l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
284776 post, 20198 Temas, 11278 users
último usuario registrado:  Gabrieljo

Trompa de Elefante. IC 1396

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 11 Jul 2022, 08:10 UTC »

Hola Compañeros, después de mucho tiempo sin poder salir al campo, por fin pude hacer una escapada a Nerpio. Realmente no puedo aprovechar todo el potencial de su cielo porque voy con la familia a un complejo rural y fotografío desde allí, luchando un poco con las farolillas del recinto. De todos modos una maravilla de cielo comparado con los que tengo en mi pueblo,  San Javier (Murcia). Me decidí a tirarle a La trompa de Elefante, porque siempre me ha gustado mucho y porque en esta época le puedes dedicar todas las horas de oscuridad de las que disponemos, que no son muchas en Julio. Me sorprendio que a las 5:30 ya no se podía seguir haciendo fotos por la Luz. Vaya un tempraneras el Sol, ja,ja.
   Se trata de la zona más conocida de la nebulosa IC1396, La Trompa de Elefante, en la costelación de Cefeo, a una distancia de casi 2800 años Luz. Mi zona preferida de la imagen es precisamente la parte más retorcida de la trompa, en la que la oscura nebulosidad muestra todo un borde brillante, ya que se encuentra iluminada e ionizada por una estrella masiva que se encuentra tras de si.
     La he procesado en estilo Paleta Hubble, ya que gracias a los nuevos filtros tipo banda estrecha que han salido al mercado para cámaras a color, ahora resulta muy cómodo y divertido realizar imágenes antes sólo posibles con cámaras monocromo y realizando tomas por separado con filtros H alfa, SII y OIII. Os paso también la versión sin estrellas a modo de curiosidad. Mola verla así.  Espero que os guste.

Equipo: SW 200/1000  + Neq6 + Asi 294MC+ Corrector de coma + Filtro Optolog L-enhance
Tomas: 40 tomas de 300 s

42 by Juanluison CP, en Flickr

42 by Juanluison CP, en Flickr

Hubble 28 by Juanluison CP, en Flickr

Hubble 28 by Juanluison CP, en Flickr

Juanluison

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 12 Jul 2022, 18:57 UTC »

que fotos tan bestiales !

la verdad, que tanta estrella distrae, ... al eliminarlas me han llamado mas la atención los pequeños detalles oscuros

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 13 Jul 2022, 12:50 UTC »

Están fenomenal, que corrector de coma usas?

- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 13 Jul 2022, 13:29 UTC »

Me alegro mucho de que os guste. Es una zona que me encanta por los grandes contrastes entre estructuras y tipo de nebulosidades y tenía muchas ganas de fotografiarla.
Sirio, el corrector de coma que uso es el SW diseñado para nuestro tubo. Estuve a punto de comprar el MarK III de Baader, pero al final me decidí por este por si al estar diseñado pensando en los tubos f:5 de SW iba mejor. Lo cierto es que estoy contentísimo con el, de hecho me sorprende lo bien que funciona. La foto no está recortada en absoluto y corrige fenomenal las cuatro esquinas.

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

76  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 13 Jul 2022, 17:34 UTC »

Hola: Pues tienen que ser unos cielos de maravilla, muy buen trabajo de envidia lo que has sacado  OKOK   Salud.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 13 Jul 2022, 18:46 UTC »

Pues si, excelente resultado y mas viendo el equipo, similar al mio, pero mas equilibrado, aun asi me sale menos de 1 y luego se habla de sobremuestreo y yo veo unas estrellitas muy puntuales. Entiendo que una buena puesta en estacion, mejor seguimiento y perfecto revelado. Otra cosa que me despista son esos colores  con el L enhance, mismo filtro que yo uso.... tus tecnicas tendras de revelado.

Saludos y enhorabuena.

PD. recuerdos tengo de San Javier por los paracas y de Carpio por el tema rupestre , otra de mis grandes aficiones.

« Últ. modif.: Mié, 13 Jul 2022, 18:48 UTC por albireo1965 »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 13 Jul 2022, 22:48 UTC »

mira,  estoy seguro que publican esas imágenes como las primeras de JWST,  y todos quedarian embobados ...    no en un foro de astro, claro ! por que es objeto conocido ...   y tal,   pero es que la resolución y apariencia final no desmerecen,

( otra cosa es que sea un objeto mas cercano y asequible que lo que puede abarcar un telescopio espacial).  no se si me explico ... pues eso   Sonreir OKOK

- - -

Floren

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 14 Jul 2022, 07:47 UTC »

Excelente imagen.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 14 Jul 2022, 09:09 UTC »

Fenomenal Jun Luis  OKOK

El seeing de ese cielo tenía que ser muy bueno para aguantar esa resolución...

- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 14 Jul 2022, 14:50 UTC »

Hola a todos, os agradezco mucho los comentarios. La verdad es que en la zona de Nerpio donde suelo fotografiar, aunque no es la mejor para fotografiar porque tengo farolas cerca, el seeing suele ser bueno y no he tenido muchos problemas con el muestreo a pesar de ir un poco al límite según los cálculos teóricos. El procesado es parecido a una paleta hubble que se haría con cámara monocromo. Es muy entretenido y me gusta mucho esta estética. Por cierto Albireo, te he enviado un mensaje privado.
A ver si este verano tengo la ocasión de volver a repetir configuración y cielo. Gracias a todos. Sois muy amables.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1284 veces
_
rightback