l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279542 post, 19777 Temas, 13556 users
último usuario registrado:  Sactirus

Convertir buscador Skywatcher ¿8x50 9x50? en tubo de guiado ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 19 Abr 2023, 20:51 UTC »

¡Hola a todos! Como comento en otro hilo, mañana o pasado me llega una montura SW EQ6R Pro, con la que pretendo iniciarme, poco a poco, en la foto de CP. En principio, quiero aprovechar el material que tengo, y para el tubo guía había pensado en aprovechar el buscador recto del SW 80ED (tengo dos) con un adaptador como éste:

https://www.telescopiomania.com/otros-accesorios-para-camaras-ccd/7131-adaptador-ts-parfocal-t2-para-buscadores-9x50.html

He leído varios hilos aquí, pero tengo dudas: ¿alguno de vosotros lo ha hecho? Además, la anilla es específicamente para buscadores 9x50. En teoría, ese es el busca que viene en el 80Ed...o eso dicen todas las especificaciones, excepto la de la web de Skywatcher. El busca que aparece es idéntico, pero dice que es 8x50 flasheado

http://skywatcher.com/product/8x50-black-diamond/

Y en ningún lado veo que haya uno igual de 9x50.
¡¡¡HELP!!! Indeciso

- - -

Moncho

**

59  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 20 Abr 2023, 06:52 UTC »

Hola Pedrega.
Yo también creía que era de 9x50, pero al ver que la web de Skywatcher hablaba de 8x50 para los ED Black Diamond, tuve que comprobarlo midiendo la pupila de salida. En el mío es de 6,25 milímetros. Sí dividimos el diámetro entre la pupila de salida nos dará el aumento que son 8x.
También se ve afectado el campo de visión real que en este caso se amplía medio grado: 5,56°

Por otro lado leí en un foro que se puede desmontar toda la parte trasera y roscar la pieza portaoculares de las diagonales de  
2". O sea que desarmando una diagonal, la pieza portaocular la enroscas directamente al tubo del buscador y con el adaptador a pulgada y cuarto ya le puedes meter la cámara. Tienes que ajustar el enfoque del frente del objetivo para que haga foco.

Yo lo que he podido comprobar es que efectivamente al buscador se le pueden desenroscar por atrás, dos piezas: una el ocular propiamente dicho y la otra es una anilla estrecha que es donde tiene que ir roscado todo el invento que leí o bien la anilla que describes.

Espero que te haya sido de ayuda.
Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 20 Abr 2023, 10:03 UTC por Moncho »
- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 20 Abr 2023, 11:55 UTC »

Yo utilicé un adaptador como el que dices, pero impreso en 3d, y también en un buscador recto del SW ed80. Con otros adaptadores, tipo 1.25" al ser algo mas largos,  la cámara no me hacía foco, incluso roscando el enfoque al máximo. Entre que no tenia filtro uv/ir, el cromatismo, y que quería mas campo, ahora estoy probando el típico tubo guia 30/120.

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 20 Abr 2023, 12:54 UTC »

Hola Pedrega.
Yo también creía que era de 9x50, pero al ver que la web de Skywatcher hablaba de 8x50 para los ED Black Diamond, tuve que comprobarlo midiendo la pupila de salida. En el mío es de 6,25 milímetros. Sí dividimos el diámetro entre la pupila de salida nos dará el aumento que son 8x.
También se ve afectado el campo de visión real que en este caso se amplía medio grado: 5,56°

Por otro lado leí en un foro que se puede desmontar toda la parte trasera y roscar la pieza portaoculares de las diagonales de  
2". O sea que desarmando una diagonal, la pieza portaocular la enroscas directamente al tubo del buscador y con el adaptador a pulgada y cuarto ya le puedes meter la cámara. Tienes que ajustar el enfoque del frente del objetivo para que haga foco.

Yo lo que he podido comprobar es que efectivamente al buscador se le pueden desenroscar por atrás, dos piezas: una el ocular propiamente dicho y la otra es una anilla estrecha que es donde tiene que ir roscado todo el invento que leí o bien la anilla que describes.

Espero que te haya sido de ayuda.
Saludos.
De muchísima ayuda!!! Te estoy muy agradecido  OKOK

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 20 Abr 2023, 12:56 UTC »

Yo utilicé un adaptador como el que dices, pero impreso en 3d, y también en un buscador recto del SW ed80. Con otros adaptadores, tipo 1.25" al ser algo mas largos,  la cámara no me hacía foco, incluso roscando el enfoque al máximo. Entre que no tenia filtro uv/ir, el cromatismo, y que quería mas campo, ahora estoy probando el típico tubo guia 30/120.
Pero,¿con las mismas medidas del adaptador del enlace? Pensaba utilizar la cámara ZWO 120 como cámara de guiado, a ver qué tal.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 20 Abr 2023, 15:35 UTC »

La rosca dentro del buscador es la misma, y la otra es una rosca T2 clásica para la cámara.
También lo probé con una zwo120. Esta noche te miro a ver que adaptador usé (hay varios) y te subo una foto.
https://www.thingiverse.com/thing:2091555

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 20 Abr 2023, 21:41 UTC »

El adaptador es similar a lo del link que pones, pero he  "pegado" un adaptador a 1.25" + filtro que entra totalmente en el buscador , para usarlo tanto en el buscador de SW como en cualquier portaocular.
La cámara solo me hacía foco si estaba muy pegada al tubo....de ahí ese perfil tan bajo del adaptador. No se si los buscadores que incluyen el ángulo recto tendrán un punto de foco mas alejado, que permita usar adaptadores mas "largos".

el 1
* Clipboard1.jpg (33.56 KB, 356x600 - visto 184 veces.)

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 22 Abr 2023, 13:07 UTC »

El adaptador es similar a lo del link que pones, pero he  "pegado" un adaptador a 1.25" + filtro que entra totalmente en el buscador , para usarlo tanto en el buscador de SW como en cualquier portaocular.
La cámara solo me hacía foco si estaba muy pegada al tubo....de ahí ese perfil tan bajo del adaptador. No se si los buscadores que incluyen el ángulo recto tendrán un punto de foco mas alejado, que permita usar adaptadores mas "largos".
¡¡¡Muchísimas gracias!!! OKOK

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 22 Abr 2023, 21:27 UTC »

y tienen suficiente calidad estos "bichos"  ?

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 22 Abr 2023, 22:42 UTC »

y tienen suficiente calidad estos "bichos"  ?

Buena pregunta... Huh?

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 22 Abr 2023, 22:48 UTC »

Yo apenas lo probé, pero me pareció que tenia un cromatismo brutal........

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 22 Abr 2023, 22:57 UTC »

y tienen suficienote calidad estos "bichos"  ?

Uno, en su ignorancia y candidez, piensa que , tal vez, se puede empezar en la astrofoto de CP de forma barata y sencilla, sin muchas pretensiones, para ir aprendiendo. Y, tal vez, lo barato salga, una vez más, caro.
Montura SW EQ6R Pro, tubo SW80ED, cámara principal Nikon D3200, y también ZWO 120MC...¿qué se puede ir haciendo con un sistema sencillo como éste, sin dejarse un ojo de la cara?
¿Qué configuración de software y qué material (hardware) mínimo recomendáis?
Muchísimas gracias!!!!

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 23 Abr 2023, 02:26 UTC »

yo lo pregunto, por que los que "me han tocado a mi"  por los precios que se mueven  50 - 60 €   , no me parecen a la altura de esos precios al menos Visualmente ... pero claro!  no se yo si para seguimiento, con una estrella en el centro ...  igual resulta.

si hay que buscarle adaptadores especiales, ... hacerle el soporte a medida ...  se va sumando ....  es como aquello de por aprovechar un binocular roto,  ... es realmente usable con comodidad ? y que sea una ayuda ?  (no un peso muerto)

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 23 Abr 2023, 07:53 UTC »

A veces uno se sorprende,.... yo ahora mismo estoy probando el autoguiado con una camara usb imx290 de aliexpress, 45 euros..... está a añós luz de la sensibilidad de la 120mc .....(eso si, solo se puede exponer 0.5 segundos como máximo), y por ahora está hasta funcionando...... cosa que realmente ni me esperaba......

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 23 Abr 2023, 09:01 UTC »

Uno, en su ignorancia y candidez, piensa que , tal vez, se puede empezar en la astrofoto de CP de forma barata y sencilla, sin muchas pretensiones, para ir aprendiendo. Y, tal vez, lo barato salga, una vez más, caro.
Montura SW EQ6R Pro, tubo SW80ED, cámara principal Nikon D3200, y también ZWO 120MC...¿qué se puede ir haciendo con un sistema sencillo como éste, sin dejarse un ojo de la cara?
Muchísimas gracias!!!!
No calificaría tu conjunto de "sencillo"... Es un sistema, creo yo, usado por mucha gente (EQ6+80mm+DSLR+ASI).  Yo empecé con menos en esto de la astrofotografía. Ainsss. En fin, al grano. Para que te hagas una idea. Tengo una venerable NEQ6, dos tubos (un 80mm y un newton de 8"). Actualmente estoy con este último puesto que tiene más focal y estamos en época de galaxias. Y estoy guiando dicho conjunto con el buscador que traía el propio Newton (TS/GSO -8X50- en este caso) con un adaptador parecido al que te han puesto arriba (este, hecho directamente por TS y comprado en su web). ¿Y con qué guío? Con una, venerable también, ASI 120mm de las primeras. Ayer mismo estuve haciendo fotos. Media de guiado de 0.5/0.6 RMS.
Quiero decir con ello que, casi seguro, puedes guiar perfectamente con lo que tienes. Lo del casi es porque tu ASI es en color y tendrá menos sensibilidad, pero yo estoy guiando con la mía con la ganancia al 40% y con tomas de 0.5", por lo que tienes margen, creo yo, de sobra.
En fin, espero no haberte liado más.
Un saludo...

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 23 Abr 2023, 09:02 UTC »

Muchísimas gracias!!!!
No calificaría tu conjunto de "sencillo"... Es un sistema, creo yo, usado por mucha gente (EQ6+80mm+DSLR+ASI).  Yo empecé con menos en esto de la astrofotografía. Ainsss. En fin, al grano. Para que te hagas una idea. Tengo una venerable NEQ6, dos tubos (un 80mm y un newton de 8"). Actualmente estoy con este último puesto que tiene más focal y estamos en época de galaxias. Y estoy guiando dicho conjunto con el buscador que traía el propio Newton (TS/GSO -8X50- en este caso) con un adaptador parecido al que te han puesto arriba (este, hecho directamente por TS y comprado en su web). ¿Y con qué guío? Con una, venerable también, ASI 120mm de las primeras. Ayer mismo estuve haciendo fotos. Media de guiado de 0.5/0.6 RMS.
Quiero decir con ello que, casi seguro, puedes guiar perfectamente con lo que tienes. Lo del casi es porque tu ASI es en color y tendrá menos sensibilidad, pero yo estoy guiando con la mía con la ganancia al 40% y con tomas de 0.5", por lo que tienes margen, creo yo, de sobra.
Un saludo...
PD. Se me olvidaba. Respecto al resto de tu pregunta. Para hacer tomas de calibración solo necesitas algo especial para los flats. Pero hay métodos como el de la camiseta puesta en la boca del telescopio ante una fuente de luz o el propio cielo al atardecer/amanecer o una simple tablet que tengas por casa para hacerlos.
En software, para adquisición de imágenes, alineado de montura, guiado, resolución de placas y todo lo que se te ocurra, NINA, sin ninguna duda (tendrás que descargarte también PHD2 y ASTAP, todo gratuito y mucho más potente que otros programas comerciales).
Para procesar tienes SIRIL e Image16. El primero para preprocesado y procesado y el segundo, para procesado.

« Últ. modif.: Dom, 23 Abr 2023, 09:07 UTC por anofeles »
- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 23 Abr 2023, 21:11 UTC »

yo lo pregunto, por que los que "me han tocado a mi"  por los precios que se mueven  50 - 60 €   , no me parecen a la altura de esos precios al menos Visualmente ... pero claro!  no se yo si para seguimiento, con una estrella en el centro ...  igual resulta.

si hay que buscarle adaptadores especiales, ... hacerle el soporte a medida ...  se va sumando ....  es como aquello de por aprovechar un binocular roto,  ... es realmente usable con comodidad ? y que sea una ayuda ?  (no un peso muerto)

Evidentemente, si vale más el collar que el perro, mejor no meterse...

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 23 Abr 2023, 21:13 UTC »

Muchísimas gracias!!!!
Un saludo...
PD. Se me olvidaba. Respecto al resto de tu pregunta. Para hacer tomas de calibración solo necesitas algo especial para los flats. Pero hay métodos como el de la camiseta puesta en la boca del telescopio ante una fuente de luz o el propio cielo al atardecer/amanecer o una simple tablet que tengas por casa para hacerlos.
En software, para adquisición de imágenes, alineado de montura, guiado, resolución de placas y todo lo que se te ocurra, NINA, sin ninguna duda (tendrás que descargarte también PHD2 y ASTAP, todo gratuito y mucho más potente que otros programas comerciales).
Para procesar tienes SIRIL e Image16. El primero para preprocesado y procesado y el segundo, para procesado.
Muchísimas gracias por tu detallada respuesta, me has animado muchísimo!!! ilusionado

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 24 Abr 2023, 09:13 UTC »

Si andas cerca de Vitoria o alguien te lo puede pasar, yo te imprimo la anilla esa y sales de dudas; no es que se me den muy bien las roscas, pero entrar, entra.

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 24 Abr 2023, 18:14 UTC »

Si andas cerca de Vitoria o alguien te lo puede pasar, yo te imprimo la anilla esa y sales de dudas; no es que se me den muy bien las roscas, pero entrar, entra.
Ya me gustaría, Óscar, pero vivo justamente en la otra punta de la península Llorar
De todos modos, ¡muchísimas gracias por tu gentil ofrecimiento!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2716 veces
_
rightback