l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285633 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:  Rubentxu

IDAS GNB: opiniones, pruebas y valoración del filtro

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
pcaro

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 27 Dic 2022, 21:08 UTC »

Hola,

¿Qué opinión os merecen los filtros como este IDAS GNB?
¿De verdad da para poder usar el telescopio desde ciudad?

https://www.youtube.com/watch?v=vUX0KqfZ37U

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 27 Dic 2022, 21:39 UTC »

Vi el video justo hoy.
Al final por lo que veo es un doble banda que incluye infrarrojo. Dicen que para galaxias va bien, pero realmente cualquier en galaxias quita parte de su emisión, porque emiten en todo el espectro.
Usando como luminancia lo obtenido con ese filtro y metiéndole color con otro filtro (o sin el) parece que la cosa funciona, así que parece ser una forma de obtener una luminancia contrastada y con menos CL.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 27 Dic 2022, 21:56 UTC »

si

y casa muy bien con el IMX464  
ojo ! que quizás no debe funcionar igual con algunos chips

y luego el tipo de tubo que "enfoque todo eso" con calidad

y me gustaría saber mas sobre la transmitividad incluso emisión del IR en esa región de  800nm-900nm  ... en atmósferas "amateurs" que no son las alturas del Mauna Kea

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 28 Dic 2022, 04:11 UTC »

Es interesante que los propios fabricantes le envíen a Cuiv una cámara svbony sv705C con el chip IMX585 y SIN refrigerar para sacarle el partido a ese filtro. Por lo visto a Cuiv le ha ido muy bien, es bastante sorprendente. El hecho de que esa cámara no contenga filtro de corte UV-IR -como si fuera mono aunque es de color- es imprescindible para sacar partido a esa zona de IR que este filtro deja pasar. Lo malo es que se trata de un -posiblemente muy caro- filtro para cámaras OSC que solo funcionará en unas pocas debido a que lo mas normal es que lleven la ventana de corte y no solo un cristal protector. Buen movimiento el de svbony con sus nuevas cámaras.

« Últ. modif.: Mié, 28 Dic 2022, 04:15 UTC por monos »
- - -

pcaro

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 28 Dic 2022, 07:25 UTC »

y me gustaría saber mas sobre la transmitividad incluso emisión del IR en esa región de  800nm-900nm  ... en atmósferas "amateurs" que no son las alturas del Mauna Kea

No entiendo esto de Hawái. Cuv está en Tokio. No creo que pueda tener una atmósfera más "amateur" que eso. Tiene que tener una contaminación visual tremenda.

Yo ando esperando una svbony sv705C como mi primera cámara y es la razón principal por la que entré al vídeo. Mi idea era principalmente planetaria.
Pero también intentar algo de EAA (sólo por probar) y me ha impresionado la combinación cámara más filtro.

Eso sí, el cristalito vale su peso en euros.

No entiendo esto @sebtor

y luego el tipo de tubo que "enfoque todo eso"

« Últ. modif.: Mié, 28 Dic 2022, 07:28 UTC por pcaro »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 28 Dic 2022, 08:24 UTC »

Creo que Sebtor habla acerca de los problemas que puede suponer disparar en IR cuando hay humedad en la atmosfera en las capas mas bajas, humedad que suele almacenar calor -IR- y puede estropear la señal. En cielos excepcionales como Hawai o Canarias se observa desde zonas mas elevadas, por lo general por encima de las capas mas húmedas de la baja atmosfera. También es cierto que hay días mas secos que otros y puede que baste con elegir los adecuados para usar ese filtro.

Respecto al tubo esta hablando de la dificultad de los refractores para enfocar el IR junto con los colores RGB. Es curioso... cuiv usa un catadióptrico pero se ve que la lámina frontal causa también ese problema y por ello recurre a usar la galaxia sin estrellas del filtro GNB y combinarla con la galaxia obtenida con el otro filtro a modo de luminancia para potenciar la señal sin sufrir las estrellas hinchadas. Luego el filtro tiene su utilidad pero hay que remangarse para sacarle partido. No es algo tan "automático". Me queda la duda de si con un newton puro ese problema desaparece. Podría ser.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 28 Dic 2022, 12:49 UTC »

si, me refiero a eso ...  que hay que saber bien el terreno que se pisa ahí,

mas que nada lanzo pregunta,  saberlo no lo sé,  ... pero fuera de lugares excepcionales, ... los gráficos de transmitancia incluso radiancia empiezan a mostrar que es una banda del espectro para no aplicar la lógica del Visual ni el rojo-ir de 680 a 720nm

voy a mirármelo mejor,  puede ser muy interesante poder entrar ahí en los 800nm-900nm ... y también aplicado a esquivar la contaminación lumínica ?

....

y la dispersión de color en foco (en refractores va a ser imposible, si no estan corregidos a tanta amplitud espectral ... dudo que haya),  quien quiera hacer tomas únicas,  igual hace que pocos tubos puedan usarse.   No problem, ... como siempre queda integrar filtros en monocromo, el dual, y ese "falso luminancia" de ancho IR

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1927 veces
_
rightback