l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:  MRGarcia

Backlash PHD2 Y AZ-EQ6 PRO GOTO

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
astrofriky

**
Novelda 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 02 Oct 2022, 19:46 UTC »

Hola a todos.

En las últimas observaciones me ha aparecido un nuevo problema en lo que se refiere al backlash de la montura.
Para guiar, utilizo el phd2, y para proceder con el autoguiado en primer lugar borro la calibración de la última sesión y calibro. Una vez inicia el guiado, para afinar aún más los valores hago un "asistente de guiado", dejándolo entre 120 - 150 seg. Es ahí, en la pantalla final, cuando me aparece una barbaridad de backlash en el movimeinto al sur. Mi montura es la AZ-EQ6 PRO GOTO y guío mediante cable ST4. Esta barbaridad de backlash me aparece desde las 3-4 últimas observaciones; nunca antes me había sucedido y la montura no ha llevado golpe alguno.

Por ahí he leído que podía ser cosa del cable ST4, pero tenía otro de recambio y también me aparece un backlash considerable. Sin embargo, lo que es el guiado, me lo realiza relativamente bien. Subo dos capturas de pantalla una con la gráfica de backlash y otra el resultado después de estar guiando toda una noche, para que veáis de lo que estoy hablando.

El problema es de la montura?.

Y otra consulta, ¿qué algoritmos de guiado aconsejáis tanto en AR como en DEC?

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 26 Dic 2022, 11:57 UTC »

Me llama la atención la longitud y número de pulsos que empleas, pero eso puede ser debido a la combinación de cámara y tubo de guiado. ¿Son los valores que te recomienda PHD? De todos modos, un backlash (contragolpe, en español) de 1060 ms no es una barbaridad y PHD puede manejarlo bastante bien. Es cierto que podrías tener valores inferiores ajustando mecánicamente la montura; eso le pondría las cosas más fáciles a PHD y el guiado será menos propenso a tener errores de vez en cuando en el eje de declinación, pero como tú mismo ves, entre PHD y la montura se terminan entendiendo. PHD genera unos informes tras cada sesión llamados log, si puedes subirlo, mejor. Nos dará más información.

Ah, y el "problema" es puramente mecánico. No tiene por qué haberse llevado un golpe, con el uso puede acabar desajustándose un poco. Por si no sabes lo que es el contragolpe o backlash, se refiere al ajuste entre engranajes. Si no están bien ajustados, al cambiar de dirección el movimiento no se transmite durante un lapso de tiempo porque los dientes dejan de hacer contacto. En tu caso concreto ese instante son 1060 ms, tras lo cual los dientes vuelven a engranar. La parte plana de la gráfica roja son esos 1060 ms en los que no hay movimiento y, a continuación, la gráfica por fin empieza a bajar una vez que los dientes engranan de nuevo (parte derecha de la gráfica). PHD estima este lapso de tiempo en 1060 ms, así que cuando tiene que cambiar de dirección mete un empujón extra para compensar esos 1060 ms y conseguir una respuesta más o menos inmediata y evitar un retardo que te estropearía el guiado.

Por otro lado, si te pasas de frenada con el ajuste entre los engranajes, lo que puedes provocar es que desaparezca el contragolpe a costa de atascar la transmisión. Hay que buscar un punto medio, algo de contragolpe es siempre necesario. En mi experiencia con una HEQ5 un contragolpe de 300-400 ms daba un comportamiento excelente y no merecía la pena en absoluto intentar mejorarlo, bajar de ahí terminaba dando problemas por atascar la montura. Valores superiores también funcionaban sin mayores problemas, quiero recordar que con unos 1000 ms también.

La pregunta importante es: ¿Tus fotos salen bien? Si las estrellas salen redondas olvídate del asunto, porque entonces estás guiando bien, que es lo que realmente importa. Lo demás son solo números. Si acabas teniendo problemas en el eje de declinación por culpa del contragolpe y las estrellas salen movidas en ese eje, o PHD empieza a atragantarse si tienes valores demasiado elevados, entonces tendrás que ajustarlo. En particular, deberás ajustar el ataque del tornillo bisinfín contra la corona. La montura viene preparada para realizar ese ajuste.

Esto es de una EQ6, pero para tu montura debe ser muy similar.
https://www.youtube.com/watch?v=DRDQh3SH4uw

- - -

tasalhague

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 26 Dic 2022, 20:39 UTC »

Antes de hacer la calibración, con el mando mueve la estrella hacia el norte hasta que veas que el movimiento es uniforme (para quitar el mayor contragolpe posible). Luego haces la calibración.

Antes de hacer el asistente de guiado también mueve la estrella hacia el norte.

Saludos.

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 27 Dic 2022, 19:13 UTC »

Antes de hacer la calibración, con el mando mueve la estrella hacia el norte hasta que veas que el movimiento es uniforme (para quitar el mayor contragolpe posible). Luego haces la calibración.

Antes de hacer el asistente de guiado también mueve la estrella hacia el norte.

Saludos.

El propio PHD lo hace de manera automática y no arranca sus mediciones hasta que detecta que la estrella se empieza a mover, aunque tu consejo no está de más y es una buena práctica. De todos modos, lo que se ve en la gráfica de color rojo como una zona plana y sin respuesta es el cambio norte - sur. Aquí haber limpiado el backlash al principio es indiferente, ya que al realizarse un cambio de dirección (norte -> sur) vuelve a haber backlash irremediablemente. Y esa es precisamente la gracia de la medida que realiza el asistente de guiado, realiza a propósito un cambio de dirección sin limpiar el backlash para poder medirlo. En este caso, 1060 ms.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2135 veces
_
rightback