l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279529 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

Guiado: Error en DEC o estrellas no redondas

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 27 Jul 2022, 11:24 UTC »

Hola a todos. Escribo este mensaje porque estoy muy perdido con un problema con el guiado.
Recientemente actualicé NINA, phd2, plataforma ascom y drivers de cámaras para tenerlo todo al día. (No se si esto ha tenido algo que ver pero lo cuento porsiaca).
El caso es que en la salida del mes pasado noté que el guiado iba bien hasta que la montura alcanzaba cierta posición y el tubo empezaba a apuntar al cenit. PHD2 empezaba a intentar corregir en DEC sin mucho éxito. Revisé todo y lo único que se me ocurrió fue un problema de flexiones del tubo guía.

El caso es que he cambiado la solución de guiado con un ED50 y una pletina Losmandy, vamos que ha quedado bien sujeta y ha sido un encargo a una tienda especializada pensando en que no tuviera problemas de flexiones.

Llevo dos noches de vacaciones haciendo foto y el primer día noto que las correcciones en DEC continúan, es como si tuviera backslash en DEC, el phd2 manda 5 o 6 pulsos hasta que corrige la posición de la estrella. Curiosamente las estrellas salen redondas en las fotos a pesar de un RMS de 0.40 aprox.

Estuve investigando, calibrando, cambiando parámetros de PHD y al fina, activando la corrección de backslash en DEC en eqmod (ojo, en eqmod, no en PHD) el problema de las correcciones se solucionó y empecé a guiar con un RMS de 0.15.
Pero ahora viene lo raro, las estrellas no aparecen tan redondas ahora. Tengo estrellas más redondas con un RMS de 0.40 que con un RMS de 0.15 ¿Eso como se come?
Os dejo el log que he subido al foro de phd2 por si queréis echarle un vistazo. Al principio de la noche está sin el PEC backslash correction y al final con él.

https://openphdguiding.org/logs/dl/PHD2_logs_88a3.zip

- - -

PabloBS

**

42  madrid/extremadura 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 27 Jul 2022, 14:23 UTC »

Hola Akeru,

Tengo tu misma montura, y me he dado cuenta que despues de 2 años de vida util le ha aparecido mucha holgura, sobre todo en AR. Des pues de mucho buscar, encontre un video de observarelcielo donde explica como eliminar la holgura o backlass apretando unos tornillos de ajuste. Si no has probado esta opcion, puedes intentarlo. Yo, despues de hacer lo del video, me ha desaparecido el casi todo el backlass y el guiado a mejorado mucho.

Un saludo

el enlace

https://www.youtube.com/watch?v=DRDQh3SH4uw&list=PLQymYQKx_Du1d9W4hFCgG7Vmjprft0qxx&index=6

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 27 Jul 2022, 14:32 UTC »

Gracias Pablo. Se me olvidó comentarlo pero mi montura es la Az-eq6

- - -

PabloBS

**

42  madrid/extremadura 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 27 Jul 2022, 14:47 UTC »

Hola Akeru,

se la montura que tienes, te sigo por youtube. Te comento lo de ajustarla, por que cuando me puse a seguir los paso del video, la mía tenia dos de los tornillos de ajuste del binsinfin sueltos, Me imagino que vino así de fabrica, pero como los tornillos de fijación de la carcasa estaban apretados de narices...pues supongo que algo sujetaban.

Ya te digo, que después del ajuste, parece otra montura. No se nota ningún tipo de retardo en los movimientos con el mando.

Yo por mi parte se lo recomiendo a todos los que tengan una montura Skywatcher o similar a estas. Poca gente sabe que con dos llaves allen se puede ajustar la montura y tenerla como el primer dia, o incluso mejor.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 27 Jul 2022, 16:19 UTC »

Podria suceder que al cambiar el método de guiado tengas mejores números, es decir, que las estrellas sean una pizca mas puntuales pero si las correcciones son siempre en la misma dirección y angulo se dibuja un diminuto trazo que da la impresión de deriva. Con el método anterior los números eran peores, las estrellas salían una pizca mas gordas pero si todas las correcciones eran aleatorias el aspecto general es el de un punto o bola en vez de un trazo y eso deja una imagen mas  aceptable pese a los números peores.

Al menos yo he pasado por algo así y podría sucederte lo mismo, solo como sugerencia.

Lo de la holgura extra en DEC podría ser por las altas temperaturas. También he notado que el backlass es menor en las noches mas frescas que en las mas cálidas. ¿Esta haciendo mas calor del habitual en tu lugar de veraneo?

« Últ. modif.: Mié, 27 Jul 2022, 16:21 UTC por monos »
- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 27 Jul 2022, 17:20 UTC »

Según tengo entendido la az-eq6 va con poleas por lo que el ajuste que se menciona en el vídeo no sé si procedería. En cualquier caso antes de tocar la montura quiero averiguar que no sea un problema de software.

En el grupo de Google de PhD me han comentado que habilitar la corrección de backslash dec en eqmod es una mala idea.

Me han dicho que lo primero actualice Phd,acaba de salir una versión nueva. Y que desactive la corrección PEC. Que cree un perfil nuevo , calibre y saque un log nuevo.

Las noches están siendo calurosas, anoche no bajamos de los 18 grados pero tampoco algo fuera de lo normal.
Esta noche volveré a probar con el PhD actualizado y os cuento.
Gracias.

- - -

PabloBS

**

42  madrid/extremadura 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 27 Jul 2022, 17:48 UTC »

Hola Akeru,

Tienes razon en que lleva correas, pero son las que unen el motor con el tornillo binsinfin. En la siguiente pagina hya un documento de alguien que la despiezo entera y se ve todo, yo ya me lo he descargado en PDF por que la informaicon que trae creo que es muy valiosa.

https://studylib.es/doc/9030105/59ae571fe9ecb-azeq6-stripdown-guide-final.en.es

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 27 Jul 2022, 21:36 UTC »

Bueno, pues parece que el problema está resuelto. He actualizado PhD, he quitado la barlow del tubo guía, he calibrado de nuevo, he pasado el asistente de guiado después de crear un perfil nuevo y ya guía bien. De momento estrellas redondas en tomas de 600" y RMS total inferior a 0.20 espero que siga así de bien. Gracias a todos .

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 29 Jul 2022, 08:51 UTC »

Me alegra que lo hayas resuelto. Yo tengo un problema de guiado con objetos que se encuentran a baja altura, y a medida que sube, puedo hacer sin problemas exposiciones de 1200 segundos con estrellas redondas.
No le encuentro explicación, y no es problema de flexión porque como digo, cuando ya están a unos 40 grados de altura el guiado es muy bueno.
Tendría que aplicar la corrección que ha posteado Pablo BS, al que hay que agradecerle el video porque es muy claro sobre lo que hay que hacer.

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 29 Jul 2022, 11:18 UTC »

Tras un par de días de pruebas he de decir que he solucionado el problema en parte. El guiado va bien, anoche tenía un RMS de 0.8-0.11 así que los problemas de guiado se han resuelto.

Sigo teniendo problemas con algunas tomas que muestran estrellas un pelín elongadas en exposiciones de 600". En exposiciones de 300" salen bastante mejor. Hablando con varias personas todas coinciden con que es un problema de flexión diferencial. Bien sea porque algo en el tren óptico de tubo principal flexa o bien por vibraciones inducidas por el ventilador de la cámara. El el foro de PhD están reportando muchos problemas con los ventiladores de las ZWO que inducen estas vibraciones. Con la temperatura de estas noches y la cámara trabajando duro en la refrigeración no me extrañaría. Tengo que comprobar si quitando la refrigeración el problema desaparece. Docen que añadiendo algo de peso a la cámara el problema se minimiza.

Estuve viendo este vídeo de Cuiv sobre la correccion de backslash en la montura y yo no veo holgura en la mía. https://youtu.be/1hzAh6ro8YU

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 12 Ago 2022, 22:31 UTC »

¿Puedes subir un log actual? En el primer post compartes uno en el que hay alguna cosa que me llama la atención, pero si actualizaste programas y sigues las recomendaciones del asistente de guiado, mejor un log nuevo.

Por cierto, en ese primer log se aprecia que hay backlash en el eje de declinación. También hay algunas excursiones bastante bestias en el eje de ascensión recta, tienes picos de más de 15 arcosegundos. No parecen seguir un patrón (¿viento, quizá?). Sin embargo hay otros eventos en los que el guiado parece ir bien durante un rato largo en ambos ejes.

Lo que marco con 1 son varios pulsos en el eje de declinación a los que la montura no responde, hasta que finalmente lo hace cuando vuelve a engranar la corona y el bisinfin. Cuando se invierte la dirección en lo que señalo con un 2, vuelve a pasar lo mismo. Cuando por fin engrana ya no hay este problema siempre que se mantenga la misma dirección. Por eso en las correcciones que marco con 3 la respuesta es casi inmediata. En 4 se invierte la dirección y vuelve el problema: muchos pulsos seguidos sin respuesta, hasta que finalmente consigue corregir.

« Últ. modif.: Vie, 12 Ago 2022, 22:32 UTC por Pelayo »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2667 veces
_
rightback