l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281620 post, 19941 Temas, 13706 users
último usuario registrado:  alr3001

Sky-Watcher 180 Maksutov-Cassegrain. Protección en cúpula y nuevo enfocador

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
VMario

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 07 Ene 2023, 12:22 UTC »

Toda mi vida con refractores, que sigo teniendo, y acabo de aterrizar en el mundo catadióptrico con el Skymax 180, que me está dando muy buenas sensaciones.

El colega Vilchez ya me ha hecho algunas sugerencias muy útiles, que le agradezco, pero como tengo más dudas y me gustaría conocer vuestras experiencias amplío aquí las consultas.

-El objetivo es tener el Mak de forma continua en mi cúpula, ya que además de la comodidad eso ayudará en teoría a evitar los problemas de enfriamiento para las sesiones de observación y fotográficas. Las diferencias térmicas entre la cúpula y el exterior son mínimas. Pero lo que parece una ventaja por un lado me preocupa por otro, ya que en esta zona el invierno es crudo y por las noches es habitual estar bajo cero. El telescopio está protegido con fundas impermeables, pero me preocupa si puede haber algún problema al estar de forma permanente expuesto al frío a pesar de la protección. Con los refractores no he tenido nunca ningún problema. ¿Alguna sugerencia más a este respecto?

-Quiero ponerle un enfocador nuevo en la abertura central para evitar el desplazamiento del primario con el sistema de origen. ¿Cuál sería el más aconsejable para este telescopio? Y otra duda: una vez instalado el nuevo enfocador, ¿en qué posición se debe dejar el primario? ¿Se puede bloquear el primario?

Saludos y buen año con cielos oscuros.

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 08 Ene 2023, 21:32 UTC »

Hola,  contestando a la segunda pregunta: con un enfocador externo se alargaría la ruta óptica hacia atras y por tanto habría que acercar el espejo primario al secundario la misma distancia;  en cuanto a bloquear el espejo tendría que ser con algún sistema mecánico que deje fija la perilla del enfocador....en CN he visto fotos de gente bloqueando la perilla de enfoque de un Mak SW con unas pinzas para la ropa sujetas con alambres que parecen los métodos de Pepe Gotera y Otilio pero supongo que les funciona.

Yo me plantee poner un enfocador externo a un Meade LX90 de 8" y la solución que se me ocurrio fue inmovilizar una rueda de enfoque fino que lleva (comprada en Scopestuff.com hace años) que me pareció un sistema menos cutre que la pinza,  aunque al final se quedó la cosa en agua de borrajas y lo dejé como estaba.

También me suena haber leído que un enfocador externo en un Mak puede provocar problemas de viñeteado si se usa una diagonal y oculares de 2" , sería cuestión que te lo aclare alguien que tenga éste tubo ...yo tengo un Mak pero es un MK-67 ruso y no puedo usar oculares de 2" porque no enfocan, tampoco me parece un problema serio porque los mak son para meterles aumentos ,el ocular de 2" que tengo sólo lo uso con los refractores.

En fin, espero haber ayudado algo. Un saludo y buen año.

« Últ. modif.: Dom, 08 Ene 2023, 21:34 UTC por Aquarius »
- - -

VMario

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 08 Ene 2023, 22:49 UTC »

Hola,  contestando a la segunda pregunta: con un enfocador externo se alargaría la ruta óptica hacia atras y por tanto habría que acercar el espejo primario al secundario la misma distancia;  en cuanto a bloquear el espejo tendría que ser con algún sistema mecánico que deje fija la perilla del enfocador....en CN he visto fotos de gente bloqueando la perilla de enfoque de un Mak SW con unas pinzas para la ropa sujetas con alambres que parecen los métodos de Pepe Gotera y Otilio pero supongo que les funciona.

Yo me plantee poner un enfocador externo a un Meade LX90 de 8" y la solución que se me ocurrio fue inmovilizar una rueda de enfoque fino que lleva (comprada en Scopestuff.com hace años) que me pareció un sistema menos cutre que la pinza,  aunque al final se quedó la cosa en agua de borrajas y lo dejé como estaba.

También me suena haber leído que un enfocador externo en un Mak puede provocar problemas de viñeteado si se usa una diagonal y oculares de 2" , sería cuestión que te lo aclare alguien que tenga éste tubo ...yo tengo un Mak pero es un MK-67 ruso y no puedo usar oculares de 2" porque no enfocan, tampoco me parece un problema serio porque los mak son para meterles aumentos ,el ocular de 2" que tengo sólo lo uso con los refractores.

En fin, espero haber ayudado algo. Un saludo y buen año.

Me da que el enfocador externo habrá que elegirlo con cuidado para evitar posibles problemas de viñeteo. En cuanto a bloquear el primario, lo de la pinza no lo veo, ja ja ja. Y probablemente no sea tan importante y, como bien dices, quizá lo mejor sea dejarlo como está y punto.

Lo que cuentas ayuda mucho, por supuesto. Gracias y saludos, Aquarius.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 965 veces
_
rightback