Bueno, siempre he tenido ganas de tener un refractor Takahashi (mi sueño húmedo es el FS-128) pero de momento me tengo que “conformar” con éste MT-130., un Newton comprado directamente en Japón al conocido vendedor de Astromart Koji Matsumoto, uno de los de mejor reputación de ese mercado de 2ª mano ya que sólo ofrece material astronómico usado “made in Japan” en excelente conservación y revisado al más alto nivel, tanto las ópticas como las mecánicas . Sobre todo vende material usado Takahashi y Vixen y raramante de otras marcas japonesas “premium” , como Pentax o Goto Kogaku. Sus precios no son precisamente baratos pero si uno está dispuesto a “estirarse” y busca cosas de calidad es el vendedor perfecto. También es cierto que de vez en cuando pone en venta cosas a muy buen precio, como ha sido el caso de éste MT-130 o las monturas mas simples de Takahashi tipo Space Boy o EM-1 (imposibles de encontrar en España) y ahí si vale la pena aprovechar.
El tubo me llamó la atención a primera vista por sus posibilidades para foto de cielo profundo ya que en la venta venía incluído un reductor de focal específico 0,77 , que deja la focal en f/4,8 y según Matsumoto ofrece un campo corregido para formato APSC,... aunque yo en las pruebas realizadas con una ZWO ASI 533c la verdad es que veo estrellas alargadas en las esquinas pero al ser imágenes sin guiado y sin una alineación polar precisa podría ser rotación de campo ya que la montura Vixen SXD2 tiene un sistema de alineación “ecuatorial simulado”, que es el que uso casi siempre, que en realidad es altazimutal.
A pesar de que el tubo tiene sus años el estado de la óptica y la mecánica es impecable. En el anuncio Matsumoto aseguraba que los espejos están "como nuevos" y por las fotos así lo parecía y eso en un tubo óptico Newton es lo más importante; y al recibirlo he comprobado que los espejos están con el aluminizado intacto al igual que mi newton Orion Optics comprado en 2009, pero con menos polvo ya que Matsumoto lleva a cabo un “severe cleaning” de todas las ópticas que pone en venta.
Los Newton de las series MT los fabricó Takahashi entre los años 80 y 90 del siglo pasado (el mío es del año 1992), con diámetros que iban desde los 100 hasta los 300 mm , todos con relaciones focales nativas en torno a f/6 con pequeñas variaciones en el MT-300 (f/5,8) y MT-160 (f/6,3). El MT-130 se empezó a fabricar en 1982 casi al mismo tiempo que las series Epsilon que aún se siguen produciendo en la actualidad.
El espejo primario tiene130mm de diámetro y distancia focal 800 (f/6,1). El diametro exterior del tubo es 170mm y el peso algo más de 5 kg.. El enfocador tiene un recorrido muy escaso, como todos los Newton, pero es un poco mayor que el de mi Orion Optics 200 f/6 (unos 22 mm, medido con un calibre).
El buscador es el 6x30 de Takahashi que va sobre un soporte muy largo parecido al de los buscadores Vixen antiguos que es super cómodo de usar y además lleva un sistema de fijación muy sólido con tornillos adicionales que mantiene la alineación perfectamente incluso si se zarandea el buscador con la mano, desde luego nada que ver con los buscadores chinos que hay que estar alineandolos cada dos por tres .
El primario es de figura parabólica, a diferencia de los modelos Epsilon que son hiperbólicos. Según Matsumoto éstos telescopios los hizo Takahashi pensando en un uso tanto visual como fotográfico y por eso fabricaron el reductor de focal específico f/4,8 , que como todos los accesorios Takahashi se vendía aparte por supuesto. También había disponible un “corrector” (al igual que el reductor específico sólo para éste tubo) que deja la focal en f/8 y corrige el coma, por lo tanto el tubo puede trabajar con 3 distancias focales : 610 , 800 y 1040mm.
En cuanto a la mecánica sólo puedo decir que después del viaje desde Japón apenas estaba descolimado . Los tornillos de ajuste del secundario se ven muy sólidos y parecen hechos como de acero templado, y sobre la calidad óptica por lo que he comprobado, las figuras de difracción intra y extra focal se ven idénticas. Según Matsumoto la calidad óptica es 1/20 Lambda PTV que es el estándar de Takahashi para todos sus espejos .
El diámetro del secundario es 40mm, rondando el 30%, pero el contraste en visual es excelente como pude comprobar observando Marte (lo compré en Enero) donde aguantaba perfectamente 300x, dando una imagen con un contraste que me pareció mas propio de un refractor....según una reseña de CN el rendimiento planetario de un MT-130 está muy cercano a un refractor apocromático de 10 cm.
En la venta estaban incluídos prácticamente todos los componentes que vienen detallados en la “System Chart” del modelo: todos los tubos extensores, portaocular original de 24 mm, otro adicional Takahashi de 1,25” nuevo, adaptador para cámara Canon (Matsumoto tenía disponible otro para Nikon), reductor de focal f/4,8....lo único que no estaba incluido es el corrector-extensor f/8. También venían incluídas la abrazadera Takahashi (muy parecida a la que llevan los CN-212 ), una tapadera metálica para el tubo con asa, buscador 6x30 con soporte incluyendo un destornillador de ajuste de los tornillos pequeños de fijación (un detallazo); ocular colimador Takahashi y cola de milano Vixen WT nueva con dos tornillos M-8 mas la llave Allen correspondiente tambien incluída, con todo ésto no he necesitado nada más para montar la abrazadera Takahashi en mi montura Viven SXD2, tambien se puede montar en la EQ-6 pero aquí creo que quedaría más sólido con una cola de milano normal ya que la Vixen WT sólo queda bien con monturas Vixen.
El estado del tubo es indistinguible de nuevo, ni una marca en la pintura, ningún arañazo ( mirado con lupa) la abrazadera tambien esta impecable, el único defecto cosmético que he visto es una marca mínima en el tubo del buscador de 1 mm mas o menos....que Matsumoto la ponía señalada con una flecha en una de las fotos, ojo.
Otra pega menor es que para poder enfocar con oculares de 31 mm, le he tenido que poner un tubo extensor de 25 mm que por suerte ya tenía, procedente del Newton Orion Optics, ya que no venía incluído .
Sobre el enfocador sólo puedo decir que es una pasada, ...además Matsumoto ajusta los enfocadores de todos los telescopios que vende al mismo nivel que lo harían en Takahashi ( reconocido por clientes suyos en CN), ya que no se limita a cambiarles la grasa, sino que los ajusta para eliminar cualquier clase de “backlash” mecánico...el caso es que el del MT-130 funciona espectacular de suave y preciso, según Matsumoto la precisión del ajuste es tal que enfocando y desenfocando una estrella a 400x no hay ningún desplazamiento lateral .... funciona incluso mas suave que el Moonlite que tengo en mi 102ED ojo.
El uso que pienso que darle es sobre todo fotográfico, o mas bien EAA, y en ese sentido con el reductor con éste diámetro y a f/4,7 por las pruebas que he llevado a cabo, me parece un buen tragaluz. Con la focal nativa a f/6,1 todavía sigue siendo bastante rápido y 800 mm es una buena focal para fotografiar galaxias que es lo que mas me tira... . y a ésta focal las estrellas en los bordes en las pruebas que he hecho me parecen correctas teniendo en cuenta que están hechas sin guiado y con alineación polar aproximada .
Decir también que para comprar en Japón hay que pensarselo muy bien sobre todo por el tema de los portes que son prohibitivos. Matsumoto me ha cobrado unos 170 euros por 9 kg. de envío que es muy barato para un envío desde Japón, pero según me explicó el tiene un acuerdo con una compañía japonesa que trabaja con UPS y que le hace muy buenos precios, lo más normal es que cobren mucho mas....por poner un ejemplo hace un par de años pregunté en Kyoei Osaka cuanto costaba enviar a España un Takahashi FC 100 DZ (salía por 1800 euros con buscador y soporte y aquí valía 2900 el tubo "pelao") y me contestaron que 350 euros, si a eso se le suma el IVA y los aranceles los 1100 euros de ahorro se quedaban en 250 y sin garantía ...

Dejo unas fotos del fichaje y en otro post algunas pruebas con la cámara ZWO 533c siguiendo métodos EAA, sin guiado y con exposiciones entre 5-30 segundos , tiempos totales entre 10 y 30 minutos.

Configuración para oculares de 31mm añadiendo el extensor del otro Newton.

Todos los accesorios incluídos (foto del anuncio)