l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275839 post, 19578 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

NGC6888 Creciente con Evolux 62ED

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: NGC6888 Creciente con Evolux 62ED  (Leído 2340 veces)
0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Mié, 10 May 2023, 11:23 UTC »

Levo unas jornadas intentando hacer cosas con este nuevo tubo, un refractor corto. Con tanto paso de nubes altas ha sido harto complicado y esta imagen es la primera mas o menos con cierto tiempo de integración como para ser algo interesante.

https://telescopius.com/spa/pictures/view/149957/deep_sky/by-monos

Como detalle importante... hay que tener en cuenta que no tengo el aplanador correspondiente. El presupuesto no da para mas y ademas con mi pequeño sensor de una pulgada se puede aguantar, mas o menos, aunque las estrellas de las esquinas se ven deformadas claramente. También es cierto que no todas las esquinas están afectadas por igual lo cual muestra que hay cierta falta de perpendicularidad del plano focal por lo que no se seguro cuanto de ese fallo de esquinas se debe a la falta de aplanador y cuanto se debe al problema del tilt o "perpendicularidad".

Después de trabajar con el ED 100 y su resolución de 0.88" pasar a una resolución de 1.8" es sencillo. He tenido que lidiar como es normal con temas de ajustes, flexiones y muchas nubes que complicaban el afinado del conjunto. Tambien estoy esperando unos tubos extensores roscados para lograr foco sin -esperemos- problemas de perpendicularidad. Veremos como funcionan cuando los pruebe.

Una pequeña decepción ha sido el cromatismo de este tubo que no me lo esperaba. Con banda estrecha como en esta imagen va perfecto pero en RGB el halo purpura es mas evidente de lo que yo esperaba. Acostumbrado al ED100 y su ausencia total de cromatismo debido en parte a su relación focal alta de F9 y al uso de vidrio FPL-53 el hallar ese cromatismo en este tubo también de tipo ED ha sido una decepción. No se si la falta de aplanador también es parte del problema.

Pongo un recorte de un cuadro en rgb de M63 para que se vea de que hablo. Es una exposición de 150 segundos a F6,45:
img

¿Creéis que con su aplanador el cromatismo seria mas reducido?

- - -

sallema

**
Valencia 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 10 May 2023, 16:23 UTC »

Hola Monos.
A mi con el ED80 me pasa algo parecido aunque no tan exagerado y uso el aplanador.
Lo intento solucionar con el procesado pero es arduo y dificil.
No sé si alguien tendrá alguna manera de arreglarlo.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 10 May 2023, 18:24 UTC »

Hola compañero, lo de las estrellas perfectas, es todo un reto, hay compañeros que lo consiguen y está fenomenal, pero si no es un defecto exagerado, yo no lo veo tan importante, se gana definición, si pero tampoco es para tanto, la foto esta genial, se notan esas 6 h, me he permitido con tu permiso bajarme tu foto y darle un repaso en el pixi, he separado las estrellas del fondo, y las he trabajado por separado para luego sumarlas, al mirarlas en detalle para arreglarlas he visto que aparte del tilt que comentas, se nota una pequeña deriva en las estrellas centrales y se nota la falta del corrector por lo que para arreglarlas del todo habría que trabajarlas por zonas pues al desalargar unas alargas otras, por lo que el efecto lo he aplicado levemente, y creo que las he mejorado un poco, ya me contarás lo que te parece, antes de sumarlas al fondo he visto que tienes un fondo con muchísima señal, pero tienes ruido de color, por lo que le he pasado un leve acdnr que sirve para esto, no le he dado mas porque se perdía detalle, tampoco se pueden hacer grandes cosas sin el original, pero como te comentaba la foto está de 10, hay que aumentarla para ver esos defectillos, que hay que ser muy tikis mikis para pensar que desmerecen esta fenomenal foto.
Te pongo el resultado no puedo subirla a la misma resolución que tu la tienes pero te puedes hacer una idea, espero que te guste.

img

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 10 May 2023, 20:28 UTC »

Gracias a los dos.  OKOK

Sirio b, el procesado esta muy bien. También coincido en que lo de las estrellas se puede "perdonar" mas o menos. Al menos cuando haya parné para el aplanador me imagino que sera historia. Lo del cromatismo es un poco mas puñetero. En casi todas las webs de venta en nuestro país lo anuncian como doblete ED FPL-53 pero estoy casi seguro que no es cierto. Pero bueno, el precio era ajustado y merecía la pena pero hubiera agradecido mas exactitud en los datos ofrecidos.

- - -

Atila2008

**

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 11 May 2023, 08:17 UTC »

Una gran foto, algún día haré algo parecido, aunque mi equipo es de otro tipo, pero probaré un excelente zoom Tamron 150-600 del que he visto muy buenas fotos en Astrobin, como esta: https://www.astrobin.com/lnsedr/?q=tamron%20150-600

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 11 May 2023, 10:20 UTC »

La foto está bastante bien, un gran campo el que consigues con esa configuración y que en bastantes objetos se agradece.

Lo de las esquinas es una pena que tenga tanta distorsión, ahí supongo que la f 6,5 tiene su importancia si comparamos con un f9. No queda otra que poner un aplanador y no son nada baratos.
El cromatismo habría que ver como queda después de apilar una sesión, para corregir en el procesado.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 11 May 2023, 10:28 UTC »

Gracias a ambos también.  Como detalle añadido os comento que ayer me llegaron los tubos de alargo y finalmente pude montar todo el tren óptico totalmente roscado y sin adaptadores para visual que siempre tuercen el tren un poco. La noche era un asco y entraba tanta nube que no pude sacar nada pero si pude ver algo importante entre alguna sub toma y es que con el tren óptico perpendicular las estrellas de las esquinas mejoraban sensiblemente, No del todo pero el conjunto queda mas equilibrado visualmente. Creo que el tema del cromatismo también fue a mejor y ya se parecía a lo que esperaría en un ED de focal inferior a F7.

Hay mucho que decir de este económico tubo especialmente en visual. Tal vez un día me anime y haga una revisión algo mas amplia ya que hay muy poco sobre este Evolux 62 ED mientras que el evostar 72ED ha sido bien diseccionado.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 11 May 2023, 11:16 UTC »

Una gran foto, algún día haré algo parecido, aunque mi equipo es de otro tipo, pero probaré un excelente zoom Tamron 150-600 del que he visto muy buenas fotos en Astrobin, como esta: https://www.astrobin.com/lnsedr/?q=tamron%20150-600

Ese Tamton... ¿lo tienes ya o vas a comprarlo? Si ya lo posees úsalo, sin embargo si piensas adquirirlo exclusivamente para astrofoto creo que no es la mejor idea. Hay opciones mejores por ese precio.

- - -

Atila2008

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 11 May 2023, 16:21 UTC »

Ya lo tengo, también tengo un 300/F4 fijo y un 70-200/F4 Canon, amén de varios zoom y fijos cortos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 11 May 2023, 17:33 UTC »

En ese caso perfecto. Hay que probar con todo lo que se tiene ya que a veces da buen resultado.  Sonrisa

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 12 May 2023, 15:42 UTC »

Enhorabuena por la foto monos, a pesar de los defectos en las estrellas y cierto cromatismo el foco de la imagen, la nebulosa medialuna, está muy bien definida y procesada.

Esperamos con ganas si te animas a hacer un review del 62ED!!  tomaya

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 13 May 2023, 18:12 UTC »

Un saludo Herumir y gracias. A ver si mejora el tiempo y me da oportunidades de probarlo como debe ser. Por ahora apenas he podido hacer nada y lo poco que he hecho es centrándome en astrofoto.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 25 May 2023, 16:25 UTC »

Primera prueba del Evolux 62 junto con el reductor-aplanador de svbony. El cielo despejó apenas unas horas y había polvo en suspensión y muy poca transparencia por lo que la capa de OIII quedó deslavada pero al menos el aplanador parece funcionar bastante bien. Bastante contento con el resultado.

img

Teniendo en cuenta que el aplanador del Evolux cuesta casi 300 € y el svbony solo 120 € creo que es un acierto. No es del todo perfecto por que el retrofoco no esta ajustado del todo ya que tuve que poner el filtro entre el aplanador y la cámara por falta de un adaptador pero entre el aplanado y el campo extra que queda al reducir me ha gustado mucho como pinta.

« Últ. modif.: Jue, 25 May 2023, 16:27 UTC por monos »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 25 May 2023, 19:33 UTC »

Monos, me alegro que el aplanador te haya dado una alegría. Yo mi pequeño refractor con si reductor aplanador estoy contento, con el cromatismo tambien. Una pena ese cromatismo en tu tubo, me parece muy exagerado, no me lo esperaría de ese tubo con lo bien que hablan los Youtubers de el.  No se la verdad, es colimable??? entiendo que no, hay opción de cambio. En fin...

Al compañero que usa el Tamron porque lo tiene, pues bien, yo tambien tengo uno y lo he usado mucho, pero son mas las pegas que las alegrias. Y la gran mauoria que quiere avanzar mas pronto que tarde terminas comprando un refractor. Suele dar problemas de enfoque, es mu dificil enfocar bien. Se mueve al estar en vertical salvo que tengas el modelo que tiene la opcion de parar y detener la focal, el mio solo lo hace a 150.

Monos la foto la veo bien, un poco como muy brillante, la de Sirio parece quizas mas natural y como siempre se dice para gustos, colores.

Sobre no tener aplanador en las primeras tomas, si no me lo dices yo no lo veo. Pero eso si con aplanador se queda uno mas tranquilo y si ya rematas la faena con lo que comentas para evitar el posible tilt pues mejor que mejor.

Saludos a todos.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 25 May 2023, 19:43 UTC »

Se me olvidaba para Atila 2008, te deseo lo mejor con el Tamron y mas si es un G2, pero respecto a la toma que has puesto te dire que ahi hay mucho y muy buen revelado. Con ese filtro no puede sacar esos colores si no es con un buen tratamiento con PIX, vamos que me da a mi que esa fotografía lleva su tiempo no solo en el revelado sino en la mano de quien la ha realizado que ya llevara sus añitos en esto. al menos ese es mi parecer.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 26 May 2023, 06:29 UTC »

Gracias por tomarte unos minutos para comentar albireo1965. Es verdad que en la primera imagen parece poco importante el problema de las esquinas pero el aplanador es también reductor y eso da otras posibilidades de encuadre según el objeto. Acerca de lo comentado con el cromatismo he ido viéndolo de forma diferente. Este tubo es económico y por tanto es normal que tenga cierto cromatismo. En varias revisiones de tutubo lo comentan. Ayer incluso Dylan O´donnell de Star Stuff lo comentaba acerca del Evolux 82. Así que es normal, no esta defectuoso. Sumando el hecho de que estaba usando modos de captura inadecuados a los objetivos de banda ancha y sobre exponiendo los sub cuadros daba como resultado que ese cromatismo fuera aún mas evidente.

Hay otras cosas muy buenas de este tubo que hay que valorar como los recubrimientos de las lentes y su calidad de imagen al margen del leve cromatismo. Eso hace que en conjunto el tubo esté mas que bien, especialmente teniendo en cuenta el precio y que basta con adaptar el modo de captura y el procesado para sacarle todo el rendimiento. Naturalmente que si tienes la posibilidad de gastarte el doble de dinero puedes acceder a tubos mejor corregidos pero si el bolsillo esta temblando este tubo es una buena opción para ir progresando en astrofotografia y procesado.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 26 May 2023, 08:48 UTC »

en el ejemplo de M63 ... el halo azul-violeta,  ... puede ser por tener un chip muy sensible hacia esa zona espectral ?

he "toqueteado" la imagen

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 26 May 2023, 16:45 UTC »

+ 10

- - -

Aquarius

**
Almería 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 27 May 2023, 14:06 UTC »

Se ve bastante bien la imagen con el reductor, desde luego las estrellas de las esquinas salen mucho mas puntuales que en la primera imagen.

El cromatismo hay quien dice que se reduce algo en los refractores del tipo Petzval (un 25%) lo que desconozco es si un reductor-aplanador  actúa igual que el grupo óptico trasero de un Petzval.

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 27 May 2023, 16:20 UTC »

Gracias a los tres. Desde luego que el aplanador-reductor soluciona muy bien lo de las estrellas y especialmente no solo las estrellas que aparecen en el campo inicial a 400 mm si no también la mayoría de las estrellas que se suman al campo extra a 320 mm. El cromatismo no cambia lo cual también es buena noticia por que si el reductor fuera malo podría añadir mas. No es el caso y ahora ya no me preocupa tanto el cromatismo pues se que es el esperado. Se nota que Sebtor ha retocado las estrellas para que se vean mejor y con muy buen resultado en mi opinión. Se nota.

Saludos y cielos oscuros.

« Últ. modif.: Sáb, 27 May 2023, 16:21 UTC por monos »
- - -

Atila2008

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 27 May 2023, 18:03 UTC »

Se me olvidaba para Atila 2008, te deseo lo mejor con el Tamron y mas si es un G2, pero respecto a la toma que has puesto te dire que ahi hay mucho y muy buen revelado. Con ese filtro no puede sacar esos colores si no es con un buen tratamiento con PIX, vamos que me da a mi que esa fotografía lleva su tiempo no solo en el revelado sino en la mano de quien la ha realizado que ya llevara sus añitos en esto. al menos ese es mi parecer.

Efectivamente es el G2, he visto cosas muy buenas hechas con este objetivo, aunque lo que importa no es la olla, es el cocinero como muy bien dices.
Con respecto a enfocar es cierto, afortunadamente la EOS R tiene la posibilidad de ampliar en vivo en la pantalla LCD de 3,15" -antes de disparar- hasta x10 y créeme, eso ayuda bastante.

« Últ. modif.: Sáb, 27 May 2023, 18:12 UTC por Atila2008 »
- - -

lukfer

**

56  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 27 May 2023, 20:37 UTC »

Hola monos
me gusta mucho la del primer post salvando el tema de las esquinas, muy bonita.
Se aprecia muy bien la concha de OIII.
La hecha con el reductor, ya con las esquinas corregidas la veo un poco extraña de color, quizás la calibración o lo que comentas de la calidad del cielo ese día.
Esos tubos pequeños dan unos campos amplios muy guapos.
En cualquier caso buen trabajo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 28 May 2023, 05:45 UTC »

Hola Lukfer. A mi también me gusta mas la primera como imagen. Esa noche no solo tiré el doble de tiempo, mas de seis horas si no que el cielo era bastante oscuro. Por eso tiene mas contraste y se ve mejor el oxigeno tres. No solo en la concha si no también en alguna parte del fondo. En la segunda el cielo estaba tan sucio que apenas se veían estrellas de segunda magnitud. Tan solo tiene tres horas y de hecho me sorprende todo lo que sale gracias al L-eXtreme. Naturalmente todo se ve mas amarillento y rojizo pero el objetivo era comprobar el funcionamiento del reductor aplanador. Aún así también esa imagen mas amarillenta me gusta y es una buena referencia comparándola con la primera. Especialmente si sabes cuan distintos eran los cielos entre ambas tomas.

Pero es que esta primavera la corriente en chorro se ha vuelto loca y el clima en nuestras latitudes también. Y no tiene pinta de que vaya a mejorar pronto.  hmmmm   Es difícil practicar esta afición en estas condiciones.  glubs

Saludos y cielos despejados para todos.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 28 May 2023, 08:44 UTC »

Monos me alegro que estes contento con el tubo y lo del cromatismo haya pasado a un tercer plano. Por cierto algún compañero comenta lo del halo azul que a mi recientemente me ha salido algo y dice que pudiera ser de lo sensible del sensor pero que vamos que con maña y procesado todo se arregla y añado algo nuevo, en otro hilo crei leer algo del TILT de esta cámara en relacion a su ventilador, he de mirar ese video en youtube,,, no se.
Respecto a tus fotografias de esta nebulosa, me quedo también con la primera, pese a que veía algo que no sabría decir....  y ya te dije la relacion focal es tan pequeña que las esquinas ni se aprecia, que viene bien que el aplanador sea reductor, pues mejor. He leido que fue la mejor noche y que fueron mas horas, se nota la verdad. En fin Enhorabuena por el tubo, el aplanador y la  Fotografia.

Añado un apunte para Atila 2008, me alegro que tu cámara amplié y puedas enfocar, mi D7500 es muy sensible también y casi con el Liveview puedo enfocar ampliando la imagen, pero eso deberíamos estar haciéndolo como poco cada hora, deberíamos dejar el objeto a fotografiar buscar alguna estrella cercana reenfocar y volver a encuadrar. Se que alguien invento un adaptador para enfocar con un motor aprovechando el dentado de la rueda de enfoque del Tamron. Pero bueno a mi me ha llevado años comprar un enfocador y para mi que tengo la vista muy mal me es esencial y se que he tardado demasiado tiempo en hacerme con el cuando además el factor económico no imperaba. Acabo, tengo muy claro que enfocar perfecto durante toda la noche es crucial.

Saludos a todo el Foro.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: NGC6888 Creciente con Evolux 62ED
 (Leído 2340 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .