Planos esquemáticos detallados del diseño óptico y montaje del Vixen VMC 200L / VISAC VC 200L: trayectorias de rayos, posición de lentes/piezas y montaje gráfico técnico.
Hola amigos, en primer lugar me presento. Soy un aficionado un tanto desastroso desde pequeño a la astronomía (ahora tengo 56) Digo desastroso porque nunca conseguí un equipo cómodo y en condiciones para realizar lo que más me gustaba: la astrofotografía. Leo el foro desde hace tiempo pero es en éstos últimos meses cuando dí un tirón al mundo del cielo estrellado.
Mi equipo fue siempre un Maksutov-Cassegrain Intes, de "campaña", que me traje de Moscú por los ochenta. Es un aparato que tiene una óptica muy aceptable pero que me impedía avanzar (incorpora otro Mak más pequeño para observar mientras se fotografía aparte del buscador). Su horquilla no me permitía extraer el tubo sin desvirtuar la montura original, que incorpora un motor de seguimiento muy bonito y ahora ya anticuado. Ponerlo en estación es para mí una tortura. Comencé haciendo fotos en película, con resultado más bien pobre. Este telescopio lo dejaré tal cual, con su caja de madera, montura y trípode original.
En mis manos cayó hace una semana un tubo Vixen VC200L. Un telescopio realmente serio. Estaba en un estado bastante lamentable. Sin buscador, sin oculares. Lo probé al límite de peso con una montura Sky Watcher y parecía funcionar. Pero con una cantidad de polvo y materia pegada en el espejo y lente (la que podía ver por el visor) bastante alucinante. En ese momento creo que tenía que haberme parado y enviado a un servicio especializado (en BCN no hay problema) Pero me caracterizo por un deseo irrefrenable de montar y desmontar cosas (lo mío es más bien la electrónica y no la mecánica)
Y procedí. Sin leer una sola línea de consejos o info de está máquina. Y sin caer en la colimación ni en nada. A saco. Lo desmonté de arriba abajo. Lavé los espejos a conciencia con agua destilada y alcohol isopropílico tal como lo hago con las ópticas fotográficas. Quedó todo bastante digno. Si acaso el espejo quedó con algunos puntitos en el perímetro exterior que, bueno, no hubo manera de sacarlos porque estaban ahí bien fijado (hongos?).
El caso es que monté y caí en que de las lentes (tres) que forman parte de la parte final que se adentran en el visor, no había realizado ninguna fotografía ni orden ni nada. Una auténtica chapuza. No encontré info por la red de cómo están colocadas esas lentes, que llevan roscas de sujeción, aros de separación y que tiene su gracia dejarlas tal cual.
A ver si alguien en el foro tiene esa información. El tubo creo que sí es una buena base para astrofotografía y para entrar en el mundo de las ccd's, los apilamientos y soft que siempre me atrajo. El costo fue ridículo y vale la pena hacerme con una montura con goto para configurar un equipo mucho más serio que el que tenía. Si lo consigo montar, lo llevaré a un taller para colimar y repasar. Pero antes me gustaría dejar las lentes tal cual. Espejos primario y secundario están bien situados y en su sitio (aquí si que hice marcas y grado de presión de los tornillos de sujeción).
Gracias!!!!!
Edito: encontré en la red un esquema. Monté y probé a enfocar a un edificio lejano. Todo parece correcto. Ahora a llevarlo a un taller y que lo dejen perfecto.
otros temas relacionados directorio de manuales