Pues al fin puedo publicar mi última imágen. La nebulosa de la burbuja. Para ello he acumulado un total de 22,5h de exposición desde los cielos de Áger.
Paleta Hubble (SHO) y con bastante señal en SII. Ciertamente sienta bien hacer banda estrecha en estos cielos. Y este es un objeto que hace tiempo le tenia ganas, ya que es la segunda vez que lo público y la primera versión no me acabó de convencer por definición, detalles y colores.
Se trata de una nebulosa de emisión localizada en la constelación de Cassiopeia. La burbuja central es una de tres capas de gas caliente que rodean la estrella SAO 20575, una estrella muy caliente de clase O6,5. Curiosamente, esta estrella (que es la que calienta el gas para que emita luz), debido a su rápido movimiento, no está en el centro geométrico de la burbuja. Se ve en la zona baja izquierda del centro de la burbuja. Es una estrella muy joven (unos 4 millones de años...) y se espera que explote como supernova en unos 15 millones de años más (millón más o menos...). Curiosamente esta nebulosa está situada en una región donde ya explotó otra supernova.
Espero que os guste
Datos y más descripción en Astrobin