l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278054 post, 19653 Temas, 13460 users
último usuario registrado:  josemifral

Algunas dobles en Cáncer y Leo

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 16 Abr 2023, 15:21 UTC »

Anoche saqué el Mak Intes MK-67 en principio  para fotografiar Venus , pero como no pudo ser acabé observando algunas dobles. La turbulencia estaba entre 5-6 Pickering mejorando a medida que avanzaba la noche (sesión entre las 10, 30 -00,15)

- Zeta Cancri: desdoblada a 128x con ocular Pentax XL 14mm aunque se veía mejor a 180x con un Vixen LV 10mm. Se veían dos estrellas amarillentas muy parejas de brillo a 6",  pero con la secundaria algo mas apagada. En teoría con 15 cm  debería verse como triple las noches de buen seeing pero no ví ni rastro de la componente B de Zeta 1 ( a 1" de separación).

- 24 Cancri: un par un poco débil con dos estrellas blancas que parecen gemelas a 5".

- ADS 6915: situada dentro del cúmulo del Pesebre, un par muy abierto a 45". Me llamó la atención que dentro del cúmulo se ven estrellas tan próximas entre sí como éste par pero si está catalogada será por algo...

- Iota Cancri: componente principal amarilla y secundaria que parece azulada o verdosa, gran contraste. Distancia 31" apta para cualquier telescopio,  no hay que perdersela...

- Phi Cancri: dos estrellas muy parejas de magnitud 6 a 5" de distancia, las dos blancas, otro par en Cáncer que vale la pena.

-57 Cancri: par bastante cerrado a 1,5" pero no demasiado difícil por no haber mucha diferencia de brillo. Es un buen test para determinar el seeing, si no se puede ver quiere decir que la turbulencia es superior a 1,5" de arco (Pickering 5 o menos).

En Leo  es obligatorio echarle un vistazo a Gamma, que siempre es un placer para la vista aunque el seeing sea malo con dos estrellas de un tono amarillo increíble que no son demasiado desiguales y con un telescopio de 6" brillan con un fulgor tremendo; también eché una ojeada a Omega sabiendo que con el seeing de anoche era imposible su desdoblamiento (separación 0,9", solo apta para unas pocas noches al año).

El resto de dobles de Leo me las tapaba un árbol y aquí me quedé... pero en la parte oriental  hay pares espectaculares como 54 Leonis que valen mucho la pena.

Saludos.    

« Últ. modif.: Dom, 16 Abr 2023, 15:27 UTC por Aquarius »
- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 16 Abr 2023, 16:34 UTC »

Muy buena sesión.
Tomo nota de esas dobles, gracias.

Saludos

Carlos

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 24 Abr 2023, 08:48 UTC »

Gracias Carlos_M42  OKOK

Anoche con el Newton 200/1200 intenté el desdoblamiento de Zeta 1 Cancri y había momentos que a 240x  parecían verse dos estrellas muy cercanas "en ocho" aunque el seeing no permitía meter mas aumento.

Omega Leonis tuve la suerte de que mas tarde mejoró el seeing  y la pude desdoblar observando claramente dos estrellas con un espacio mínimo entre ellas (0,9" ). La principal es de magnitud 5,42 y la secundaria 7,28 y apenas se veían anillos de difracción, por desgracia  en ese momento tuve que interrumpir la sesión cuando me disponía a volver con Zeta Cancri y aprovechar las buenas condiciones, otro día será...

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 877 veces
_
rightback