astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282442 post, 19983 Temas, 11180 users
último usuario registrado:
astroplex
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Cable montura a mechero
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Cable montura a mechero
«
: Vie, 28 Oct 2022, 06:36 UTC »
Ya he dejado esta pregunta en otro hilo pero no se si se perderá entre tanto mensaje y como me parece importante por las implicaciones que podría tener de que se rompa algo la vuevo a hacer como nuevo tema. No se si esto es correcto porque al final estamos sobrecargando el foro con preguntas repetidas.
La cosa es que para alimentar la AZ-Goto necesitaría un cable con conexión a mechero pero me preguntaba por la característica del cable porque parece que necesito 12v y al menos 2A pero cualquier cable soporta esos 2 A? lo pregunto porque tengo un cable con esa conexión de un cargador de pilas que pone 500mA (medio Amperio entiendo) con lo que no se si se me puede quemar el cable al meterle 2 o 3 A o peor aún que se me queme la montura.
Como veis estoy pegado con la electricidad.
- - -
re.: Cable montura a mechero
«
respuesta #1
: Vie, 28 Oct 2022, 07:15 UTC »
En voltajes bajos como es el caso cuando trabajamos a 12 volt. es imperativo usar cables con el grosor adecuado para que la gran intensidad -amperaje- que hay que usar a veces pueda circular sin dificultades. Por ello es muy importante que el cable que usemos sea de la sección -grosor- adecuada y lo mas corto posible para evitar perdidas de potencial -voltaje-.
Esto... ¿que quiere decir traducido al
cristiano
?
Que si usas un cable de medio amperio para hacer circular 2 amperios o mas lo mas probable es que tengas problemas. No pasará suficiente energía con lo cual la montura sufrirá y su placa podría quemarse. Si ademas el cable es mas bien largo -mas de 1.5 metros- la cosa empeora e incluso podría quemarse el propio cable y provocar un conato de fuego. Así que usa un cable de la dimensión adecuada, mejor si es incluso superior a lo estrictamente necesario e intenta que sea lo mas corto posible para evitar perdidas de potencial -voltaje- que podrían poner en jaque a la placa... incluso con un cable de la sección adecuada.
Algo que muchos desconocen es que la mayoría de motores de las monturas trabajan mucho mejor a 13 o 13.5 voltios que a 12 y por tanto lo ideal es sobre tensionarlas ligeramente para que funcionen en condiciones ideales y la placa no sufra. Sin embargo, cuando usamos estrictamente baterías, su tensión cae rápidamente por debajo de los 13 volt y eso puede ser un problema. Mi montura indica su estado de alimentación con el led de marcha. Un led fijo muestra que la energía esta OK. Cuando baja de 11.7 empieza a parpadear lentamente indicando que empieza a escasear. Si baja por debajo de los 10.9 volt. empieza a parpadear rápidamente para indicar que la placa está en peligro y debemos parar de usar la montura. Así que es muy importante evitar caídas de tensión por culpa de un cable mediocre cuando usamos baterías. Hay que tenerlo en cuenta y alimentar del modo correcto la montura.
« Últ. modif.: Sáb, 17 Dic 2022, 20:21 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 28 Oct 2022, 10:18 UTC »
Hola,
con un cable de cobre 2mm de diámetro debería valer. Ya sabes que cuanto más gordo el cable menor resistencia y menos cae el voltaje a lo largo de la longitud. Tu problema puede ser la conexión de mechero que a veces se queman. Yo uso conexiones tamiya.
Saludos
« Últ. modif.: Vie, 28 Oct 2022, 10:20 UTC por lómbido »
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 30 Oct 2022, 21:25 UTC »
gracias a los dos por las respuestas
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1607 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Cable montura a mechero
Loading...