astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
280305 post, 19846 Temas, 13633 users
último usuario registrado:
Raposu
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Artefactos raros en astrofoto. Donut central y multiples espiculas
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 29 Mar 2023, 19:45 UTC »
Hola a todos. Antes de nada disculpad si este no es el subforo apropiado, pero no veo ninguno especifico de problemas en astrofotografia...
He tenido ocasion de usar un schmidt cassegrain de 16 pulgadas para fotografiar el transito de Ceres por M100, y he obtenido unos artefactos en las fotografias que no me explico. El tubo no tenia nada mas que la camara (una Asi294 color que me va estupenda en mi tubo mas pequeño) y me aparece en todas las fotos un circulo central mas iluminado... en realidad es como un donut. Ademas, en ceres (muy brillante) se ve un patron de 4 lineas como de una multiple araña (que no tiene ese tubo)...
Como una imagen vale mas que mil palabras ahi va... A ver si os suena
El donut aparece en el flat asi que pense que podia eliminarse (de hecho esta que os pongo esta normalizada y casi no se nota) , pero debe tener intensidad variable porque algunas me las corrige bastante bien pero otras se pasa o no llega...
Esta ultima es tal cual se tomo, sin normalizar nada
A ver si podeis echarme una mano. El equipo es un lujo: 4m de focal, en un observatorio con una eq8... Habitualmente se dedican a otros asuntos y no han probado antes la astrofoto de cielo profundo...
Gracias
- - -
re.: Artefactos raros en astrofoto. Donut central y multiples espiculas
«
respuesta #1
: Mié, 29 Mar 2023, 20:42 UTC »
Viendo que está centrado en el centro de la imagen, me parece algún tipo de reflejo de luz por el secundario. Seguramente Ceres al ser tan brillante haya metido reflejos si el tubo no tiene bafles, un buen pintado o similar. Te va variando la intensidad porque Ceres se va moviendo.
Lo he visto en otros tubos que no suelen usarse para astrofotografía sino para ciencia o visual.
Las marcas en Ceres... ¿puede que las sujeciones del primario o algún reflejo de elementos internos del tubo? Ni idea.
Siento no ser de mucha ayuda.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 30 Mar 2023, 10:45 UTC »
Gracias por la respuesta. Tiene sentido lo que dices pero es que hace unos meses hice otro intento con M1 y paso lo mismo (bueno, me refiero a lo del donut porque en ese caso no habia estrella brillante y lo de las espiculas no lo vi)
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 30 Mar 2023, 18:23 UTC »
Está bastante claro que eso es un problema de Flats, el tipico donut de los Cassegrain, es facil de solucionar.
Para hacer bien los flats debes hacer fotos hacia una fuente de luz homogenea, sin luces parasitas que contaminen a la luz que de tu fuente, con el tiempo de exposición suficiente para que en el centro de la imagen no se supere el 40% aprox de los ADUS maximos de tu camara.
Mi camara por ejemplo tiene un maximo de 58000 ADUS sin perder linealidad, así que suelo hacer fats de 26000 ADUS.
Por supuesto las tomas de calibración (flats, darks y bias) se deben hacer con la misma temperatura del sensor, se deben hacer sin desmontar la camara, y SOBRE TODO en el caso de tu camara, se deben hacer con los mismos parametros de ganancia, brillo, contratse, etc.
Tambien debes cuidar esos parametros para que en las tomas de luz el fondo del cielo no suba mucho de ADUS y a la vez que las estrellas mas brillantes no salgan saturadas, o sea que una estrella de magnitud 10 no tenga los mismos ADUS que una estrella de magnitud 11.
Espero haber ayudado.
Saludos
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 30 Mar 2023, 18:36 UTC »
a ver si te ilumina de rasquis la entrada del tubo, la Luna, o un foco lejano ?
cuanto mas polvo o rocío peor, aunque la solución no sería limpiarlo, sino parapetarlo
y la configuración óptica,? reductor?
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 31 Mar 2023, 07:41 UTC »
No puse ningún aplanador ni nada por el estilo dado que con 4m de focal no espero mucho coma. Los flats los saqué con un panel y usando el asistente de Nina... Supongo que el ajuste de adu y eso estará bien, aunque tengo que revisar todo.
Por supuesto tengo los darks y demás... Igual que cuando uso mi Newton de 20cm y me sale bien...
Cita de: Hidra en Jue, 30 Mar 2023, 18:23 UTC
Está bastante claro que eso es un problema de Flats, el tipico donut de los Cassegrain, es facil de solucionar.
Que quiere decir el típico donut de los cassegrain? Estando enfocado no debería salir, supongo.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 10 Abr 2023, 09:56 UTC »
esa variabilidad ... pregunto, pues no lo sé
¿puede que se esté entelando ? dentro? fuera?
en cambio, forzando la toma que pones, se ve bien
si el flat no es constante ni lineal es que .. hay reflejos, humedad, ... (no sé, si Ceres puede ser "demasiado" brillante ¿?) eso no es corregible
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 10 Abr 2023, 11:06 UTC »
Hola, zumix.
Te dejo este enlace. Descarga el pdf y échale un vistazo (en inglés, lo siento)
https://www.researchgate.net/publication/365687384_Understanding_Filter_Induced_Star_Halos/link/637ea00237878b3e87d800d9/download
Tu reflejo sería el tipo f)
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 10 Abr 2023, 13:06 UTC »
Cita de: zumix en Vie, 31 Mar 2023, 07:41 UTC
Que quiere decir el típico donut de los cassegrain? Estando enfocado no debería salir, supongo.
Por supuesto que sale, y se nota mas cuanto mas grande es el chip con el que fotografías.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1389 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...