l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278340 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

M74 El abanico fantasma

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 17 Sep 2022, 05:31 UTC »

Aquí solemos llamarla la galaxia del abanico pero en el mundo anglo suelen aplicarle el apodo de la galaxia fantasma. No es fácil observar a M74. Su magnitud no es especialmente el problema si no su bajo brillo superficial. Al igual que M101 su luz se dispersa sobre un área del cielo relativamente grande y eso hace que solo su núcleo sea apenas perceptible con telescopios pequeños. El propio Messier la definía como "un objeto oscuro y extremadamente difícil de observar". Por tanto su apodo de "fantasma" le encaja perfectamente.

De hecho me ha costado bastante llegar a un resultado relativamente satisfactorio ya que con bortle 7 no todas las tomas eran lo bastante contrastadas y he tenido que tirar muchas. Al final solo unas 6 o 7 horas de más de 12 las he considerado mas o menos dignas. Y es que el contraste de los brazos es muy bajo:

https://telescopius.com/pictures/view/125521/deep_sky/M/74/galaxy/by-monos

Si me tocan noches de esas negras, pero negras de verdad seguro que ganaría mucho, pero es muy poco probable.

« Últ. modif.: Lun, 06 Nov 2023, 21:50 UTC por monos »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 17 Sep 2022, 18:43 UTC »

Alguna vez le he tirado, es un objeto bastante difícil, pero has captado bastante con las condiciones que cuentas, con cielo oscuro claro que ganaría, pero cada uno tiene las condiciones que tiene, yo tiro desde una urbanización en el campo, es mejor que la ciudad aunque no es lo ideal, y me costó mucho sacarle chicha con el 200/1000, que es un tragaluz, yo le pondría a esta un poco menos suavizado, seguro que le sacas más detalles

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 17 Sep 2022, 19:19 UTC »

Pues he seguido tu sugerencia y la verdad es que me ha gustado bastante mas usando menos reducción de ruido. Por eso es bueno compartir estas imágenes por que los demás ven a menudo cosas que uno mismo no siempre ve.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 17 Sep 2022, 19:24 UTC »

Para eso estamos para ayudarnos  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir