l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279526 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

Supernova SN 2023ixf en la galaxia M101 - Galaxia del Molinillo

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

44  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 21 May 2023, 10:59 UTC »

El día 19 de mayo de 2023, el astrónomo Koichi Itagaki (Yamagata, Japón) descubrió una nueva supernova en la famosa Galaxia del Molinillo, también conocida como Messier 101. Lo notable de este descubrimiento es que se trata de la supernova más cercana descubierta en los últimos 10 años, ubicada a aproximadamente 20,9 millones de años luz de nuestra galaxia. Además, existe la posibilidad de que esta supernova se vuelva lo suficientemente brillante como para ser visible con instrumentos astronómicos relativamente pequeños.

características :

- Nombre de la Supernova: sn 2023ixf

- Tipo: II

- Magnitud en el momento del descubrimiento: 14,4

- Fecha del descubrimiento: 19 de mayo de 2023

- Descubridor: Koichi Itagaki

- Galaxia Anfitriona: M101 (Galaxia del Molinillo)

- Ascensión Recta: 14h 03m 38.564s

- Declinación: +54° 18' 42.02"[/color]

El dia 19 se detectó una supernova en esta fotogénica y relativamente cercana galaxia.
Esta noche ya le han medido una magnitud alrededor de la 12.5, y aún está abrillantándose.
Una buena oportunidad para observar una supernova en visual con equipos modestos

Adjunto algunas imágenes que he encontrado por la red

Una animación Autor "Jeff" (Astrobin)

Otra de Joseph Caruana

add. por admin.
Zona del progenitor con mayor resolución del DSS

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 21 May 2023, 11:11 UTC »

+ 10

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 21 May 2023, 12:11 UTC »

Muy chula, a ver si tenemos suerte y explota Betelgeuse!  tomaya

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 21 May 2023, 14:43 UTC »

Muy interesante

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 21 May 2023, 14:44 UTC »

¡Casi la pillo! El día 13 le eché unas tomas a M101 y acabo de repasarlas comprobando que aún no aparecía. Por los pelos.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 21 May 2023, 20:25 UTC »

bravo !  astrobotanica
Le añado un previo informativo

Mapa de Magnitudes y Localización

- - -

Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

**

44  Montaña Palentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 21 May 2023, 21:20 UTC »

A mí me picó la curiosidad y estuve haciéndole unas fotos ayer.

Está sin procesar y últimamente tengo bastantes problemas porque todas mis imágenes tienen un tono verde después de apilarlas, pero comparto esto con vosotros. Al fin y al cabo es mi primera supernova, jejeje.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 22 May 2023, 05:45 UTC »

Menudo seguimiento

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 22 May 2023, 21:36 UTC »

imagen del APOD de hoy, por Craig Stocks

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 22 May 2023, 21:59 UTC »

pues si es del dia 20,   desconociendo filtros y tratamiento, va a ser dificil medir la supernova (por la zona donde está, que brilla el fondo).

pero, si nos fijamos en la cruceta de difracción del telescopio yo diria que brillaba ya mas que la 12,   quizas  entre 12.0 y 11.5m ?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 22 May 2023, 22:12 UTC »

ya hay un análisis rápido con datos de la progenitora

Spitzer constraints on pre-explosion variability of the SN 2023ixf progenitor

T. Szalai (University of Szeged, Hungary), S. Van Dyk (Caltech/IPAC, USA)
on 20 May 2023; 18:41 UT

"" se analizaron datos disponibles públicamente de imágenes de infrarrojo medio del telescopio espacial Spitzer.

Se encontró una fuente puntual claramente detectable en las imágenes de Spitzer/IRAC en las longitudes de onda de 3.6 y 4.5 micrones en todas las observaciones realizadas entre 2004 y 2019, pero no se detectó en las longitudes de onda de 5.8 y 8.0 micrones obtenidas en 2004. Se determinaron los flujos de infrarrojo medio de la fuente aplicando fotometría de apertura en las imágenes de Spitzer/IRAC.

Aunque hubo algunas fluctuaciones, el conjunto de datos preliminar no mostró cambios significativos en el flujo en los ~20 años previos a la explosión. Sin embargo, se requiere un análisis más detallado de este conjunto de datos de infrarrojo medio pre-explosión en un futuro. También es necesario confirmar si esta fuente es el candidato a progenitor mediante un registro astrométrico preciso con imágenes que muestren la supernova.

Si esta fuente es el candidato a progenitor, según la fotometría preliminar, tenía un brillo de 17.6 y 17.2 magnitudes en las longitudes de onda de 3.6 y 4.5 micrones, respectivamente. Estos valores son más altos de lo esperado para una supergigante roja desnuda, lo que sugiere la presencia de polvo circumestelar. Es importante destacar que la progenitora de la supernova 2017eaw tuvo luminosidades similares en las mismas bandas de Spitzer.

Si el progenitor de SN 2023ixf fuera análogo al progenitor de SN 2017eaw, podría haber tenido una masa inicial de aproximadamente 15 masas solares. Se proporciona un enlace para ver una gráfica preliminar de la fotometría de Spitzer del candidato a progenitor de SN 2023ixf.  ""

https://www.astronomerstelegram.org/?read=16042

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 24 May 2023, 14:35 UTC »

mas ... desde https://theconversation.com/la-supernova-mas-luminosa-de-la-ultima-decada-aparece-en-la-galaxia-m101-y-maravilla-a-los-astronomos-206205

M101 antes y después de la explosión supernova (Imagen anterior a color de Antonio J. Robles desde Estepa, e imagen en blanco y negro de Josep M. Trigo desde el Observatorio del Montseny

le he añadido el campo de comparación mas arriba,  ... esta supernova está en mal lugar para medir,  pero bueno, parece que la 11.5 mag. si que la ha alcanzado:

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 24 May 2023, 15:37 UTC »

En esa comparación han aumentado de brillo un montón de estrellas. ¿ Será por solidaridad con la supernova?  tomaya

- - -

Astrobotànica

**

44  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 24 May 2023, 17:56 UTC »

Ronda la magnitud 9.5-10 probablemente cerca del màximo.
A ver como acaba evolucionando. Parece que podria superar ligeramente la SN2011 fe siendo esta de típo Ia.
Este viernes si las nubes me dan permiso de la intentaré fotografiar

Rectifico anda por la magnitud 11

« Últ. modif.: Mié, 24 May 2023, 22:01 UTC por Astrobotànica »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 24 May 2023, 22:04 UTC »

brutal !

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 26 May 2023, 21:03 UTC »

26-05-2023
-La supernova sn2023ixf parece que ya hizo máximo en la 10.8 y empieza a caer. Ahora está en la 11.1.

- - -

Astrobotànica

**

44  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 27 May 2023, 10:40 UTC »

Al fin la he podido fotografiar esta noche con Luna, calima y mucha humedad pero algo ha salido

Comparandola con una foto que tenia del año 2020

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 28 May 2023, 07:02 UTC »

Imagen autocomentada de la SN 2023 ixf  ayer noche con calima y luz Lunar de regalo...
saludos

el 1
* sn M101.jpg (51.27 KB, 800x521 - visto 150 veces.)

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 28 May 2023, 14:39 UTC »

como destaca !   más que el núcleo galáctico?!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 05 Jun 2023, 13:45 UTC »

Finalmente pude tirarle un puñado de cuadros a M 101 para sacar al menos un recuerdo personal de esta supernova. Las condiciones eran de pena pues ayer la luna estaba llena y la transparencia no era mucha.Usé el filtro CLS de svbony para evitar el ligero cromatismo del Evolux 62 ED con buen resultado. Una hora y media en tomas de dos minutos y cámara omegon veTEC533C junto con el reductor 0.8X de svbony forman el resto del conjunto. Procesado solo con Siril y neat image.

Continua brillando mucho con esa tonalidad blanco azulada que destaca bastante.

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 05 Jun 2023, 13:47 UTC por monos »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 11 Jun 2023, 18:04 UTC »

en azul ha perdido media magnitud,  pero en rojo e IR  sigue ahí

2023ixf_lghitcurve_20230607_l by David Bishop, en Flickr

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 11 Jun 2023, 19:40 UTC »

Muchas gracias por la info, queria tirarle este sábado pero las previsones eran malas, a ver si el que viene aclara y le puedo tirar

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 23 Jun 2023, 18:15 UTC »

Hola compañeros, aquí pongo mi humilde aporación a este hilo, es mi primera supernova  tomaya, por lo que estoy contento, ya que el seeing fue pobre tanto que al final se nubló y solo saqué 19 tomas, le sume 27 del año pasado para que saliera mejor la galaxia en general pero no fue suficiente para sacar una buena galaxia, pues esta M101 es grande, pero difusa, pero con todo emocionado por haber capturado mi primera supernova.
Saludos

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 24 Jun 2023, 05:48 UTC »

Hola compañeros, aquí pongo mi humilde aporación a este hilo, es mi primera supernova  tomaya, por lo que estoy contento, ya que el seeing fue pobre tanto que al final se nubló y solo saqué 19 tomas, le sume 27 del año pasado para que saliera mejor la galaxia en general pero no fue suficiente para sacar una buena galaxia, pues esta M101 es grande, pero difusa, pero con todo emocionado por haber capturado mi primera supernova.
Saludos

Hola Carlos!

Al sumar las fotos del año pasado la galaxia es la del año pasado, ya que tiene más peso de imágenes del año pasado que de este año y la supernova no sale en tu foto.

Lo que has señalado es una de las regiones Ha de la galaxia, la supernova estaría un poco más desplazada en tu caso para arriba.

Apila nada más que las fotos de este año, verás como aparece una estrellita cerca de donde lo has marcado

Por lo demás enhorabuena por la foto!!!

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 24 Jun 2023, 06:21 UTC »

Muchas gracias compañero apilare esas 19 tomas a ver q
que saco

« Últ. modif.: Sáb, 24 Jun 2023, 06:33 UTC por Sirio B »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 25 Jun 2023, 08:09 UTC »

Hola compañeros aquí pongo otra foto de esta misma galaxia, en mi anterior foto la supernova no aparecia y la identifique erroneamente , es la primera vez que le tiro a una supernova y no la identiiqué correctamente, seguí el consejo del compañero Alvaro, y apilé solo las 19 tomas en las que estaba presente, sorprendentemente a pesar de ser menos de la mitad de tomas, no se si será por los diferentes enfoques o por que los filtros de cl de un año y otro fueron diferentes, el  resultado de la suma de un año y otro, o la forma de procesar que uno no siempre acierta igual, el resultado parece mejor en esta con solo 19 tomas que en la anterior, ahora si se ve (corregirme si me equivoco), por cierto últimamente tengo algunos problemas con los flats de nina que luego no me corrige bien, he intentado que me vuelva a hacer la calibracion de flats, pero se pone a hacerlos directamente, alguíen me puede decir como hacer que el asistente de flats calibre de nuevo para que me pida modificar parametros o ajustar la luz, gracias por adelantado, bueno aquí va la foto a ver que me decís.
Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Dom, 25 Jun 2023, 21:26 UTC »

Ahora si que si. Ya decía yo que no lograba distinguirla. Como dice el refrán... a veces menos es mas.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Dom, 25 Jun 2023, 21:46 UTC »

Muchas gracias compañero 😊

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Dom, 25 Jun 2023, 21:59 UTC »

por cierto últimamente tengo algunos problemas con los flats de NINA que luego no me corrige bien, he intentado que me vuelva a hacer la calibracion de flats, pero se pone a hacerlos directamente, alguíen me puede decir como hacer que el asistente de flats calibre de nuevo para que me pida modificar parámetros o ajustar la luz,
No sé si acabo de entenderte con que "vuelva a hacer la calibración de flats". Nina no hace calibrado de flats, lo que sí hace es... tomar flats. Si es eso a lo que te refieres, es simplemente ir al 4º icono de la columna de la izquierda (flatwizard si lo tienes en inglés) y en la nueva pantalla que te aparece, poner los datos (nº de flats, de darkflats, bining, ganancia...) yo lo tengo a un 40% del histograma y con un margen de error del 5%. Tomas mínimas de 0,5 seg y máxima de 10. El paso de flat (step size) a 0,5 seg.
Lo que sí hago es poner mi panel EL y con el potenciómetro (todo de la web china) regulo una luminosidad (sobre todo en banda estrecha) y hago una toma desde "imaging" poniendo la cámara a 1,5 segundos y veo cómo queda el histograma. A partir de ahí voy graduando el potenciómetro hasta que veo que me queda el pico un poco antes de la mitad. En ese momento ya me voy otra vez al flatwizard y le doy al Play que hay en la parte inferior y las tomas me las saca en torno a ese 1,5 segundos cada una.
Pero que me resulta raro que se ponga a hacer flats por su cuenta sin que le hayas dado al botón del play...

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Dom, 25 Jun 2023, 22:10 UTC »

Muchas gracias lo probaré

- - -

keywords:
Imprimir

rat55