habitual de enfoque. En él, el tamaño aparente del primario y del secundario serán parecidos.
- Si el tubo es cerrado, pon un papel blanco detrás del secundario, para verlo mejor.

Y vamos con la colimación:

1. Activa el primer círculo y hazlo del tamaño de la abertura del fondo del enfocador. Verás que ambos círculos no coinciden exactamente. Modifica el "Center offset" hasta que coincidan. Ahora al girar el colimador, la cruz del colimador no debería describir un círculo. Deja el offset fijo para el resto de pasos. Ya tienes el colimador colimado. Puedes reusar el círculo para el siguiente paso.

2. Ajusta el primer círculo al tamaño del secundario. Salvo que hayas desmontado el secundario, puedes ir directamente al punto 3, y luego, si hace falta, vuelves a este punto. Vamos a ajustar la posición del secundario alineándolo con el enfocador. Para ello, ajustamos la altura del secundario con su tornillo central, metiéndolo dentro del círculo verde. Si queda descentrado lateralmente, ajustamos los tornillos de la araña. Si el secundario se ve muy ovalado, lo giramos para que quede más o menos circular. La posición del secundario no es crítica, si queda un pelín descentrado puedes perder un pelín de iluminación y tener algo de viñeteo en oculares de gran campo, pero no afecta a la calidad de las imágenes obtenidas. Si queda un pelín ovalado, da igual, se corregirá en el paso 3.

3. Ajusta el segundo círculo al tamaño del reflejo del primario, y mételo dentro del círculo con los 3 tornillos de colimación del secundario. Puedes ignorar el donut. Si el donut queda en la cruz, es que está bien puesto en el centro del primario. Si no, da igual, porque no lo has usado. Si todo ha ido bien, el secundario se verá perfectamente circular, coincidiendo con el primer círculo, y el reflejo del primario coincidiendo con el segundo. Ya tenemos el secundario perfectamente ajustado en posición y orientación. Si no, repetir los pasos 2 y 3 para afinarlo.

4. Ajusta el tercer círculo al tamaño del reflejo de la cámara del colimador. Tendrás que darle buena luz, ajustar el enfoque, y posiblemente el tiempo de exposición. Colima el primario con sus 3 tornillos, haciendo que el reflejo del centro de la cámara entre en el tercer círculo, y que el centro del objetivo del colimador coincida con la cruz. Ya tenemos el primario colimado.

La clave es que todos los círculos y la cruz son concéntricos, y tienen todos el mismo offset que has ajustado en el paso 1 usando el borde del enfocador, con lo que después de los cuatro pasos de colimación, el secundario, el primario, y el reflejo de la cámara (es decir, el eje óptico del espejo) han quedado alineados con el eje del enfocador. En realidad el Ocal hace la función de un cheshyre largo con cruceta, pero con una cámara en lugar de tu ojo. Al poder hacer zoom y poder enfocar bien todas las partes del telescopio, puedes conseguir mayor precisión que con tu ojo, y no dependes de que el donut esté bien colocado en el centro del primario. Y sobre todo, te evitas los viajes del primario al enfocador cuando colimas el primario, que son un peñazo. Igual que los cheshyres, Catseyes, o tapas con agujero, o lo usas antes de anochecer, o iluminas para poder ver algo al colimar.

Nota: Para alinear un círculo real y uno dibujado, lo apreciarás mejor si uno es un pelín más grande que el otro.

Saludos,
Mingo






- - -

keywords:
Imprimir
 
rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 4400 veces
_
rightback