l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287484 post, 20358 Temas, 11500 users
último usuario registrado:  Rudyar619

Reductor focal 0,5x no me hace foco en ASI120 MC-s (tubo Skywatcher 150/750)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Juanmito

**
43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 19 Feb 2023, 12:41 UTC »

Buenas

Ante todo, perdonad mi desconocimiento de muchos aspectos de la óptica (por ello abro este hilo). Lo mismo digo alguna obviedad o alguna barbaridad y no me doy cuenta..

Hace poco me compré un reductor focal con el fin de sacar buenas imágenes del sol o de la luna con menos aumentos, ya que con la cámara directamente puesta en la salida del telescopio me coge aproximadamente 1/4 del sol (para hacernos una idea). La forma que creo correcta de colocar este reductor es, después del adaptador de M42 a 1,25, con la rosca interna del adaptador, y meter el conjunto en el barrilete. Mi sorpresa viene cuando veo que no soy capaz de hacer foco con esto. Metiendo al máximo el enfocador (¿intrafoco?), sigue quedando borrosa, como si le faltase 1 o 2 cm.

Una vez visto esto, me puse a darle vueltas a ver como podía solucionarlo. Lo primero que se me ocurrio es poner la cámara directamente la rosca M42 del portaocular, quitando el barrilete de 1,25. Como tiene dos roscas (una externa, de M42 y una interna donde engancha el barrilete de M35), hice con la impresora 3D un adaptador de M35 a 1,25 para enganchar por dentro el reductor, muy cerca del sensor de la cámara, tal y como pongo en las imágenes.

Una vez aquí, lo pruebo, y veo que tampoco consigo hacer foco, pero esta vez, se me va al lado contrario. Es decir, sacando el enfocador al máximo, veo que le faltan unos cm para conseguir hacer foco. De momento, he probado a cambiar el adaptador interno y poner uno más largo para separar el reductor del sensor,  pero aún así, sigo sin hacer foco. He notado que se acerca más cuando saco el enfocador al máximo, pero nada.

Antes de seguir imprimiendo cosas al tuntún.. si que me gustaría si alguien tiene algo de idea sobre que podría hacer aquí (preferiblemente sin comprar adaptadores absurdamente caros).

Gracias!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 19 Feb 2023, 15:17 UTC »

Acabo de probar esto en mi newton SW 150/750 y funcionaba bien.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 19 Feb 2023, 17:52 UTC »

Añado que la distancia que se considera óptima para ese tipo de reductores hasta el sensor de la cámara, está sobre los 50mm. Si lo separas aumenta su reducción, y si lo acercas disminuye.

Te pongo un link de Cloudy Nights donde dan algunas medidas aproximadas.
https://www.cloudynights.com/topic/685322-orion-05x-vs-svbony-05x-focal-reducer-comparisons/
Estaría bien si compartes o subes a thingiverse el archivo de ese adaptador o similar. No hay tantos que incluyan rosca para filtros y que funcionen bien.

- - -

Juanmito

**
43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 19 Feb 2023, 18:23 UTC »

Acabo de probar esto en mi newton SW 150/750 y funcionaba bien.

Joder, no me había fijado en eso. Como se dice vulgarmente, me acabas de hacer padre!
Muchísimas gracias Sonrisa

- - -

Juanmito

**
43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 19 Feb 2023, 18:52 UTC »

Añado que la distancia que se considera óptima para ese tipo de reductores hasta el sensor de la cámara, está sobre los 50mm. Si lo separas aumenta su reducción, y si lo acercas disminuye.

Te pongo un link de Cloudy Nights donde dan algunas medidas aproximadas.
https://www.cloudynights.com/topic/685322-orion-05x-vs-svbony-05x-focal-reducer-comparisons/
Estaría bien si compartes o subes a thingiverse el archivo de ese adaptador o similar. No hay tantos que incluyan rosca para filtros y que funcionen bien.

Ahora subo el otro, pero te dejo aquí mi perfil de thingiverse donde tengo un par de cositas que hice en su momento.
https://www.thingiverse.com/juanmito/designs

Disclaimer: los que utilicen impresora 3d, conocerán como funciona, y las calidades que puede dar. En el caso de una impresora comercial, las tolerancias con las que se trabaja es de 0,1mm aprox. En el caso de las roscas para astronomía, son roscas que van justísimas, y debido al material, desde el diseño hay que rebajar un poco la rosca para que pueda encajar. Y de cualquier manera, cuesta enroscar un filtro, un adaptador, o lo que sea.

De todas maneras, lo he puesto por ahí, pero si alguno me hace alguna petición concreta, dentro de mis posibilidades lo puedo hacer.

Saludos!

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 19 Feb 2023, 19:55 UTC »

OKOK OKOK

- - -

Juanmito

**
43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 19 Feb 2023, 20:13 UTC »

Acabo de subir a Thingiverse los dos adaptadores que he hecho. Si a alguien le vienen bien, genial Sonrisa

Saludos

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 19 Feb 2023, 20:16 UTC »

Hola yo una vez encontré un reductor de foacal para mi newton 200/1000,pero valia casi lo mismo que el tubo, no lo he vuelto a encontrar, he estado buscando uno asequible de 2¨ para cielo profundo y no lo he encontrado0

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1411 veces
_
rightback