astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282031 post, 19986 Temas, 11159 users
último usuario registrado:
Aguspin
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal, y peso "contenido"
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.63 votos: 2
¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal, y peso "contenido"
«
: Mar, 27 Dic 2022, 15:16 UTC »
Hola, acabo de adquirir un ED80
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-refractor-apocromatico-ap-80-600-evostar-ed-ota/p,15056
Pensaba que iba a pesar poco y que me iba a valer un trípode fotográfico de calidad, pero no. La montura indicada para este tipo de tubo es una EQ3-2 pero querría saber si es posible otro tipo de monturas más portables y sin tener que alinear. He visto las dos que pongo debajo pero no sé si realmente es suficiente o si me podéis recomendar otra.
Gracias y saludos
https://www.astroshop.es/azimutal-sin-goto/skywatcher-montura-az5-mit-stativ/p,49495
https://www.astroshop.es/azimutal-sin-goto/vixen-montura-porta-ii-con-tripode-incluido/p,14828
- - -
re.: Montura altacimutal portátil para ED80
«
respuesta #1
: Mar, 27 Dic 2022, 15:57 UTC »
hola lómbido
el tubo y buscador pesan esos 3.1kg que dice la tabla ?
- - -
re.: Montura altacimutal portátil para un tubo ED80 600mm Focal - de unos 3kg
«
respuesta #2
: Mar, 27 Dic 2022, 16:19 UTC »
Hola,
en mi báscula los pesos del tubo solo con anillas es de 3.3kg y si le pongo buscador, diagonal y ocular (que es bastante ligero) pasa a 4.35kg.
Saludos
- - -
re.: Montura altacimutal portátil para un tubo ED80 600mm Focal - de unos 3kg
«
respuesta #3
: Mar, 27 Dic 2022, 17:33 UTC »
Hola lombido.
Yo lo tengo desde hace un mes y lo he utilizado solo para testearlo, en un trípode fotográfico normal y efectivamente necesitas como mínimo un trípode y cabezal fluido de vídeo. Yo compraré un cabezal fluido Innorel VT80 para acoplarlo a un trípode de acero de Meade.
En internet, trípode y cabezal de Innorel está por 170 euros.
Dependerá de los requerimientos de aumentos que necesites. A foco primario y bajos aumentos, para observación de naturaleza o vistas de cielo nocturno a bajo aumento, será suficiente.
Pero si vas a emplear aumentos fuertes (sorprendentemente este pequeño bicho aguanta 250 aumentos muy bien), necesitarás una de la que has puesto arriba. En concreto de la vixen porta 2 con este mismo tubo he leído buenas críticas.
« Últ. modif.: Mar, 27 Dic 2022, 17:54 UTC por Moncho »
- - -
re.: Montura altacimutal portátil para un tubo ED80 600mm Focal - de unos 3kg
«
respuesta #4
: Mar, 27 Dic 2022, 17:57 UTC »
Hola,
gracias por responder. En mi trípode he equilibrado con el telescopio hacia el horizonte y para objetos bajos todo está ok a 21 aumentos con el ocular de serie, vibra un poco y se estabiliza la imagen. Si el objeto está en el cenit me cuesta fijar lo que quiero ver al desequilibrarse el tinglado.
Saludos
« Últ. modif.: Mar, 27 Dic 2022, 18:22 UTC por lómbido »
- - -
re.: Montura altacimutal portátil para un tubo ED80 600mm Focal - de unos 3kg
«
respuesta #5
: Mar, 27 Dic 2022, 18:23 UTC »
Ese es el problema con todas las rótulas habituales de fotografía: cuando apuntas alto, el centro de gravedad se desplaza hacia afuera del centro del trípode y da la impresión de que se vaya a desplomar todo.
Hay otra solución que emplean los fotógrafos de naturaleza que usan teleobjetivos de 600 o más focal y es usar un Gimbal. Es un balancín en el cual siempre tienes el teleobjetivo equilibrado en el centro de gravedad del trípode. El problema es que los buenos Gimbal junto a un trípode decente, te sube más que la vixen porta.
De todas formas puedes buscar videos del uso del Gimbal o cardán y verás su funcionamiento.
- - -
re.: Montura altacimutal portátil para un tubo ED80 600mm Focal - de unos 3kg
«
respuesta #6
: Lun, 09 Ene 2023, 09:04 UTC »
Hola Moncho,
¿has comprado ya el cabezal fluido? ¿Qué tal va?
- - -
re.: Montura altacimutal portátil para un tubo ED80 600mm Focal - de unos 3kg
«
respuesta #7
: Lun, 09 Ene 2023, 10:06 UTC »
Hola. Yo tengo la AZ5 que uso con un mak 127 y va muy bien incluso a aumentos altos. Eso sí, venía con algo de holgura que se solucionó con una arandela de plástico estratégicamente colocada. Es bastante estable y muy cómoda de usar, los mandos lentos y los embragues funcionan muy bien. Yo la compré sin trípode porque quería aprovechar el de la EQ32 que también tengo. El problema es que la rosca es americana, 3/8", y no puede usarse directamente con el trípode que viene con la eq32 que creo que es M10. La solución es un adaptador, cutre pero funciona. Básicamente un cilindro de madera con un tornillo 3/8 en un lado para roscar la montura, y una rosca métrica en el otro lado para roscar al trípode de la EQ32. Sí que podría usarse directamente con un trípode fotográfico (pesado y estable) con rosca ancha, no la 1/4 más habitual en cámaras modernas.
- - -
re.: Montura altacimutal portátil para un tubo ED80 600mm Focal - de unos 3kg
«
respuesta #8
: Lun, 09 Ene 2023, 10:31 UTC »
Gracias JDA,
no termino de comprender lo que me comentas, ya que al no tener físicamente ninguna montura de ese tipo, no me hago a la idea de donde están las arandelas y las roscas que comentas. Mi duda ahora es qué hacer, comprar la Vixen Porta II o la AZ-5. Luego está la disquisición de con o sin trípode. Mi trípode fotográfico es un Manfrotto MK293A3-A3RC1, que tampoco es que sea muy bueno. Al parecer, suele gustar un trípode de acero porque da más estabilidad pero yo quería algo mínimamente portable, para llevar en el coche y si tengo que andar 1km cargado con ello que tampoco me deje la vida. De saque, me gusta la estética de la AZ5 y la columna para no tener que agacharse tanto pero en general los comentarios suelen ir a favor de la estabilidad de la Porta II (y me gusta la bolsa para transportarla). Agradezco tu comentario, ya que cualquier información me ayuda a decidirme.
Saludos
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #9
: Lun, 09 Ene 2023, 12:34 UTC »
Hola. Bueno, la cuestión es que la desmonté para engrasarla y ajustarla y como te decía había un poco de holgura entre dos piezas; hace ya unos años y no recuerdo exactamente dónde, pero la solución fue muy sencilla, problema de control de calidad supongo. Una vez ajustada yo creo que es una muy buena montura, funciona con suavidad, los bisinfines están bien mecanizdos y se mueve muy fácil. Creo que los embragues están especialmente bien resultos. No recuerdo cuánto me costó, la compré en UK antes del Brexit pero creo que bastante menos de lo que cuesta ahora (se me hace muy cara para la que es, la verdad).
La rosca que decía es la que se usa para sujetar la montura al trípode: es como la rosca del trípode de una cámara. Esta rosca es la que no tiene medida métrica, es 3/8", y puede sujetarse a un trípode fotográfico normal (siempre que tenga esa medida y no solo 1/4" si no puede usarse un adaptador que cuesta calderilla), pero NO al trípode que traen las monturas EQ que son de rosca métrica.
No tengo experiencia con la vixen pero según alguna review que leí en su día, parece que la AZ5 es algo más robusta. Tampoco sé si el trípode que comentas será suficiente, pero ya que lo tienes yo lo probaría. Un saludo
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #10
: Lun, 09 Ene 2023, 15:42 UTC »
Hola lómbido, yo tengo una Giro que aguanta hasta 15kg y que igual vendo pues la compré para un tubo que ya no tengo.
Si te interesa y siendo de Madrid te la puedes llevar y probarla, en caso de que te guste ya hablaríamos de precio...
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #11
: Lun, 09 Ene 2023, 15:54 UTC »
Gracias Madaleno,
perdona mi ignorancia, ¿Giro es una marca? ¿Podrías mandarme un link a alguna web para que me haga a la idea de lo que estamos hablando?
Saludos
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #12
: Lun, 09 Ene 2023, 16:00 UTC »
Cita de: lómbido en Lun, 09 Ene 2023, 15:54 UTC
Gracias Madaleno,
perdona mi ignorancia, ¿Giro es una marca? ¿Podrías mandarme un link a alguna web para que me haga a la idea de lo que estamos hablando?
Saludos
Giro Ercole es el modelo, Tele Optic es la marca.
Si me dejas un número de tf te envío una foto..
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #13
: Lun, 09 Ene 2023, 16:12 UTC »
Hola mi teléfono es
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
. Mi nombre es Óscar.
- - -
re.: Montura altacimutal portátil para un tubo ED80 600mm Focal - de unos 3kg
«
respuesta #14
: Mié, 11 Ene 2023, 21:33 UTC »
Cita de: lómbido en Lun, 09 Ene 2023, 09:04 UTC
Hola Moncho,
¿has comprado ya el cabezal fluido? ¿Qué tal va?
Hola lómbido.
No. Tengo encargada la varilla roscada de 3/8 de pulgada donde irá el cabezal.
De momento me estoy divirtiendo con él, porque como teleobjetivo fotográfico es muy bueno y en mi trípode de fotos se maneja aceptablemente siempre que sea a bajos aumentos. Pero hoy he podido exprimir el tubo con la Luna hasta los 383x y aunque la imagen ya era un poco oscura, era increíblemente nítida.
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #15
: Dom, 15 Ene 2023, 15:42 UTC »
Hola Moncho, espero que te vaya bien el invento. Yo, al final no he esperado y he comprado una montura Bresser twilight. Me ayudó a decidirme el compañero asturiaslejana, que me contó su experiencia. Ya os contaré cuando me llegue.
Saludos
« Últ. modif.: Dom, 15 Ene 2023, 15:43 UTC por lómbido »
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #16
: Jue, 19 Ene 2023, 09:25 UTC »
Hola,
ayer llegó la montura. Me acordé de la cita de Sebtor, no recuerdo exactamente el hilo para repetirla con precisión: "No busques tanto el precio más barato no vaya ser que al final lo encuentres". Generalmente compro en lugares de de garantía contrastada, tanto físicamente, como web (muy habitualmente el patrocinador de este foro). Esta vez me apretaba el precio a gastar hasta el último céntimo de euro, y pensando que un trípode con una montura altazimutal no es más que un conjunto de hierros, he rastreado la web y he terminado en Amazon. Todo llegó en tiempo y bien embalado pero al abrir el conjunto me llevé una pequeña sorpresa. La bandeja de los accesorios no era redonda como en la foto de la web de venta, era triangular. Estuve tentado de cancelar la operación en ese momento pero la curiosidad de montar y verlo me hizo seguir adelante. Al menos tengo la posibilidad de devolver todo gratis en un mes.
Todo estaba nuevo, no faltaba nada y pude seguir las instrucciones (ampliadas con una foto de móvil, que vienen en letra diminuta)
La montura me pareció una bestia parda, me da la sensación de que igual me he pasado de frenada (en vez de aperturitis sufro de monturitis). Sólo monté el ED80 y claro puede con él sin despeinarse, no le hace falta ni equilibrary llega mirando al cénit muy fácil. Es verdad que espero cargar mucho con la diagonal, el hyperion 31mm, el zoom hyperion MIII y el Explore Scientific 5.4 100º (el sólito son ya casi 700g) y las Powermate 2X y 4X. Pesé la montura y trípode al completo y en mi báscula salía 7.1kg.
Fui jugando con la montura y me gustó la estabilidad y suavidad de movimientos. Al final, me gustó el rollito de la montura triangular, caben tres oculares de 2", que es más que en la bandeja redonda. Con la bandeja triangular se permite una compactación que no sé si terminaré usando. Me ha parecido ver por ahí que la bandeja triangular es más antigua, no sé que desventaja tendrá. Ahora tengo que buscar una bolsa de deporte o algo para llevarla. Lo que sí que es cierto es que ocupa más de lo que yo esperaba.
Saludos
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #17
: Jue, 19 Ene 2023, 13:56 UTC »
Hola lómbido. Felicidades por la adquisición.
Con esa montura no vas a tener problemas a potencias altas. ¿Que las hay más ligeras? Si. Pero seguro que no serán tan estables como esta.
Lo que veo es que casi seguro tendrás problemas con el equilibrado cuando le metas peso. Yo tengo la famosa granada de Nagler, el 31mm. que pesa 1 kg. y una vez puesto, el centro de gravedad se sitúa al comienzo del enfocador. Haría falta una cola de milano más larga (la pieza verde).
Sin embargo tanta robustez tiene una pega y es que deja de ser portátil. Yo no me veo con 15 kilos a cuestas por la montaña hasta encontrar el lugar de observación. Y yo estaré peor que tú cuando termine mi configuración que tendrá un par de kilos más. Pondré fotos pronto.
Saludos.
« Últ. modif.: Jue, 19 Ene 2023, 13:59 UTC por Moncho »
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #18
: Jue, 19 Ene 2023, 15:14 UTC »
Pues la verdad que tiene muy buena pinta!
Ahora a disfrutarla
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #19
: Sáb, 11 Feb 2023, 20:02 UTC »
Hola.
Refloto este hilo del compañero lómbido porque ya he terminado de adaptar el ED80 a un trípode de campo de Meade (el mismo que se usa con los SC) colocando encima un cabezal fluido para cámaras de video que soporta hasta 12 kilos de peso. Es de la marca Innorel Mod.F80 con un coste de 83 euros.
Me ha hecho falta cambiar la varilla roscada de ½ pulgada que lleva el trípode en su parte central, por otra de 3/8 de pulgada, compatible con el estándar de foto /video y un par tuercas para la misma.
He montado todo el conjunto y probado desde 24 a 383 aumentos.
Decir que los movimientos, tanto en azimut como en altura son muy fluidos. Una vez encontrado el centro de gravedad del conjunto, se maneja con mucha soltura, sin saltos, ni tirones en los movimientos. Es lo más parecido a manejar una montura Dobson, pero en este caso moviendo el conjunto desde el mango del cabezal.
Observando hasta 100 aumentos se maneja de maravilla, por la suavidad del movimiento. Hasta 250 aumentos, también, ayudado de los oculares de 84º de campo aparente que tengo, y así disminuyo el número de veces el proceso de centrado de la estrella en el campo del ocular.
Llegué a ponerle el máximo de potencia que me dan los oculares, 383x y aunque la imagen permanece sin trepidación, ya es más tedioso el continuo centrado de la imagen, pero es posible llegar a esa magnificación.
En resumen: Me ha sorprendido gratamente este cabezal de fluido, pensado para grandes y pesadas cámaras de video, se nota que gracias al sistema de lubricación que llevan los rodamientos en ambos ejes, consigue ese movimiento suave pero la lubricación que lleve le da ese algo de resistencia que viene de maravilla para observar con telescopios portátiles. Creo que es una opción interesante para aquellos que tengan un tripode fotográfico de calidad y que quieran invertir muy poco dinero en conseguir un montaje altazimutal apropiado para el ED80.
Esta misma marca ofrece su trípode y cabezal por unos 130 euros.
Saludos y buenos cielos.
IMG_20230211_135644.jpg
(66.88 KB, 450x600 - visto 135 veces.)
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal - y entre 3kg 4kg
«
respuesta #20
: Sáb, 11 Feb 2023, 20:45 UTC »
Hola, que buena pinta tiene, me alegro de que funcione bien, a disfrutarlo!!!!!
- - -
re.: ¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal, y peso "contenido"
«
respuesta #21
: Lun, 13 Feb 2023, 08:31 UTC »
Gran recomendación!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 3779 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
¿Montura altacimutal portátil? para un tubo ED80 600mm Focal, y peso "contenido"
Loading...