l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285633 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:  Rubentxu

¿Duplicidad? Hyperion aspheric 31mm 72° vs. ES explore scientific 24mm 82°

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 04 Ene 2023, 13:45 UTC »

Hola a todos!! Tengo una pregunta que seguro me sacáis de dudas y es la siguiente:
Se considera tener duplicados dos oculares siendo estos el Hyperion aspheric de 31mm 72° y el explore scientific 24mm 82°?
Muchas gracias de antemano y feliz año!!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 04 Ene 2023, 14:03 UTC »

Esos oculares ofrecen diferentes aumentos,
no creo que sea duplicidad.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 04 Ene 2023, 18:52 UTC »

deberías indicar para que telescopio,

no es lo mismo un 80mm de medio metro focal,  un Newton f5 f6,  un Maksutov

yo lo veo algo personal,  en lugares mas oscuros  quizas el 31mm tenga sentido   y/o en telescopios de focal larga.

sinó el ES por si solo ya es buena opción ...

¿te aguanta bien hasta el borde?  ... es que claro, todo depende

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 04 Ene 2023, 21:13 UTC »

Hola!! Gracias por responder...El telescopio es un Dobson Goto flextube skywatcher 254/1200...
Decía lo de la duplicidad porque a pesar de que en el Hyperion son 72° y 31mm (se nota coma en los bordes) y el explore son 82° y 24mm (con apenas coma apreciable en comparación con el Hyperion), creo que abarcan el mismo espacio en el ocular por la diferencia de grados de cada uno...
Hay alguna manera de saber lo que abarca cada ocular en cuanto a espacio se refiere?? Es que si abarcan lo mismo igual pienso en vender el Hyperion...
Gracias!!

- - -

Megrez

**

Pozuelo del Rey 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 04 Ene 2023, 22:07 UTC »

Buenas noches, el campo aparente es muy similar y de aumentos también. Yo me quedaría solo con el ES 24mm 82°.

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 04 Ene 2023, 23:33 UTC »

Buenas noches.

Muchas gracias por tu respuesta Megrez!!

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 05 Ene 2023, 13:11 UTC »

Hola!! Gracias por responder...El telescopio es un Dobson Goto flextube skywatcher 254/1200...
Decía lo de la duplicidad porque a pesar de que en el Hyperion son 72° y 31mm (se nota coma en los bordes) y el explore son 82° y 24mm (con apenas coma apreciable en comparación con el Hyperion), creo que abarcan el mismo espacio en el ocular por la diferencia de grados de cada uno...
Hay alguna manera de saber lo que abarca cada ocular en cuanto a espacio se refiere?? Es que si abarcan lo mismo igual pienso en vender el Hyperion...
Gracias!!

Hola, Aitor. Respecto a tu última pregunta, supongo que te refieres a cuántos grados de campo abarca cada ocular, ¿no es eso?
Si es eso, se puede calcular fácilmente dividiendo el campo nominal de cada ocular entre los aumentos que se logran con él:
   -Hyperion: Aumentos = 1200/31 = 38.7 X ;  Campo  = 72º/38.7 = 1.86º
   -Explore: Aumentos = 1200/24 = 50 X ; Campo  = 82º/50 = 1.64º
O sea, que  el Hyperion abarcará un poquillo más, pero no mucho. Saludos

« Últ. modif.: Jue, 05 Ene 2023, 13:55 UTC por Interneo »
- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 05 Ene 2023, 14:06 UTC »

Hola Interneo.
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que esto me deja bastante claro mi decisión y es que con el Hyperion tengo más campo de visibilidad pero a causa de la coma no se aprovecha... así que creo que con el 24 mm 82º de explore Scientific estoy bien servido... Muchas gracias!!!

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 05 Ene 2023, 15:19 UTC »

Aquí puedes comprobar la diferencia poniendo los datos del telescopio y los oculares, escoges un objeto y compruebas como de ve con uno u otro.
http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares-aumentos.html?view=ocucalcsub

Un dato importante que cambia al poner distintos oculares es la pupila de salida, a pesar de que el campo es muy parecido con estos dos oculares, con el 31 obtienes una pupila de salida de 6.6mm y con el 24 de 5.1mm, o sea el 31 te va a dar mas luminosidad, vas a ver los objetos mas brillantes.

Esto no es bueno ni malo, todo depende. Depende del objeto, del cielo en el que observes, de tu edad...
Vamos que lo suyo antes de desprenderte de uno, es comprobarlo en la práctica.

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 05 Ene 2023, 16:59 UTC »

Hola Madaleno!!
Muchas gracias por tu respuesta!! El enlace que me mandas es muy interesante. Tengo un newton f4.7 y tengo cuarenta y seis años así que mi pupila cada vez es menor... o eso dicen, además tengo un ojo jodido... creo que con el Explorer es científico 24 mm 82 grados iré bien servido. ... muchas gracias por tu respuesta! !  Saludos y cielos despejados a todos!!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2057 veces
_
rightback