l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281620 post, 19941 Temas, 13706 users
último usuario registrado:  alr3001

Dudas en compra de refractor ¿ Apo Triplete 110mm ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 18 Feb 2023, 11:53 UTC »

Bueno lo primero es daros las gracias por leer este post e intentar ayudarme. Lo siguiente es poneros en contexto.

A ver, os informo de mis equipos. Tengo una pequeña montura IEXOS 100 que me va de lujo con el nuevo tubo que me compré, un TS Photoline 72 ed (doblete) con una ZWO 533 mc el Asiair y su tubo guía. Todo este conjunto esta muy bien estudiado para mi gusto por el asunto del muestreo y también por el tema del peso que puede mover la montura. Y todo este conjunto hacen que tenga un equipo muy portable que va y viene sin problemas junto a mi caja de baterías, con todos mis accesorios como filtros, etc etc mas las cositas para mi comodidad como mesas sillas. Ojo me falta el enfocador automático que está al caer.

En fin que tengo un equipo para sacar mas a menudo a la calle.

Pero por otro lado tengo una AZEQ6 en el balcón de casa, también un reflector 250/1200 que para visual en AZ me viene divino.  Y aqui viene la pregunta o la duda.

Quiero un refractor para esa montura para ocasiones excepcionales, para cuando quiera sacar la azq6 y el nuevo tubo a la calle.

Cuales son las condiciones.

- No va a ser un tubo de sacar en todas las salidas mas bien de cada cuatro salidas 3 con el pequeño y una sola salida con el equipo grande. Por lo que mas bien seria para bortle 9 desde casa.

- La eterna pregunta doblete o triplete, yo la verdad prefiero triplete, siemrpe use reflectores el TS-72 doblete fue mi primera refractor, ahora querria mi primer triplete.

- Me gustaría que hubiera una diferencia en calidad de el refractor que tengo al que deseo comprar.

- Evidentemente, por ahora no esta en mi idea adquirir una nueva cámara, tengo una Nikon D7500 y la ZWO 533mc, por lo que tendría que adquirir un tubo que se adapte en la medida de lo posible a esas cámaras

- También me gustaría que fuera mi ultimo tubo y no descarto que en un futuro compre una monocromo con su rueda por lo que este tubo podría ser uno que haga de puente entre las dos cámaras.

Me explico que mas o menos me vaya bien con la DSO que tengo para una par de buenas temporadas y en un futuro para la nueva cámara que adquiriera.

- Pregunta final, me merece la pena adquirir un nuevo tubo... yo había pensado en un TRIPLETE 115/f7  de TS, aunque me sale un arco pixel algo bajo para mi gusto, 1,38 creo.

-En fin creo que esta todo dicho, merece una nueva compra con estas consignas que he dado, algún otro tubo mejor, como un 102....

Gracias por vuestra ayuda una vez mas.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 19 Feb 2023, 15:31 UTC »

como tienes contaminación lumínica
creo que solo quedaría valorarlo por el tipo de seeing que tienes en tu posición?

dejo alguna referencia, ya de paso

1º Telescopios refractores: diseño óptico con lentes.

duda apocromáticos Omegon vs. Vixen / tubos de 5" o 6" vs. 8" reflectores

Refractores: Tipos, Calidades Ópticas, y diferencias. Apos, ED..?

Ventajas e inconvenientes: refractor APO 5" versus Maksutov 6", en visual

listado catálogo

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 19 Feb 2023, 17:40 UTC »

Gracias Sebtor por las molestias, voy a echar una ojeada.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 25 Feb 2023, 11:33 UTC »

A ver si alguien mas se anima a dar una opinión quien sabe si me hace cambiar de idea, aunque no recuerdo quien dijo una vez por este foro que tendemos a preguntar cosas antes de una compra aunque ya tenemos la decisión tomada. Os aseguro que no es mi caso, por poner un ejemplo quise comprar la 294MC y el consejo de un compañero me hizo cambiar a la 533 MC.

Un ejemplo, tengo pensado un 115 triplete de TS como dije antes.... pero:

https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-refractor-apocromatico-ap-102-520-6-element-flatfield-imaging-star-ota/p,51022

Este no me disgusta, son 13mm menos de apertura que en refractores se notan,  pero quizás la d/f se adecue mas a mi cámara . Es un tubo interesante, pero sigo con las dudas de si me merece teniendo un doblete de 72mm.

No es una compra para ahora , quizás para Reyes, lo mas seguro, pero ya quiero ir abriendo camino y despejando dudas

Gracias sinceras.

« Últ. modif.: Lun, 27 Feb 2023, 19:54 UTC por albireo1965 »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 09 Mar 2023, 20:56 UTC »

Voy a sacarle algo de punta al hilo que esta la cosa muy parada....

A ver partiendo de mi equipo actual muy portátil, con una montura super liviana, mi asiair, la 533 mc el TS 72 y mis filtros L PRo y L Enhance, entre otras cosas...

Podría ganar algo añadiendo un par de filtros de banda estrecha Ha Y O3 para cámaras a color, merece este paso antes de un nuevo tubo, ganare algo con este equipo añadiendo esos filtros sabiendo que ya dispongo del
L Enhance.

Lo que si tengo claro es que mi siguiente paso como he dicho es el enfocador de ZWO.... pero después como hacer un UPGRADE, con un nuevo tubo? con los filtros mencionados? con un nuevo tubo y cámara monocromo?

Gracias por vuestra ayuda , saludos.

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 09 Mar 2023, 23:31 UTC »

Teniendo un L-enhance no me metería a filtros monobanda salvo que tengas pensado cambiar a mono en el futuro y reaprovecharlos.

Un saludo.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 10 Mar 2023, 23:20 UTC »

Gracias Boreack por tu apoyo, como ya he comentado mi próximo paso y creo que muy necesario es el enfocador.... creo que inexorablemente en unos meses también caerá un refractor, un 102 o un 115 según vea las opiniones y ahí hare un alto largo en el camino.... tendré equipo fijo con refractor, reflector y montura grande en casa mas alguna salida esporádica y equipo portátil para las salidas habituales.

Es el momento desde ya para empezar a dar sus frutos a esperas tan solo de ese enfocador, luego veremos si viene el refractor que es muy probable.... lo de Mono y filtros y demás ahora mismo es una gran incógnita.

Todo va a depender de el resultado de el equipo actual de si ya hay una evolución después de dos o tres años machacando y probando.

En fin, poco a poco se vera que pasa y los resultados. Gracias una vez mas por la info.

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

76  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 11 Mar 2023, 10:32 UTC »

como ya he comentado mi próximo paso y creo que muy necesario es el enfocador....

Hola: Te recomendaría muy mucho que miraras  el RB_FOCUS he montado y usado el ZWO, que está bien;  pero el RBFOCUS es superior, tengo el RB Focuser Myrddin V2.3 y sinceramente hay diferencia a mejor.  Salud.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 15 Mar 2023, 00:51 UTC »

Gracias Carlesa 25 por tu información, pero me temo que al estar usando ASIAIR, ando un poco obligado. Yo antes usaba portatil y APT, aunque hice algunos pinitos con NINA, pero hasta para andar por casa se me hacia algo pesado el asunto del portátil aunque se que el asunto es muchos mas  completo que con ASIAIR... Pero aun era mas engorroso llevar portatil en las salidas, por lo que me decante por un sistema mas llevadero y rápido.

Asiair deberia ser algo mas abierto, aunque en líneas generales yo estoy muy contento con el y porque además siempre esta evolucionando.

Saludos , Buenas Noches.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2711 veces
_
rightback