astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282097 post, 19994 Temas, 11165 users
último usuario registrado:
Sergei-GN
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
Salidas a observar - en peligro??
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Salidas a observar - en peligro??
«
: Vie, 16 Jun 2023, 17:36 UTC »
Muy buenas ¡¡
Parece que podemos tener un problema, ya salimos poco y ahora aparecen las prohibiciones donde creo que estamos incluidos los aficionados que buscamos en el campo o montaña, alejado de la contaminación lumínica un lugar para disfrutar de nuestra afición. En una charla sobre astrofotografia hace unos días se nos advirtió de este tema y ahora veo que la junta Andalucía ordena "
Prohibición total del uso del fuego y la circulación de vehículos a motor entre el 1 de junio y el 15 de octubre en zonas forestales y zonas de influencia forestal".
Lo anterior esta extraído de la página web de la Junta.
Sabéis o conocéis la normativa para este tipo de actividades y como proceder para poder salir con tranquilidad. Estos son los meses que, precisamente, salimos mas.
Tenéis el mismo problema ??
Salu2s
- - -
re.: Salidas a observar - en peligro??
«
respuesta #1
: Vie, 16 Jun 2023, 23:11 UTC »
Puede que se refiera a pistas forestales, el riesgo de incendio es maximo y hay miedo a que ocurra una desgracia.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 19 Jun 2023, 06:07 UTC »
Cita de: Hidra en Vie, 16 Jun 2023, 23:11 UTC
Puede que se refiera a pistas forestales, el riesgo de incendio es maximo y hay miedo a que ocurra una desgracia.
Buenas, yo entiendo lo mismo que Hidra, que se refiere a caminos o pistas forestales... Caminos asfaltados no creo
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 19 Jun 2023, 07:40 UTC »
Hola ¡¡
Llevo en esto algo mas de 4 años y todas las salidas terminan en una zona de campo, evidentemente carreteras principales y después un carril hasta llegar al sitio. Los compañeros llevan alguno mas de 30 años y siempre ha sido igual en diferentes lugares de la provincia. He consultado con aficionado de otras zonas de Andalucía y siempre se termina con un carril que lleva a la zona de observación. Creo que esto es lo habitual.
La normativa que he vuelto a leer añade:
"Ello nos obliga a adoptar medidas que disminuyan las situaciones de riesgo de incendio forestal, y en especial aquellas que conllevan el uso del fuego o la circulación de vehículos a motor por los terrenos forestales y zonas próximas a ellos."
En mi provincia no conozco zona de observación que no este al lado de un paraje natural, un parque nacional, zona de interés...... parece que todo esta protegido y el resto coto de caza privado y fincas privadas. Así que con la coletilla "zonas próximas a ellos" lo tienen bastante claro.
De todas maneras he realizado consulta a la consejería de la Junta Andalucía, a ver que responde.
Salu2s
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 19 Jun 2023, 11:27 UTC »
Parece ser que se va a complicar la cosa de salir de la ciudad,
algunos de nuestros mandatarios estarían encantados en implementar la ciudad de los 15 minutos
y conociéndolos un poco a todos igual se salen con la suya.
Un saludo a todos.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 19 Jun 2023, 17:51 UTC »
Cita de: josé antonio en Lun, 19 Jun 2023, 11:27 UTC
Parece ser que se va a complicar la cosa de salir de la ciudad,
algunos de nuestros mandatarios estarían encantados en implementar la ciudad de los 15 minutos
y conociéndolos un poco a todos igual se salen con la suya.
Un saludo a todos.
.
Tal y como va la cosa yo cada vez lo veo más factible, creo recordar que algo leí que ya estaba implementado en algunas poblaciones del Reino Unido. En fin, al parecer tanto progresismo (potenciado y bien maquillado por los medios de comunicación) va a resultar en una gran dictadura encubierta pero no pasa nada... acabará siendo el síndrome de la rana hervida y todos tan contentos. Siempre nos quedará el fútbol y Telecinco!
Respecto a las pistas forestales no lo veo tan extraño, ya hace años comenzaron a poner veto a ciertas pistas porque con la moda de los SUV y 4x4 la gente se metía por donde no debía, dañando zonas de gran valor.
Aquí en Àger, el año pasado cerraron todo el acceso al Montsec porque el riesgo de incendio era realmente elevado, de hecho, coincidió con las Perseidas... total que todos los turistas se apiñaron en el parking del observatorio de abajo y menuda fiesta de luz y colores, no cabía ni un alma!!
Salut!
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 19 Jun 2023, 18:44 UTC »
los de la Li"V"ertad antes de las elecciones no te van a contestar
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 20 Jun 2023, 09:50 UTC »
Buenos días ¡¡
Recién salido del "horno" os envio la respuesta teniendo siempre presente que es de la Junta Andalucía.
Ya me diréis
Salu2s
__ Buzón del Ciudadano __ ConsejerIa de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economiacute;a Azul __ Junta de Andalucía.pdf
(125.41 KB - descargado 125 veces.)
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 20 Jun 2023, 11:04 UTC »
Puf. Salidas express entonces jodido.
De esto que dan malo de repente cambia la previsión y te decides a salir imposible que te respondan en unas horas.
Como tenga que ser así, jodido lo llevamos los que no tenemos observatorio.
Me veo yendo a campings…
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 20 Jun 2023, 13:46 UTC »
1.- Las actividades de uso público que se citan a continuación, necesitarán autorización cuando se realicen por caminos, pistas forestales u otros
espacios donde exista limitación de acceso o de uso, pudiéndose solicitar mediante procedimiento abreviado:
? a) La observación de la fauna y flora y la observación geoatmosférica.
y ... fuera de la Atmósfera y de la Tierra ?
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 22 Jun 2023, 08:58 UTC »
En la respuesta que le ha dado la Junta a @Romero habla de "espacios naturales protegidos" y de "pistas forestales... donde exista limitación de acceso de uso". Yo entiendo que fuera de estos espacios todo sigue igual. De hecho buscando en Google te salen cuales son esos espacios protegidos.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 22 Jun 2023, 09:40 UTC »
Hola ¡¡
Efectivamente "ledulas" así se puede entender pero se deja una gran puerta abierta al poner la mencionada coletilla en la redacción de la norma cuando dice "zonas próximas a ellos".
Esto ultimo ha sido preguntado por algún compañero a personas "autorizadas" pero de palabra y no escrita y según le dice que las zonas próximas son las que están en un radio de 400 metros. Te imaginas??
En el caso de mi grupo dado que son máximo 3 zonas a las que vamos, estamos pensando es pedir una autorización al ayuntamiento que corresponda y ya está, es lo mejor y mas rápido.
Salu2s
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 22 Jun 2023, 11:57 UTC »
Cita de: @Romero en Jue, 22 Jun 2023, 09:40 UTC
Hola ¡¡
Efectivamente "ledulas" así se puede entender pero se deja una gran puerta abierta al poner la mencionada coletilla en la redacción de la norma cuando dice "zonas próximas a ellos".
Esto ultimo ha sido preguntado por algún compañero a personas "autorizadas" pero de palabra y no escrita y según le dice que las zonas próximas son las que están en un radio de 400 metros. Te imaginas??
En el caso de mi grupo dado que son máximo 3 zonas a las que vamos, estamos pensando es pedir una autorización al ayuntamiento que corresponda y ya está, es lo mejor y mas rápido.
Salu2s
Al pedir la autorización lo mismo os preguntan "hay algun fumador entre los que van?"... a saber.
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 13 Jul 2024, 08:27 UTC »
En la mayoría de comunidades autónomas aparte de una autorización también hay que pagar una fianza bastante tocha (aquí en Castilla-La Mancha 1000€ mínimo) si vas a un monte de "utilidad pública", aunque creo que eso es solo si van 3 o más vehículos. Si es un espacio natural toca desembolsar más.
Otra cosa también a tener en cuenta es el tema de aparcar el coche... En toda España está permitido dejarlo aparcado por caminos para pasar la noche dentro, pero si estás fuera o no recoges tu equipo al terminar técnicamente estarías haciendo acampada libre lo cual está prohibido. Tendrías que ponerlo todo encima del coche para que no contase como que estás haciendo camping.
Pero en la práctica si dejas un solo coche bien apartado en un camino sin meterse en zonas valladas y no impides la circulación en la mayoría de casos no debería haber problemas. Pero si por casualidad alguien viene a preguntar ya puedes ir explicándole cómo diantres puede uno hacer astronomía con ese sol tan brillante que solo está por el día y nunca, nunca, nunca jamás por la noche
, y ya de paso le cuentas por qué la contaminación lumínica implica tener que alejarse de la civilización.
Ahora bien, las autocaravanas son otra historia. He visto en Málaga muchas señales que según el municipio donde te encuentres puede estar prohibido pernoctar, es decir pasar la noche dentro, incluso si lo has recogido todo...
« Últ. modif.: Sáb, 13 Jul 2024, 08:46 UTC por Yonic »
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 13 Jul 2024, 09:09 UTC »
Yo por eso me compré el equipo portátil pequeñin que lo uso en remoto.
Como voy en furgo al campo me da pánico sacar una silla y una mesa, aunque tenga el ordenador encima de la mesa como hacía antes cuando iba en coche.
Hola lo dejo a 6-7m de la furgo, el telescopio plantado como una seta sin mesa ni nada, y yo dentro con la furgo cerrada mediante wifi controlando en remoto el telescopio.
Así tenemos que estar, por si viene la guardia civil que no te joda el mes.
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 13 Jul 2024, 10:35 UTC »
Ya hace tiempo que todos, astronomos y no astronomos, nos estamos ganando a pulso todo esto, desde hace tiempo se veía venir.
Suelo subir con frecuencia al parque natural del Montseny porque vivo pegado a el, y aún siendo un sitio protegido y cada vez mas vigilado y cada vez mas señalizado, sigo encontrando que incluso en los sitios mas inesperados hay multitud de colillas, bolsas de plastico, latas de bebida y toda suerte de objetos dejados por excursionistas, coches aparcados donde no se debe, paseadores de perros que vienen desde la ciudad a dejar libres a sus chuchos, que atemorizan al ganado y provocan desastres en el, y si el perro pastor se enfrenta, ya la tienes liada.
Por no hablar de los motoristas y conductores de 4x4 que hacen la vida imposible a los residentes de la zona (pequeños ganaderos, productores de miel, quesos, frutos del bosque, etc) que con sus motos pasan a toda velocidad delante de sus casas o campos, y de esos residentes conozco a unos cuantos que me cuentan el panorama.
Hay 18 guardias forestales en el macizo, pero ante la avalancha de visitantes que hay se ven impotentes y no hacen ni dicen nada a nadie por miedo a ser agredidos o amenazados, cada vez que hay algún problema que puede ir a peor, los forestales tienen que llamar a Mossos d'esquadra, y estos acuden si tienen personal, y si les apetece.
Dado el tipo de personal que tenemos en nuestra sociedad, me parece raro que los gestores del parque y decisores politicos no impongan a la fuerza mas y mas restricciones de accesos, que por supuesto sufriremos nosotros aunque no seamos culpables de los destrozos.
Saludos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2311 veces
INICIO
>